ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La DGT sube sus tasas y sacarte el carnet no será lo único que te costará más caro

Hacer algunos trámites en la Dirección General de Tráfico implica el pago de un tributo público previamente establecido que, dependiendo de la gestión, tendrá un importe u otro: una cantidad que será más cara que en 2021 porque la DGT ha subido sus tasas en 2022. Ahora no sólo sacarse el carnet costará más, también pedir un duplicado o llevar a cabo un cambio de titularidad. El aviso que hizo Pere Navarro a finales del año pasado se ha hecho realidad.

En España, el IPC registra su nivel más alto desde 1992 debido al contexto de inflación que vivimos. Esto, para el usuario, se traduce en un incremento de precios y también de las tasas que hay que pagar por algunos servicios. El mundo del motor no es una excepción: han subido los combustibles (tanto los fósiles como el gas y la electricidad), el precio de los vehículos… Tener coches es, ahora, más caro: poder conducirlo, también.

Carnet Puntos Refomar Recuperar Imagen Documento 02

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 establecían una subida de las tasas de la Dirección General de Tráfico del 1%, un porcentaje que se aplicará a cualquier gestión que tengamos que realizar en la DGT. Esta subida se debe, según el texto, “al aumento de costes de la prestación o realización de los servicios o actividades por los que se exigen”.

Sacarse el carnet de conducir

En este documento están detallados todos los incrementos. Echando un vistazo al mismo es fácil observar que sacarse el carnet de conducir en 202 será más caro: la tasa que hay que pagar es de 94,05 euros frente a los 93,12 euros de 2021, una diferencia de casi un euro. Pedir la licencia de conducción implicará abonar 44,58 euros mientras que obtener un permiso de conducción por haber perdido el crédito de puntos o por canje (siempre que no sea necesario realizar pruebas prácticas) tendrá un coste de 28,87 euros.

Lo mismo sucede con la expedición del carnet internacional, que ahora tendrá un coste de 10,51 euros. Y si lo que necesitamos es expedir un permiso de circulación tendremos que abonar 99,77 euros cuando en 2021 costaba 98,78 euros.

Permiso Circulacion

Cambio de titularidad

Si necesitamos llevar a cabo un cambio de titularidad en el permiso de circulación de un vehículo no ciclomotor, el precio de esta operación será de 55,70 euros (en 2021 era de 55,15 euros). En el caso de los ciclomotores tanto esta modificación como la expedición de la licencia pasa de 27,57 euros a 27,85 euros.

Pedir un duplicado

Si hemos perdido algún permiso o alguna licencia (de conducción y de circulación) pedir un duplicado será más caro en 2022: 20,81 euros. La tasa por pedir una prórroga de la vigencia de los permisos y licencias de conducción será, ahora, de 24,58 euros y realizar anotaciones de cualquier clase en los expedientes, suministrar datos, hacer certificaciones, cotejos o copias auténticas cuando no proceda la expedición de duplicado, desglose de documentos y sellado de cualesquiera placas o libros, costará 8,67 euros.

Cargando...