ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La DGT recuerda la norma más sencilla para proteger a los ciclistas

Con el fin de semana, y buen tiempo, aunque frío, en buena parte de España, muchos ciclistas aprovecharán estos días de descanso para salir a rodar con su bicicleta. Y no hay mejor momento que este para recordar la advertencia que nos lanza la DGT, un recordatorio de las precauciones y la atención que han de prestar los conductores a la hora de adelantar a los ciclistas. Los ciclistas pertenecen a uno de los colectivos considerados, por la propia Dirección General de Tráfico, vulnerables. De ahí que sea especialmente importante la necesidad de cumplir con las normas que rigen en carretera, para evitar accidentes que, por desgracia, a menudo tienen un saldo fatal.

La DGT recuerda cómo adelantar a los ciclistas

A menudo insistimos en lo importante que es la empatía. Si todos los usuarios de las vías públicas empatizasen con el resto probablemente nos iría mucho mejor. Pero, mientras tanto, cumplir las normas de la DGT debería ser más que suficiente para evitar accidentes muy graves. Y la norma de la DGT más básica que rige a la hora de adelantar a un ciclista, o un grupo de ciclistas, es la que dicta que es obligatorio dejar al menos una distancia lateral de 1,5 metros con los ciclistas para efectuar el adelantamiento.

Otras normas de la DGT para conductores y ciclistas

Pero eso no es todo. Otra norma, que tal vez cause más dudas y controversia, es la que habilita al conductor para pisar una línea continua si es necesario para adelantar a un ciclista y, por supuesto, si puede efectuar la maniobra en condiciones seguras. El Reglamento General de Circulación permite rebasar la línea continua para adelantar a ciclistas, pero en este caso es importante que el conductor goce de suficiente visibilidad y no vengan vehículos de frente.

Por otro lado, la DGT también es muy clara en la defensa de los ciclistas a la hora de realizar adelantamientos entre turismos. Cuando adelantemos a otro vehículo no solo hemos de tener en cuenta que no se aproxime otro coche en dirección contraria, sino también que no haya ciclistas circulando por el arcén o la calzada.

Por último, es importante recordar que los ciclistas están habilitados para utilizar parte de la calzada, la mínima suficiente, en aquellos tramos en los que el arcén sea insuficiente, y en descensos en tramos de curvas. Los ciclistas, por otro lado, no pueden circular en pelotón, pero sí pueden hacerlo en fila de dos, orillándose siempre al extremo de la vía y recolocándose en hilera, de fila de a uno, en tramos sin visibilidad o en aglomeraciones de tráfico.

Más guías sobre la normativa de la DGT para el ciclista

21 normas de la DGT que todo ciclista y todo conductor debe conocer
Así deben circular los ciclistas en carretera
Utilizar auriculares montando en bicicleta tiene multa
Rebasar la línea continua para adelantar a un ciclista

Cargando...