ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

"El dieselgate tendrá mucho peso pero nadie sabe lo que va a pasar". Ivan Segal, director de Renault Iberia

La semana pasada se celebró el Salón de París 2016 (que por cierto cubrimos en directo a través del perfil de Diariomotor en Instagram) y ahora toca hacer balance. Asistir personalmente a los días de prensa me ha permitido estar cerca de grandes responsables de las marcas de coche y con algunos he tenido la posibilidad de charlar.

Una de las personas con las que he hablado ha sido Ivan Segal, director general de Renault Iberia desde principios de este año. Con él he podido conversar sobre distintos segmentos como los monovolúmenes o los SUV, de lo que puede suponer el dieselgate de Volkswagen para el mercado o sobre cómo evolucionarán los productos de Dacia.

Diariomotor: «¿Cómo se está comportando y cree que se comportarán las ventas de los monovolúmenes, donde Renault oferta Scénic y Espace, frente a los populares SUV? ¿Continuará existiendo un hueco para los MPV en el mercado español?»

Iván Segal: «El segmento C de monovolumen bajó en el momento en el que llegaron unos crossover SUV y desde hace unos años está estable en un 10 %. ¿Qué significa para nosotros? Con el nuevo Scenic tenemos un compromiso muy interesante entre crossover SUV / monovolumen y tenemos la legitimidad que nos dan sus 20 años de historia y la elevada fidelidad de los clientes legítima.

«El actual Scénic ya es un monovolumen con un gran componente de SUV»

La nueva generación llega con un componente muy fuerte de SUV que responde a las necesidades del cliente: sabiendo que en términos de diseño hay mucha más demanda de SUV, tenemos un compromiso fantástico de mantener nuestra fuerza del pasado en modularidad en el interior. El nuevo Scenic entra casi en la línea de nuestra familia de crossovers».

DM: «En 2010 el porcentaje de motores diésel en el mercado español era un 70 % de todas las ventas, mientras que en 2015 esa cifra ha caído hasta el 63 %. ¿Cómo cree que se comportará el mercado español en los próximos años? ¿Seguirá cayendo ese porcentaje frente a motores gasolina y alternativas híbridas? ¿Cómo cree que se comportará el Hybrid Assist en nuestro país?»

I.S.: «Cada día nosotros aprendemos un poco más sobre la evolución del mercado y el peso de cada una de las soluciones. Naturalmente el «dieselgate» tendrá mucho peso en Europa sobre la evolución pero yo creo que nadie sabe bien qué va a pasar.

«El ‘dieselgate’ tendrá mucho peso en Europa sobre la evolución pero yo creo que nadie sabe bien qué va a pasar»

Nosotros estamos preparados para todo tipo de necesidad: tenemos nuestros motores diésel que cumplen las nuevas normas, tenemos motores gasolina y somos fuimos los primeros en ofrecer una solución eléctrica. Además apostamos por el Hybrid Assist, por ejemplo en el Scenic, que ayuda a reducir el consumo y un empuje mayor a menos revoluciones.

¿Decir que vaya a bajar? Mirando el mercado, el diésel sigue liderándolo aunque parece que va a disminuir. Nosotros tenemos soluciones para todo y seguiremos apostando por los eléctricos. Es un camino que no va a volver atrás, va a seguir creciendo y ahí presentamos una solución (el Renault ZOE, con 400 km de autonomía) con una autonomía que permitirá aumentar su demanda.»

DM: «¿Cómo cree que debería evolucionar Dacia en los próximos años para seguir teniendo éxito en España? ¿Seguir siendo la alternativa low cost o acercarse a una marca como Skoda, que ha evolucionado hacia un producto de calidad media-alta?»

I.S.: «Nosotros pensamos que el éxito de Dacia no es un éxito relacionado con un momento de crisis, es una demanda real del mercado. En este momento de crecimiento estamos alcanzando un nuevo récord de ventas de Dacia. Hay un tipo de cliente que mira un equilibrio entre el coche de coche y lo que va a recibir, este es el «business model» que tiene Dacia. Puede ser que vaya a demandar más equipamiento o menos pero nosotros pensamos en mantener esta estrategia.

Dacia no va a convertirse en una Skoda, pero sí evolucionará para adaptarse a la demanda»

¿Más equipamientos? No vamos a hacer saltos pero vamos a renovar y revisar el coche. La tasa de fidelidad de los clientes de Dacia es muy alta, es la mejor: tenemos un conjunto de clientes que sabemos que va a renovar. Por ejemplo, nosotros vemos que hay una demanda de ese tipo de público para un cambio automático: vamos a incluir el cambio automático en la gama Dacia.»

DM: «El acabado Initiale Paris en España: se mantendrá como un gran acabado, tratará de convertirse en algo parecida al Ford Vignale o obtendrá una mayor entidad capaz de separarse en una marca nueva como hizo DS con Citroën.»

I.S.: «No tenemos la visión de convertir Initiale Paris en una gama paralela, para nosotros es un top de línea para cada modelo. Podemos ver que ahora mismo es un éxito.

«Initiale Paris no se va a convertir en una marca separada, como el caso de DS y Citroën»

Me acuerdo del primer día con Laurens van den Acker y me acuerdo de la explicación que pidió para Espace a todos los países de poner un porcentaje de gama Initiale Paris más alto. Marcamos un 20% y al final vendemos un 60% en todos los países, lo cual muestra que tenemos un buen producto.

La visión de Renault es que vamos a intentar continuar pero hoy es un éxito. Dentro del Initiale Paris hay una combinación de tecnología y de «french design» que gusta

DM: «¿Veremos el deportivo de Alpine en España? No hay mucha información acerca de su llegada a nuestro mercado, su precio, posibles modelos derivados, etc.»

I.S.: «Nosotros vamos a tener una marca más dentro del grupo Renault, hablando de Europa. Se está analizando el mercado ahora para construir un «business model» que vaya a funcionar: cliente, concesionario, la marca…y hacer que todo eso funcione.

«Alpine aterrizará España para sumar imagen a la marca»

¿Cuál es el objetivo? Vamos a tener de inicio un modelo Alpine pero lo que más nos interesa es sacar provecho de la imagen de Alpine, con todo su diseño, su historia, etc en todas las marcas del grupo. Especialmente la marca Renault. ¿Vamos a tener una tienda, dos tiendas? Si hay un mercado en España, la idea es lanzar Alpine en España. No tanto por los volúmenes sino para criar la imagen de marca

En Diariomotor: “¿Un copiloto para un viaje largo en coche? Pablo Iglesias” Entrevista a Bertín Osborne“¿Cómo se ingeniero de F1?“ Entrevista a Ángela Baena | “¿Cómo ser piloto de carreras?“ Entrevista a Javier Morcillo

Cargando...