ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Por qué Tesla ha cometido un error de novato con la producción del nuevo Tesla Model 3? (vídeo)

Tesla está viviendo un auténtico infierno en el arranque de la producción de su producto más importante, y esperado, el Tesla Model 3. Este verano conocíamos al primer Tesla Model 3 fabricado y os adelantábamos que, según las expectativas de Tesla, y el aumento exponencial de la producción que anticipaba Elon Musk, la producción mensual en estos momentos ya debería haber alcanzado las miles de unidades mensuales. Si en septiembre ya se esperaban fabricar 1.500 unidades, sabemos que Tesla cerró el mes con un acumulado de solo 260 unidades. Muy por debajo de su previsión. ¿Qué errores ha cometido Tesla con la producción del Tesla Model 3?

El principal error de Tesla ha sido pecar de un exceso de optimismo. El inicio de la producción de un automóvil exige estar preparado para que todo falle. Y eso es lo que al parecer estaría sucediendo con la producción del Tesla Model 3. El ensamblado de un automóvil es un proceso de producción complejo, con muchas etapas, con muchos equipos de trabajo independientes involucrados y con ajustes de última hora que pueden romper las previsiones. A estas alturas Elon Musk no se atreve a asegurar cuándo alcanzarán una cadencia, y el volumen en el orden de decenas de miles de unidades mensuales, que esperaban.

En cualquier caso, Elon Musk no se lamenta de haber sido demasiado optimista. Es más, reconoce que si no hubiera sido tan optimista en su vida nunca habría apostado por desarrollar coches eléctricos, ni cohetes espaciales. Y añado yo, nos habría privado de conocer el fenómeno Tesla, o de soñar a los de mi generación con llegar algún día a Marte con el ambicioso proyecto de SpaceX.

A la hora de comenzar a producir un automóvil es importante imaginar que todo pueda fallar,
y ser cauto con las previsiones

Aún así, el retraso en la producción del Tesla Model 3 no debería preocuparnos. Sucede hasta en las mejores familias. Es relativamente común que el arranque de la producción de un producto nuevo sea un auténtico caos, las previsiones no se cumplan, y los primeros pedidos se retrasen, o se acumule una lista de espera demasiado larga. Quizás el primer error de Tesla ya se produjera anunciando el Tesla Model 3 muy pronto, un año y medio antes de que comenzase a fabricarse.

Desde Electrek apuntaban que en este arranque de la producción Tesla había decidido, incluso, sustituir diferentes elementos que inicialmente equipaban sus primeros prototipos, por otros componentes mejorados que serán los que finalmente utilice la versión definitiva del Tesla Model 3. Elementos que van desde los faros, hasta los asientos.

Todos esos cambios, que en definitiva van destinados a hacer del Tesla Model 3 un mejor coche, han provocado los retrasos.

The Model 3 body line slowed down to 1/10th speed

Una publicación compartida de Elon Musk (@elonmusk) el

El lado más optimista de Elon Musk nos mostraba de nuevo cómo trabajan los robots en una sección del proceso de ensamblado y carrocería del Tesla Model 3. Elon Musk nos mostraba en sus redes sociales un vídeo de cómo trabajan los robots a una décima parte de la velocidad que han de alcanzar en las próximas semanas. No es que el vídeo hubiera sido ralentizado, sino que los robots están trabajando a una décima parte de la velocidad que han de conseguir con el objetivo de pulir cualquier defecto que surja.

Y sí, Elon Musk y Tesla cometieron un error, el de ser demasiado optimistas y pensar que a estas alturas estarían fabricando miles de Tesla Model 3 al mes. Pero, por otro lado, benditos sean esos excesos de optimismo si nos llevan hasta el punto en que nos encontramos, contemplando con interés los hitos que han conseguido tanto Tesla como SpaceX, que ya ha conseguido lanzar un cohete, conseguir que llegue a la superficie terrestre, recuperarlo, y volverlo a enviar para que este de nuevo regrese intacto.

Más fotos del Tesla Model 3 en la siguiente galería:

Vídeo destacado del Tesla Model 3

Imagen para el vídeo destacado del Tesla Model 3 Botón de play
Logo de la marca tesla Tesla Model 3
Ahorra 9.190 €  31.780 €

El Tesla Model 3 es el primer modelo "asequible" de la marca Tesla, un eléctrico puro con prestaciones de infarto y un interior minimalista presidido por una gigantesca pantalla central que lo controla todo.

Ficha Model 3
Solicita tu oferta
Cargando...