El nuevo SUV de Ebro, el S900, acaba de aterrizar en España. Un coche cargado de tecnología, con 425 caballos híbridos enchufables y bastante grande. El S900 es un D-SUV en toda regla, con 4,82 metros de longitud que lo convertirían en el coche más grande fabricado en España si no fuese porque ese título lo tiene una furgoneta Mercedes.
El turismo más grande y caro fabricado en España es la Mercedes Clase V
Como muchos ya sabéis, los coches de Ebro se ensamblan en la Zona Franca de Barcelona, en lo que fue la fábrica de Nissan antiguamente. No es una fábrica como tal, sino una planta de ensamblaje donde se montan los coches que vienen (desmontados) de China. Aun así, la planta da empleo a unas 1.000 personas.
El S900 será el coche más grande en esa planta, pero no el más grande fabricado en España. Ese honor lo seguirá teniendo la Mercedes Clase V, una furgoneta de lujo fabricada en Vitoria para todo el mundo -literalmente-.
La Clase V más pequeña mide 4,90 metros de largo, pero alcanza los 5,37 metros con la carrocería «Extra Larga». Su precio arranca en 70.207 euros (V 220 d Compacto Tourer tracción trasera) y puede llegar a ser tan cara como un Clase S, el buque insignia de Mercedes. Una V 300 d 4Matic Extra larga cuesta 115.135 euros antes de ponerle extras, el coche más caro fabricado en España por mucha diferencia.
La Vision V nos adelanta el vehículo «Made in Spain» más lujoso
En la planta vasca, donde trabajan unas 5.000 personas, se fabrican también las versiones Marco Polo y Horizon, la EQV eléctrica y la Vito, incluidas sus versiones comerciales. Para 2026 el objetivo es fabricar unas 132.000 furgonetas en total.
Estas enormes instalaciones se renovaron y ampliaron el año pasado para fabricar la próxima generación de la Clase V y su versión eléctrica, de la cual tuvimos un anticipo con la espectacular Mercedes-Benz Vision V.
Mercedes quiere llevar la Clase V a otro nivel. Primero por su nueva plataforma VAN.EA específica para furgonetas eléctricas, con un consumo muy inferior y más autonomía, y segundo por el concepto «Private Lounge» para el interior. Además de un diseño super moderno, tendrá mejores materiales, asientos totalmente reclinables y una experiencia digital brutal con una pantalla de 65 pulgadas, ventanas que también se convierten en pantallas, 42 altavoces con Dolby Atmos…
El S900 sí será el SUV más grande fabricado en España
Ebro sí podrá decir que el S900 es el SUV más grande ensamblado en nuestro país. Con 4,82 metros de largo y 7 plazas, supera al Renault Rafale, fabricado íntegramente en España, más concretamente en Palencia en la misma planta que el Austral y el Espace. El Renault se vende con dos motorizaciones: una híbrida de 200 CV y una híbrida enchufable de 300 CV y tracción 4×4.
El S900 se va hasta los 425 CV gracias a la combinación de un motor 1.5 turbo de gasolina con 143 caballos y dos motores eléctricos, uno de 102 CV en el eje delantero y otro de 238 CV en el trasero. La batería tiene nada menos que 34,46 kWh de capacidad y ofrece una autonomía eléctrica de 140 kilómetros en ciclo WLTP.
Entre los rivales directos del Ebro S900 encontramos los Hyundai Santa Fe, KIA Sorento, Mazda CX-60, Volkswagen Tayron y del Skoda Kodiaq, no sólo por tamaño sino porque todos ofrecen versiones híbridas enchufables.







