ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Es oficial: Nissan cierra su fábrica de Barcelona

Los peores presagios se cumplen, y tal y como ya anticipábamos esta mañana, Nissan cierra su fábrica de Barcelona. Hablamos de una factoría que emplea a 3.000 trabajadores, aunque se estima que de ella dependen también otros 20.000 puestos de trabajo de la industria auxiliar. El futuro de esta fábrica llevaba en el aire desde hace meses, de hecho ya en febrero se incrementaron notablemente las informaciones que apuntaban al cierre de la planta. Pero la propagación de la COVID-19, la crisis que ha generado, y los planes de reestructuración de Nissan y de su alianza con Renault y Mitsubishi, han acelerado el proceso, y han llevado al cierre de este pilar industrial tan importante para el sector del automóvil en España.

El cierre de la fábrica de Nissan ya es oficial

El presidente europeo de Nissan, Gianluca de Ficchy, presidente de Nissan Europa, comunicaba la noticia a los trabajadores esta mañana, constatando que la fábrica de Nissan en Barcelona cerrará en diciembre, y argumentando su decisión en la falta de viabilidad y por no haber encontrado una propuesta satisfactoria para asegurar su futuro.

La fábrica de Nissan en Barcelona cerrará en diciembre, poniendo en peligro más de 3.000 empleos directos y otros más de 20.000 puestos de trabajo de la industria auxiliar que suministra a la factoría de la Zona Franca

Recordemos que el Ministerio de Industria apuntaba estos días que la inversión requerida por la fábrica para asegurar su viabilidad era de 300 millones de euros, mientras que su cierre podría tener un coste de hasta 1.000 millones de euros, sin tener en cuenta el coste reputacional de la decisión. La fábrica de Nissan en Barcelona se había acogido a la fórmula del ERTE para sufragar parte del coste derivado de la paralización que ha conllevado el estado de alarma.

Nissan Patrol Fabrica Barcelona 4

En la presentación de resultados de esta mañana, Nissan apuntaba también al cierre de la fábrica de Barcelona, indicando que «se inicia un proceso de negociaciones, y conversaciones, para abordar sus intenciones de cerrar la fábrica». El Gobierno estos días declaraba también sus intenciones de buscar una solución para el problema. No obstante, en estos momentos aún no existen soluciones confirmadas, como la posibilidad de que alguna compañía compre la factoría, invierta en ella, y la aproveche para mantener la producción de vehículos en Barcelona y los empleos que de otra forma se perderían con la marcha de Nissan.

Nissan ha anunciado que se inicia un proceso de conversaciones para llevar a cabo el cierre, mientras los trabajadores han comenzado las movilizaciones, a la espera de una solución que preserve los miles de puestos de trabajo que se pueden perder

La decisión de Nissan se enmarca en un proyecto de reestructuración global, que sin duda afectará sobre todo a Europa, y a España. Nissan pretende reducir su capacidad de producción, de los 7 millones de vehículos al año de que disponen ahora, a una capacidad de algo más de 5 millones de vehículos al año. En Europa, no obstante, Sunderland mantendrá su actividad erigiéndose como el centro de la producción en el Viejo Continente del fabricante japonés.

En los próximos días seguiremos muy atentos a las novedades que nos lleguen, deseando sobre todo que se encuentre una salida a la situación que afrontarán a finales de año miles de trabajadores, y que se halle una solución para mantener la producción de vehículos en el lugar que ocupa la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

La fábrica de Nissan en Barcelona

Nissan se instaló en la Zona Franca de Barcelona en 1983, produciendo inicialmente el Nissan Patrol. A lo largo de estos 37 años se han fabricado modelos importantes, como el Nissan Terrano II. También se han producido modelos como el Navara, el Pathfinder, el Pulsar, y el comercial NV200. Nissan emplea a 3.000 trabajadores en esta fábrica, pero se estima que de ella dependen otros 20.000 trabajadores, de industrias auxiliares que suministran a esta fábrica.

Cargando...