ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Un año con las ciudades a 30 km/h: ¿ha funcionado la medida de la DGT? ¿La están cumpliendo los conductores?

El 11 de mayo de 2021 entró en vigor una de las normas de la DGT que más debate ha suscitado: reducir los límites de velocidad de las ciudades para minimizar los niveles de siniestralidad. El objetivo que persigue la Dirección General de Tráfico con este cambio pasa por bajar en un 80% el riesgo de perder la vida en un atropello: ¿lo están consiguiendo? ¿Los conductores cumplen la norma? Pere Navarro y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hacen balance.

Hace un año que las ciudades cambiaron su ritmo. Desde entonces, por las vías con una única plataforma de calzada hay que circular a 20 km/h como máximo y por las calles con un único carril por sentido hay que hacerlo a 30 km/h. Son ellas las que soportan el 20% del tráfico puesto que los conductores las emplean para llegar a su destino o salir de él.

Limite Velocidad 30 Km H 02

El límite de 50 km/h se mantuvo para aquellas vías con dos o más carriles por dirección en las que se concentra el 80% del tráfico urbano. No en vano son las entradas y salidas de la ciudad además de los enlaces entre los barrios y los nudos de distribución: deben mantener ese límite para garantizar la fluidez necesaria en la circulación.

Baja la siniestralidad vial

Recordada la teoría, vamos con la práctica. La DGT ha hecho balance con los datos correspondientes a los ocho primeros meses (mayo-diciembre) desde la nueva normativa entró en vigor y los resultados acompañan: se han producido 222 siniestros en los que 227 personas han perdido la vida. Cifras que reflejan un descenso del 14% en la siniestralidad urbana con 38 fallecidos menos. El protagonismo de los usuarios vulnerables, por su parte, ha bajado un 17% y las personas mayores de 64 años un 22%.

Limite Velocidad 30 Km H 07

Si comparamos las cifras de esos ochos meses con las de 2019, el número de fallecidos en siniestros urbanos ha bajado un 25%, lo que supone 97 fallecidos menos. La reducción ha sido más acusada en el caso de los peatones fallecidos (-32%) los ciclistas (-48%) y las personas mayores de 64 años (-40%). El balance se hace con el citado año porque 2020 no se puede tomar como ejemplo debido a las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia

¿Se está cumpliendo?

Pere Navarro, no obstante, puntualiza que “es muy poco tiempo para hacer una valoración. Los manuales estipulan un mínimo de tres años para saber si la medida adoptada cumple los objetivos esperados así que estaremos atentos a los datos”. Ha recordado, al mismo tiempo, que reducir los límites a 30 km/h va más allá de la seguridad vial porque también reduce el tráfico, el ruido, la contaminación y aumenta la calidad de vida de los ciudadanos.

Limite Velocidad 30 Km H 04

La DGT se ha hecho eco del informe elaborado por el ‘Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA’ para valorar si se está respetando la reducción de los límites urbanos. La principal conclusión desvela que sí: el 70,3% de los conductores cumple con los 30 km/h de las vías urbanas de un único sentido… aunque en las calles de 50 km/h sólo el 57,4% lo respetan.

Para llegar a estos datos han llevado a cabo más de 7.000 mediciones de velocidad en Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid y Bilbao. Es en las dos primeras donde más se respeta la norma con un 80% y un 71%, respectivamente mientas que en Bilbao (donde hay que circular a 30 km/h en toda la ciudad) el cumplimiento se queda en un 44%.

Cargando...