No hace falta un todoterreno puro y duro para salir del asfalto con garantías, ni desembolsar los más de 66.000 euros de los que parte un Ford Bronco, los 79.000 euros de un Land Rover Defender, o los 85.000 euros de un Toyota Land Cruiser. El que hoy nos ocupa no cumple con los cánones bajo los que decidimos lo que es un todoterreno, y lo que es un SUV. No tenemos un chasis de largueros y travesaños, ni tampoco una reductora. Pero sí nos atrevemos a hablar de él con un todoterreno porque dispone de algo más que una tracción a las cuatro ruedas, de características pensadas para salir del asfalto sin temor a romper nada, y con cierta competencia.
El «todoterreno» baratísimo que nos merecemos
Lo más parecido a un todoterreno barato. Eso es lo que propone Dacia con un nuevo Dacia Duster que ha mejorado en todos los ámbitos, el de la calidad y la tecnología, el de la puesta a punto para la carretera, pero también para salir del asfalto. 21,7 centímetros de altura libre, y unas cotas razonables, tienen la culpa.

Dacia Duster
Y alcanzan su máximo esplendor en esta versión que hoy nos ocupa, si no solo necesitamos un 4×4 competente, sin llegar a las capacidades, ni el precio, de los mejores todoterreno del mercado, sino también una herramienta de trabajo eficaz y práctica, con un maletero enorme en el que alojar hasta 1.149 litros y 430 kilogramos de carga.






4×4 y una herramienta de trabajo eficaz
El mejor Dacia Duster como herramienta de trabajo se llama Cargo, y viene transformado de fábrica para aprovechar al máximo de su habitáculo para la carga, prescindiendo de asientos traseros, e instalando una separación física, enrejada, de las plazas delanteras. Así es como llega este SUV a alojar hasta 1.149 litros y 430 kilogramos de carga, con un maletero no solo accesible por el portón trasero, sino también desde las puertas traseras.
4×2 o 4×4. Dacia ha dispuesto para esta versión de dos configuraciones mecánicas, una híbrida completa de tracción delantera y 155 CV de potencia, y una híbrida de 48 V con tracción a las cuatro ruedas y 130 CV de potencia, que aún no aprovecha el nuevo sistema 4×4 inteligente que estrenará Duster antes de que acabe el año.
El todoterreno y la herramienta de trabajo que nos merecemos. De momento, el Dacia Duster Cargo ha sido anunciado para Reino Unido, donde homologa como vehículo de transporte N1 y parte, antes de impuestos, de 22.995 libras (28.694 con impuestos y otras tasas).
Desconocemos si llegará a España. Pero sin duda sería una versión muy interesante, y una opción a considerar, sobre todo si necesitamos un vehículo de transporte con ciertas aptitudes para moverse en pistas sin asfaltar a un precio razonable, por una porción de lo que cuesta un Defender preparado a tal efecto.






Pensemos que, sin salirnos del Grupo Renault, estos días se anunciaba también otra versión comercial de un turismo, el Renault 4 Van, aunque en este caso eléctrico, pequeño, y más pensado para el transporte urbano de última milla. KGM – la marca hasta hace poco conocida como SsangYong – también ha hecho lo propio presentando una versión Van, de transporte de carga, de su KGM Torres EVX, un SUV eléctrico de grandes dimensiones.





