ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

¿Para quién es la multa si salen dos coches en la foto del radar? ¿Se anula la multa?

Estamos seguros de que esto te ha pasado alguna vez. Ibas algo más rápido de la cuenta, o te has despistado, y has pasado por delante de un radar de la DGT. Has visto cómo te ha hecho una foto, pero justo tenías a tu lado un coche u otro vehículo. ¿Para quién es la multa si hay dos coches en la foto? ¿Es realmente un mito urbano que la multa se anula en estos casos? En este artículo arrojamos algo de luz sobre esta situación, que tiene a muchos conductores ansiosos durante meses. A veces, con razón para estarlo… y en otras ocasiones no.

Mitos y realidades: ¿qué pasa si salen dos coches en una foto de radar?

En primer lugar, vaya por delante lo siguiente: uno de los dos vehículos estaba circulando a una velocidad superior a la permitida, y por tanto, era merecedor de una multa con todas sus consecuencias – ver tabla de retirada de puntos por excesos de velocidad. Sin embargo, si hay otro vehículo en la foto, es posible que te hayas librado de la sanción. En verdad, el que te libres de la sanción o no, depende de varios factores. El primero es un factor físico, y es la correcta visibilidad de tu matrícula en la foto. Debe verse perfectamente en la foto del radar.

Los radares modernos son capaces de medir la velocidad de varios vehículos de forma simultánea y de controlar varios carriles a la vez.

Si no se ve, el centro automático de tratamiento de denuncias será incapaz de procesarla, pues no hay base legal para identificar al vehículo infractor. Esta circunstancia se daría, por ejemplo, cuando un radar móvil situado en una cuneta capta un exceso de velocidad de un vehículo, y a su vez, este vehículo queda «tapado» por otro vehículo que circula a menor velocidad. En este caso, no hay lugar a dudas: la denuncia quedaría anulada. Sobra decirlo, el vehículo que circula a menor velocidad no recibiría sanción alguna, como es obvio y lógico.

Radar Movil Dos Carriles

En segundo lugar, hay un factor tecnológico que analizar. Y es que no en nuestras carreteras conviven más de mil radares. Estos radares tienen una edad, tecnología y sofisticación dispar. Los radares de última generación son capaces de identificar de forma individual, y al mismo tiempo, a varios vehículos en sus respectivos carriles. Estos cinemómetros son capaces de medir su velocidad durante cientos de metros para evitar el «efecto Scalextric» al aproximarse a un radar – que los vehículos vuelvan a acelerar nada más superar la ubicación del radar.

Si hay más de dos vehículos en la foto, y el que comete el exceso de velocidad está correctamente identificado y físicamente localizado, poco podremos hacer.

Otros, más antiguos, no son capaces de discernir carriles: solo son capaces de identificar vehículos en el carril donde están montados, y persiguen una foto limpia de un solo vehículo, en ese carril concreto. En toda sanción de radar, es imperativo que nuestro vehículo y su matrícula se vea de forma clara, y debe estar identificado el carril en el que estábamos situados.

Carriles Vigilancia Radar

¿Se anula la multa si salen más de dos coches en la foto?

La respuesta en la mayor parte de casos, es negativa. Si nuestro vehículo y su matrícula es perfectamente visible, y el carril en que hemos cometido la infracción está identificado – de cualquier forma, mediante números, palabras, u otra forma – no nos libraremos de la sanción. Si no apareciese el carril de la infracción, estaríamos hablando de un defecto de forma que garantizaría un recurso exitoso de la multa. Si nuestra matrícula no es visible, la multa nunca nos llegará:su mera tramitación será anulada al ser imposible identificar el vehículo.

Cargando...