ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La DGT salda su campaña con varias multas por fumar, comer y colocarse el cinturón

La Dirección General de Tráfico, según declaraciones de su máximo responsable, Pere Navarro, no quiere verse inmersa en «guerras que no puede ganar». Esa es una de las razones por las cuales fumar conduciendo no está prohibido, ni probablemente vaya a estarlo en los próximos años. Pere Navarro hacía público hace meses el posicionamiento de la DGT respecto a fumar, reconociendo que las prohibiciones «no están en la agenda de la DGT» y que no acaban de ver «a la Guardia Civil persiguiendo fumadores». Ahora bien, la última campaña de la DGT, contra las distracciones al volante, se saldó con varias multas por fumar, comer y colocarse el cinturón de seguridad.

La DGT reconoce varias multas por fumar y comer

El Ministerio del Interior y Tráfico hacían hoy balance de la campaña de vigilancia especial contra las distracciones al volante que se llevó a cabo la semana pasada. Una campaña que, lejos de lo anecdótico, debería hacernos reflexionar. 5.794 conductores fueron sancionados, según la DGT, por conducir distraídos. La causa más habitual de entre todas estas distracciones, que acabaron en denuncia, fue manipular el teléfono móvil conduciendo.

No obstante, hubo otras muchas multas por distracciones relacionadas con otro tipo de acciones, como fumar, comer, o colocarse el cinturón.

Según la DGT, la causa más habitual de distracción, y de multa en la acción especial de Tráfico contra las distracciones de la semana pasada, sigue siendo manipular el teléfono móvil

Camaras Trafico Telefono Movil

32 conductores fueron «cazados» comiendo y otros 6 fumando. El mero hecho de fumar, o comer, insistimos, no conlleva multa, pero sí es causa de sanción cuando se produce una distracción en el conductor por esa acción. De manera que han de concurrir ambos factores, la acción, en este caso fumar, o comer, y un comportamiento en el conductor que sea considerado una distracción por los agentes de tráfico, que incurriría claramente en las normas que establece el Reglamento General de Circulación.

Otras distracciones que han sido sancionadas según la DGT

Aunque, insistimos, la distracción más habitual siga siendo el uso del móvil, Tráfico también ha reprendido, y sancionado, a conductores que conducían distraídos por otras razones. 78 fueron sancionados por buscar un objeto, 128 por leer documentos conduciendo, 33 por manipular navegadores, pantallas de acceso a internet o reproductores de vídeo y DVD, y 32 por distraerse con otros pasajeros.

Las distracciones se identificaron empleando los diferentes medios de que dispone la DGT, ya fueran patrullas camufladas, o en controles aleatorios en carretera, o medios aéreos como Pegasus y los nuevos drones de la DGT.

Fumar no está sancionado, pero sí las distracciones que se producen por acciones como fumar, comer, leer documentos, o incluso manipular el navegador

Ejemplo de un conductor distraído, tecleando en su teléfono móvil, y cazado por Pegasus, por los helicópteros de Tráfico.

Resulta especialmente curioso que 372 conductores fueran sancionados por distraerse colocándose el cinturón. Con la ley en la mano, esta acción no solo podría costarle a sus responsables los 200 euros de multa, y la detracción de 3 puntos del carné, que conlleva no utilizar el cinturón de seguridad, sino que la sanción podría ser doble, y costarles otros 200 euros, y 3 puntos de carné, por distraerse colocándose el cinturón al percatarse de la presencia de los agentes de la Agrupación de Tráfico.

Las sanciones, sin duda, duelen. Pero aún más que cada año fallezcan cientos de personas por accidentes de tráfico que fueron provocados por una distracción. En 2018, y de nuevo según la DGT, las distracciones causaron 18.591 accidentes con heridos, en los que fallecieron 446 personas, y 1.983 resultaron gravemente heridas.

Qué dice la DGT al respecto de las distracciones

– Cuantía y puntos de la multa por manipular el teléfono móvil conduciendo
– Los planes de la DGT y la prohibición de fumar en el coche
Cómo funciona Pegasus
Cómo funcionan los drones de la DGT
Hablar por el móvil costará 6 puntos del carné

DGT
Cargando...