ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El nuevo Dacia Duster es un verdadero SUV 4x4, pero nace con una clara carencia

Uno de los lanzamientos más importantes del año es el nuevo Dacia Duster. La tercera generación de este SUV compacto es más capaz y tecnológica que nunca, además de mucho más atractiva. Te hemos contado todo lo que tienes que saber sobre el Dacia Duster 2024 en varios artículos y un vídeo grabado en su presentación internacional. Sin embargo, es momento de ahondar en una de las principales carencias de este SUV de excelentes aptitudes 4×4. Una carencia que no encontrábamos en su anterior generación, y que personalmente, considero un error.

Esa carencia es la ausencia de mecánica diésel en el nuevo Dacia Duster. Todos los Dacia Duster tuvieron mecánicas diésel en su haber, y en su anterior generación, durante mucho tiempo, fue la única que se podía asociar al sistema de tracción total no permanente del todocamino. Sin embargo, el diésel ha desaparecido del Dacia Duster, cuya gama se compone únicamente por mecánicas de gasolina/GLP o híbridas. ¿Cuáles son los motivos para la ausencia de un motor diésel en el nuevo Dacia Duster?

Fotos del Dacia Duster 2024

La marca no ha emitido un comunicado oficial al respecto, pero si tenemos que resumirlo en una frase, esa frase sería «es el mercado, amigo». El abandono del diésel corresponde a una tendencia global de mercado iniciada hace años, entre otros motivos, por el Dieselgate de Volkswagen. Si a ello le unimos algunas declaraciones desafortunadas por parte de ciertos políticos, obtenemos una demanda claramente decreciente de los motores de ciclo Diesel en todos los segmentos – pero especialmente en los segmentos B y C.

Todas las mecánicas del Dacia Duster 2024 tienen etiqueta ECO, ya sea por su hibridación ligera, completa o uso de GLP

La realidad es que el diésel era una mecánica de demanda residual en los Dacia Duster, además de carecer de etiqueta ECO de la DGT. Pese a todo, el 1.5 Blue dCi de 116 CV era una mecánica de elevado par motor, probada fiabilidad y consumos realmente contenidos. El mayor inconveniente del abandono del diésel para el todocamino rumano es la pérdida del motor más idóneo para la práctica del 4×4, por su alto par motor a bajo régimen. La prueba de ello es que todoterrenos icónicos como los Toyota Land Cruiser o Mercedes Clase G no han abandonado el diésel.

Ahora, el único motor disponible para los amantes del 4×4, en la gama Duster, es el 1.3 TCe de 130 CV con hibridación ligera y caja de cambios manual. La versión híbrida de 140 CV no está disponible con tracción total, y su cambio no está diseñado para un uso exigente fuera del asfalto. El Dacia Duster es uno de los SUV compactos con mejores cotas para salir con garantías fuera del asfalto, aunque carece de reductora o bloqueos de diferencial.

Fotos del Dacia Duster 2024

Vídeo destacado del Dacia Duster

Imagen para el vídeo destacado del Dacia Duster Botón de play
Logo de la marca dacia Dacia Duster
Ahorra 450 €  18.290 €

La tercera generación del Dacia Duster da un salto cualitativo importante, mejorando la calidad de los acabados, las posibilidades de equipamiento y el aislamiento del habitáculo. No olvida su origen sencillo y práctico, algo que se traduce en un interior amplio y capaz para cuatro o cinco pasajeros.

Ficha Duster
Solicita tu oferta
Cargando...