ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El diésel sigue sin recuperarse: sólo el 36% de los coches matriculados en julio eran diésel

Ayer mismo os hablamos de las cifras de ventas de coches en julio de 2018. El mes pasado se matricularon en España nada menos que 131.176 coches, una cifra un 19,3% superior al mismo mes en 2017. Un mes de buenas cifras en el que el Nissan Qashqai ha sido el líder absoluto de ventas. Es hora de hablaros de las cifras de matriculaciones diésel. En julio sólo el 36,0% de los coches han tenido motorizaciones de gasóleo, una cifra ligeramente superior a la de los dos meses anterior, por motivos que a continuación pasamos a detallar. Con todo, ¿habrá tocado fondo la tendencia a la baja del diésel?

En los meses de mayo y junio, de forma respectiva, el 35,3% y el 35,5% de los coches tenían mecánicas diésel. En julio la cifra ha sido superior, y en agosto y septiembre podría ser aún más alta. No estamos hablando de un cambio de tendencia, sino de una distorsión puntual a causa del stock que los concesionarios deben vender próximamente. Todo coche nuevo matriculado a partir del 1 de septiembre tendrá que haber sido homologado según el ciclo WLTP, y los concesionarios tienen decenas de miles de coches -a principios de mes eran cerca de 100.000 coches- a la venta homologados según el ciclo NEDC.

New 1.5 Litre Diesel For Opel Grandland X

Aproximadamente el 50% de los coches de stock pre-WLTP de los concesionarios tienen mecánicas diésel.

El resultado de esto es que las ventas de coches diésel serán ligeramente superiores a las normales en los próximos meses. De hecho, es una excelente oportunidad para comprar coches en oferta como los Citroën C3 o los Nissan Pulsar, que actualmente tienen fortísimos descuentos en stocks diésel. Aunque el diésel sea un combustible demonizado últimamente, sigue siendo una opción ideal para aquellos que circulen fundamentalmente en vías extraurbanas, vayan a tener que arrastrar remolques con frecuencia, o simplemente vayan a recorrer anualmente muchos kilómetros.

En lo que va de año, el 36,8% de los 865.845 coches matriculados han sido dotados de mecánicas diésel, mientras que el 57,3% han tenido motores de gasolina. La cuota de híbridos y eléctricos ha sido del 5,9%. La tendencia bajista del diésel podría consolidarse en torno al 35% de cuota de mercado, teniendo en cuenta que todos los diésel matriculados actualmente cumplen la normativa Euro6 y disfrutan de una flamante etiqueta C verde de la DGT -con la que pueden entrar sin problema en los centros de Madrid o Barcelona.

Cargando...