ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

7 MIN

Los radares en sentido contrario pueden cazarte ¿pero lo hacen?

La consulta que nos llegaba estos días pretendía resolver una duda, al respecto de los sistemas de vigilancia de la Dirección General de Tráfico, que es más habitual de lo que nos imaginamos. Un coche camuflado está detenido en el arcén, en sentido contrario, ¿puede cazarme el radar? ¿podrían sancionarme por exceso de velocidad si pasé a su altura demasiado rápido? La DGT sigue incrementando sus medios de vigilancia, también los radares que identifican los excesos de velocidad. Ahora bien, ¿puede cazarme un radar de la DGT en sentido contrario?

Radar Fijo Sentido Contrario Senal Autovia
Señal de radar fijo en autovía.

Los radares sí pueden funcionar en sentido contrario

Técnicamente, los cinemómetros que emplea la DGT están preparados para identificar la velocidad a la que circula un vehículo que se aleja, pero también la velocidad de cualquier vehículo que se aproxima, en sentido contrario, hacia el propio radar. La cuestión que define si un radar puede detectar la velocidad de los vehículos que circulan en el carril en el que está colocado, o de los vehículos que se aproximan en sentido contrario, tiene más que ver con la orientación del cinemómetro y la cámara que capta al vehículo, la presencia de obstáculos, y la tipología del propio control de velocidad, así como otras cuestiones prácticas.

Los radares fijos y de tramo, instalados sobre pórticos, suelen captar a los vehículos cuando ya han superado el punto en el que se encuentra el radar, en el sentido de la marcha. Los radares en vehículos camuflados en movimiento identifican los excesos de velocidad de los automóviles que circulan en el mismo sentido de la marcha. Los radares móviles, en vehículos camuflados detenidos en el arcén, y los trípodes, pueden identificar excesos de velocidad en ambos sentidos, aunque habitualmente lo hagan en el sentido de la marcha del carril adyacente.

Radar Tramo Dgt Sentido Contrario
Señal de radar de tramo.

Los radares fijos colocados en sentido contrario

El procedimiento habitual en España, que es diferente al de otros países de nuestro entorno, es el de identificar el exceso de velocidad de un vehículo inmediatamente después de haber superado el pórtico, o el poste vertical, sobre el que se sitúa un radar fijo, y por lo tanto captar una imagen del vehículo que circula a una velocidad excesiva de su trasera. No obstante, no necesariamente siempre ha de ser así.

En cualquier caso, si te surge la duda al respecto de aquellos radares fijos con los que te cruzas y que están colocados en el sentido contrario al que circulas, el aspecto determinante para saber si te puede sancionar o no, si te ha sancionado o no, es recordar que los radares fijos y de tramo han de estar convenientemente señalizados. La Dirección General de Tráfico señaliza los radares fijos y de tramo con paneles verticales, decenas, o cientos de metros antes del propio radar, y también identifica su posición (vía, punto kilométrico, provincia), y el sentido de la marcha en el que sanciona, en una base de datos que es pública, a la que puede acceder cualquier ciudadano, y con la que trabajan los avisadores de radar por GPS que utilizamos en teléfonos móviles, dispositivos portátiles y el propio sistema de navegación integrado de muchos coches.

Por lo tanto, un radar fijo o de tramo no puede sancionarnos por exceso de velocidad en el sentido contrario al que figura en las bases de datos de la DGT y al que se emplea para la señalización del radar.

Los radares fijos y de tramo han de estar debidamente señalizados, en el sentido de la marcha en el que identifican los excesos de velocidad
Radar Movil Sentido Contrario
Radar móvil instalado en un coche camuflado.

Los radares móviles camuflados

Como os decíamos anteriormente, un radar móvil en movimiento sanciona a los vehículos que circulan en su sentido de la marcha. Pensemos que habitualmente estos controles de velocidad se practican en autovías y autopistas o, como mínimo, vías desdobladas con más de un carril para su sentido de la marcha. Identificar excesos de velocidad en el sentido de la marcha, en este caso concreto, también facilita la labor de interceptar al infractor para proceder a la comunicación de la sanción.

Ver artículo: por qué está prohibido utilizar detector de radares y pronto también llevarlo en el coche

Al respecto de los radares camuflados con trípode, o un vehículo camuflado detenido al margen de la carretera, lo habitual es sancionar en el mismo sentido de la marcha, pero es importante que sepamos que un radar camuflado situado en el arcén contrario de la vía por la que circulamos también podría sancionarnos. Insistimos. La razón fundamental para que un radar identifique nuestro exceso de velocidad reside en su orientación y la presencia de obstáculos.

¿Cómo funciona el radar de Pegasus?

A la hora de hablar de los medios de vigilancia de la Dirección General de Tráfico, por su precisión y versatilidad, Pegasus es sin duda el medio más avanzado. Aunque buena parte de su trabajo de vigilancia se lleva a cabo con discreción y sin que la mayoría de los conductores nos percatemos de su presencia, también es habitual encontrarse con que el helicóptero Pegasus vigila una vía a menor altura, recorriendo la carretera en nuestro sentido de la marcha o en sentido contrario.

Y aquí es importante que seamos conscientes de que Pegasus, sin duda, puede identificar nuestro exceso de velocidad tanto si circula en nuestro sentido de la marcha, como si hace lo propio en sentido contrario. Si bien es cierto que lo habitual es que Pegasus identifique el exceso de velocidad en el mismo sentido de la marcha, siguiendo al vehículo que conduce el infractor para captar una prueba de su exceso de velocidad.

Mucho ojo, en cualquier caso, respeta siempre las normas y viaja siempre con el cinturón de seguridad, y no utilices el teléfono móvil mientras conduces. Porque Pegasus es precisamente muy efectivo, cuando vigila una carretera en sentido contrario a la marcha, para identificar infracciones como conducir hablando por el teléfono móvil, incurriendo en distracciones varias, o sin cinturón de seguridad.

Kawasaki Versys 2019 Model
Kawasaki Versys 1000.

Radares en sentido contrario, ciclomotores y motocicletas

Por último, otro caso que merece la pena destacar. Los cinemómetros utilizados en España normalmente identifican al vehículo que excede los límites de velocidad tomando una captura de su trasera. De ahí que los ciclomotores y las motocicletas no puedan librarse de las sanciones de la mayoría de los radares. Y es que el hecho de que ciclomotores y motocicletas no utilicen una placa de matrícula delantera impediría que se pueda identificar la matrícula tomando una fotografía de su frontal.

Más reportajes sobre radares y normativa DGT

Cargando...