ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Se filtra el diseño que iba a tener el Apple Car, y le hemos pedido a ChatGPT que lo haga realidad

El Apple Car es historia. La compañía de la manzana puso fin al proyecto de lanzar un coche después de muchos años de trabajo y de desarrollo. Ahora se han filtrado datos sobre cómo sería el diseño del Project Titan, como se conocía internamente. Desde las ideas iniciales de Jony Ive, hasta las inspiraciones que había tenido el vehículo en sus diseños finales. Y le hemos pedido a ChatGPT que recreara el coche con estas especificaciones.

«Podría haber sido algo increíble»

Ha sido una de las referencias del popular tabloide Bloomberg, Mark Gurman, el que ha publicado los datos relativos a lo que se podía esperar del coche de Apple si se hubiera hecho realidad. Lo resumía en que «podría haber sido increíble», y algo diferente a cualquier vehículo que se hubiera diseñado antes.

Pero aun así, había algunos coches que habían servido como inspiración y que encajaban en lo que el equipo directivo de Apple estaba buscando para ese coche que se estaba desarrollando tras el nombre en clave de Project Titan y que debía ser un coche inteligente con conducción autónoma.

El «pan de molde» de Jony Ive

En sus primeras etapas, el diseño del Apple Car estuvo bajo la dirección del icónico diseñador de la compañía, Jony Ive, quien dejó Apple en 2019. Apodado internamente como «pan de molde» («Bread Loaf»), el británico se inspiró en el diseño del clásico microbús de Volkswagen de la década de 1950, conocido como el Volkswagen Type 2 o VW Camper.

Jony Ive siempre ha sido un enamorado de los diseños icónicos de generaciones anteriores, como los realizados por Dieter Rams para Braun durante tantos años. Y los hemos visto aplicados en distintos productos, como el iPod o el iMac.

Parece que el Apple Car iba a seguir el mismo camino inspirándose en la clásica furgoneta de Volkswagen.

La sospechosa fuga de cerebros de Apple a Volkswagen

Posteriormente, el diseño del Apple Car evolucionó hacia una estética más moderna, aunque siempre manteniendo influencias de los diseños de minibús de Volkswagen. La segunda iteración del diseño del vehículo, según informes de Gurman, presentaba una similitud notable con el prototipo del Volkswagen ID Buzz de 2017, un vehículo eléctrico que también se inspiró en el microbús de VW, aunque con un diseño más contemporáneo.

Lo curioso es que antes de lanzamiento del nuevo prototipo de Volkswagen se produjo un éxodo de parte del equipo de Apple dedicada al Project Titan a la propia marca alemana, lo que no deja de resultar sospechoso. Ciertamente, ambos vehículos iban a tener similitudes, pues al final tenían una clara inspiración en el original e icónico Volkswagen Type 2 Microbus.

Sin embargo, al coche de Apple le quedaba aún mucho camino por recorrer, pues el gran desafío radicaba en la tecnología de conducción autónoma. Puede que la espera para lanzar ese vehículo al mercado llevar a parte del equipo a buscar un proyecto con un resultado más cercano.

El nuevo coche inspirado en el espacio

A lo largo de los años, el diseño del Apple Car experimentó varios cambios pocos relevantes antes de llegar a su última versión en 2020. Según Gurman, esta última versión del diseño del Apple Car se asemejaba a un vehículo de la empresa californiana de coches eléctricos Canoo. Este diseño presentaba una estética futurista, con bordes redondeados, y se caracterizaba por un diseño exterior que daba la impresión de que el vehículo siempre estuviera avanzando. Se parecería mucho al Canoo Lifestyle similar al que se utilizará por la NASA para el desplazamiento de los astronautas de la misión Artemis II hasta el cohete de lanzamiento.

La clave estaría en la simetría entre la sección frontal y la posterior, y la inexistencia por aspecto de un lado que fuera el delantero o el trasero. Al tratarse de un vehículo autónomo que no requiere conductor, y al contar con unos asientos que podrían girarse o reclinarse, se acaba con la idea de lo que sería el frente y la sección trasera del vehículo.

La parte superior del vehículo sería completamente panorámica, con un techo solar y unas ventanas laterales que formarían visualmente un único bloque que podría oscurecerse según se requiriera, con la mitad inferior del coche en color blanco neutro y futurista. Por otro lado, las ruedas serían negras, con unos neumáticos con bandas blancas.

Una de las últimas modificaciones de diseño en esta versión del Apple Car fue reemplazar las puertas correderas comunes en los minibuses por puertas de alas de gaviota, al estilo del Tesla Model Y, agregando un toque de distinción al diseño, y permitiendo utilizar las puertas como techos al mantenerlas abiertas, lo que sería muy útil en casos de acampada.

Así sería el coche de Apple según las características filtradas de su diseño

A pesar de que la última versión del diseño del Apple Car recibió elogios por parte de altos ejecutivos de la compañía, incluido el CEO Tim Cook, Apple finalmente decidió cancelar el proyecto. Con los datos del vehículo, le hemos pedido a ChatGPT que haga realidad este diseño, y el resultado ha sido el que veis sobre este párrafo.

Se representa bien la idea de un vehículo simétrico, donde se prescindiría de elementos superfluos, y estaría todo focalizado en la practicidad del vehículo, con un gran habitáculo. Sin embargo, todo esto es historia y no se hará realidad nunca. Al menos durante la próxima década y hasta que a Apple se le ocurra intentar fabricar un coche de nuevo, la marca de Cupertino se limitará a los ordenadores y a los dispositivos móviles, focalizando la innovación en las gafas inteligentes.

Cargando...