La DGT inicia campaña y estas son las infracciones por las que podrán multarte

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Telefono Movil Coche 3

A pesar de que habitualmente la Dirección General de Tráfico sea destinataria de las iras de los conductores, a menudo hay que reconocer los esfuerzos, y el empeño, que se están dedicando en ciertas acciones para hacer de la carretera un lugar más seguro, para todos. La DGT inicia campaña, con la que perseguirá actitudes irresponsables, e incrementará las multas por infracciones que distraen al conductor. En los últimos meses, la DGT también ha mostrado su intención de luchar contra las distracciones. Y aunque no nos guste que esa tenga que ser la solución, no parece haber encontrado mejor remedio que aumentar la vigilancia de infracciones como utilizar el teléfono móvil conduciendo.

La última campaña de la DGT

Del 16 al 22 de septiembre se llevará a cabo una campaña de control de la DGT destinada a perseguir las distracciones. Como os decíamos, el principal objetivo de esta campaña, en la que no solo participa la Guardia Civil, en carretera, sino también las policías locales, serán el uso del teléfono móvil.

Según Tráfico, 1 de cada 4 accidentes se deben a una distracción. El saldo de las distracciones en 2018 es terrible, 446 fallecidos y 1.983 heridos. Tráfico ha alertado en los últimos meses de que cada vez más conductores utilizan el teléfono móvil mientras conducen, a pesar de que los coches modernos cuentan cada vez con más sistemas, desde manos libres, a lectura de mensajes y notificaciones.

Los efectivos encargados de perseguir distracciones, sobre todo el uso del teléfono móvil conduciendo, se incrementarán esta semana para llevar a cabo una campaña especial de control de las distracciones, uno de los objetivos prioritarios de la DGT

Camaras Trafico Telefono Movil

La DGT cuenta con cámaras fijas en carretera, drones, e incluso furgonetas blancas, para controlar que no utilizamos el teléfono móvil mientras conducimos.

Infracciones y multas

El uso del teléfono móvil será la infracción más perseguida, y la multa más habitual estos días, aunque no la única. Recuerda que la multa por utilizar el teléfono móvil es de 200 euros y, al estar considerada como una infracción grave, nos podrán retirar 3 puntos del carné por usar el móvil conduciendo. Uno de los objetivos de la DGT para los próximos meses es endurecer estas sanciones y que la retirada de puntos llegue, incluso, a los 6 puntos. Pero aún no se ha aprobado esta reforma.

La DGT aumentará las patrullas destinadas a vigilar este tipo de infracciones. Pero recordemos que, desde hace tiempo, Tráfico también puede controlar el uso del móvil, y sancionarnos, mediante cámaras fijas, drones, Pegasus, e incluso se están haciendo algunas pruebas con vehículos camuflados atípicos, como furgonetas blancas.

Tráfico también perseguirá otras distracciones y sancionará por ello a los conductores. Recordemos que las distracciones no solo llegan por el uso del móvil, aunque en muchos casos no se sancione, o la sanción quede a criterio del agente, y de las consecuencias de nuestra distracción. La DGT, por ejemplo, menciona como distracciones que pueden provocar un accidente la manipulación del navegador en marcha, fumar, o incluso hablar por teléfono utilizando un sistema legal, un sistema manos libres. Aunque Tráfico reconoce que no puede perseguir esto último, asegura que no deberíamos hablar por teléfono, puesto que la propia conversación puede llevar a distracciones.

Más artículos sobre el uso del móvil conduciendo y sus multas:

- Cuál es la multa por utilizar el teléfono móvil conduciendo
- Todo sobre Pegasus de la DGT: cómo funciona
- Así te "cazan" usando el teléfono móvil las cámaras de tráfico
- Cómo funcionan y multan los drones de la DGT
- La DGT ya tiene proyecto: hablar por el móvil costará 6 puntos

Lee a continuación: La DGT ya tiene proyecto: hablar por el móvil conduciendo costará 6 puntos

Ver todos los comentarios 4