ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Las ventas de coches nuevos llevan medio año creciendo en Europa y, ahora, es España quien lidera la recuperación

Buenas noticias para la industria del motor en Europa: por sexto mes, las ventas de coches nuevos en el ‘Viejo Continente’ han aumentado y el pronóstico para 2023 es, moderadamente, positivo. Y en este crecimiento hay un país que destaca por encima del resto gracias a su sólido liderazgo: España.

Tal y como señala Automotive News Europe, detrás de esta buena noticia hay razones que la explican: la escasez de semiconductores y otros componentes está bajando, esto significa que los problemas de suministro disminuyen y alimentan las esperanzas de un repunte posterior a la pandemia.

Multiopcion Coche Nuevo Volkswagen Concesionario

Eso sí, el horizonte todavía no está despejado: las marcas se enfrentan, ahora, a la inflación y a la desaceleración de las economías. Recuerda LMC Automotive que “los países de Europa occidental están experimentando condiciones de recesión, con precios más altos y tasas de interés que reducen los ingresos reales de los hogares”.

A pesar de ello, el mes pasado, las matriculaciones aumentaron un 11%. O lo que es lo mismo: en Europa se vendieron 911.064 vehículos, según los datos facilitados por The European Automobile Manufacturers’ Association, ACEA (La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles). Los libros de pedidos están completos y esto proporciona a los fabricantes el respiro necesario para afrontar las actuales (y complicadas) condiciones económicas.

Comprar Coche Stock 02

España, líder de Europa

Aunque los consumidores siguen presionados por la alta inflación y por cómo lidiar con ella, las perspectivas para algunos países están mejorando: entre ellos destaca tanto España como Italia, que presumen de un sólido crecimiento. Las ganancias del mes pasado fueron particularmente pronunciadas en nuestro país, donde las ventas crecieron un 51%: en Italia el aumento fue del 19%.

En Francia, las ventas crecieron un 8,8% y en Reino Unido aumentaron un 15%. En Alemania, sin embargo, las matriculaciones cayeron un 2,6% después de una serie de cambios legislativos. Eso sí, según el Bundesbank la economía alemana podría contraerse levemente, sólo, en 2023 y la Comisión Europea predijo que puede lograr un crecimiento del 0,2% incluso cuando el Banco Central Europeo ha señalado que las tasas de interés aumentarán.

Comprar Coche Stock 01

Por marcas

El Grupo Volkswagen y Renault han pronosticado que aumentarán las ventas en función de los pedidos que ya tienen y aludiendo que la llegada de nuevos modelos, atraerá a los compradores. La marca francesa, en particular, lideró las ganancias entre los principales fabricantes de vehículos europeos, con un incremento del 24% en enero. Tesla, que comenzó la producción en su fábrica alemana en marzo pasado, aumentó las ventas más de once el mes pasado… superando a marcas como Porsche y Land Rover.

Previsiones para 2023

Después de tres años de disminución de las ventas, las matriculaciones podrían crecer entre un 5 y un 10% este año, según Bloomberg Intelligence: “Es poco probable que este contexto económico incierto se traduzca en un descenso en 2023, dado que el volumen de compras de 2022 coincidió con los mínimos de la recesión europea anterior”.

Cargando...