ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

¿Qué ocurrirá si el problema con la contaminación de Madrid sigue y llegamos al Escenario 4?

La contaminación se cierne sobre Madrid. Tras limitar a 70 km/h la velocidad de la M-30 y accesos de la M-40 y tras prohibir a los no residentes aparcar en las zonas de estacionamiento regulado llega el turno, ante un problema que no cesa, de prohibir circular a los coches en función de su matrícula, algo que te hemos detallado en el artículo “Urgente: 6 claves para entender por qué los coches con matrícula par no podrán circular por Madrid mañana, una medida inédita en España”, pero… ¿qué ocurre si la contaminación no cesa y pasamos de un “Escenario 3” a un “Escenario 4”? Hora de descubrir todas las claves del último nivel del protocolo por alta contaminación del Ayuntamiento de Madrid.

1.- ¿Cuándo se activa el “Escenario 4” por alta contaminación?

El Escenario 4 está contemplado para periodos en los que durante 3 días consecutivos haya habido un nivel de aviso o al primer día de alerta. Estas categorías, el nivel de aviso o el nivel de alerta, se determina por la cantidad de microgramos por metro cúbico medidos por las diferentes estaciones de control repartidas en Madrid.

De este modo cuando dos estaciones de una misma zona detectan un total de 200 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas se produciría un primer aviso mientras que el nivel de alerta se produce cuando tres estaciones de una misma zona (o 2 si se produce en la zona de El Pardo y Casa de Campo) detectan más de 400 microgramos por metro cúbico de NO2.

2.- ¿Cómo mide el Ayuntamiento de Madrid la contaminación?

Tal y como mencionábamos en el punto anterior la contaminación se mide gracias a una serie de estaciones que se reparten a lo largo del centro de Madrid. Hay un total de 24 estaciones y el Ayuntamiento de Madrid ha dividido la capital en 5 zonas:

Según señalan desde el ayuntamiento ninguna estación debería superar el límite de 200 microgramos de dióxido de nitrógeno durante más de 18 horas al año.

3.- ¿Qué implica este “Escenario 4”? ¿Qué prohibiciones habrá?

Pongámonos en lo peor. Tras padecer el Escenario 2, tras fijarse el Escenario 3 y en plenos días festivos, con nochevieja y año nuevo de por medio, no se reduce el nivel de contaminación lo suficiente, la climatología sigue siendo desfavorable y se pasa el Escenario 4, el nivel más alto anunciado hasta el momento.

En este marco se mantendrán las medidas tomadas en los anteriores escenarios. Seguirán las medidas informativas, se reducirá a 70 km/h la velocidad máxima de la M-30 y accesos, se prohibirá el estacionamiento en las zonas reguladas por el SESR (todo el centro de Madrid) y se potenciará el Transporte Publico, pero además se restringe la circulación de taxis libres excepto los EcoTaxis y EuroTaxis… ¿qué es un EcoTaxi y un EuroTaxi?

Los EcoTaxis son taxis que emiten menos de 160 g/km de CO2, un límite que queda muy por encima de lo que suelen emitir el grueso de motores modernos diésel y gasolina de baja potencia. Por ejemplo un SEAT Toledo con el motor 1.6 TDI de 115 caballos o con el 1.2 TSI de 110 caballos no tendría ningún problema, como tampoco lo tendría un Skoda Superb con el motor 1.4 TSI de 150 caballos o con el 2.0 TDI de 150 caballos. Incluso si acudimos a la gama del Mercedes Clase E, otro habitual entre los taxis, nos encontraríamos que sólo superan este límite las versiones AMG.

Además también se limitan las emisiones de NOx, recordemos que el dióxido de nitrógeno es el principal responsable de esta contaminación, a 80 mg/km un límite que coincide con el de los motores diésel Euro6 y que queda por encima del límite para los gasolina Euro6 (60 mg/km).

Los EuroTaxis son los taxis adaptados para personas con movilidad reducida.

Es decir, el salto del Escenario 3 al Escenario 4 sólo implica la restricción al tráfico a los taxis libres que no estén adaptados al GLP (una medida muy popular) y que tengan unas emisiones de CO2 de más de 160 g/km (un límite que queda muy alejado de las emisiones actuales de la mayoría de coches que normalmente veríamos como taxi) y de 80 mg/km de NOx.

4.- ¿Y si el problema de la contaminación prosigue? ¿Cuál es el siguiente paso?

El siguiente paso pasa por tomar “medidas excepcionales”, recayendo en el Delegado de Medio Ambiente la posibilidad de aplicar mediante decreto restricciones más severas. Desde el Ayuntamiento de Madrid ya se han mencionado procesos como reducir las excepciones al aparcamiento o incluso llegar a restringir el 100% de la circulación tanto en la M30 como en la almendra central.

Cargando...