¿Escándalo en Ferrari? La firma podría estar envuelta en un presunto caso de fraude con el kilometraje de sus coches

 |  @HerraizM  | 

Ferrari podría estar inmersa en un importante escándalo, en un fraudulento método que da vía libre a sus concesiones para reducir el kilometraje de sus superdeportivos dando así paso, evidentemente, a un precio mayor de reventa, favoreciendo la especulación con sus coches sin miedo a que estos pierdan valor por haber sido usados. No es lo mismo un Ferrari LaFerrari con 20.000 km que uno con poco más de 1.000 km, ¿verdad? Y en esta loca burbuja en la que se ha convertido la compra y venta de coches de este tipo esta diferencia puede suponer varios cientos de miles de euros e incluso superar el millón de euros de diferencia.

El presunto fraude puede adquirir una relevancia aún mayor si se demuestra que Ferrari está involucrada y autoriza estas operaciones

El escándalo, recogido por el Daily Mail, se ha desatado de la mano de Robert Bud Root, un veterano vendedor de coches de la marca, con más de 20 años de experiencia, que ha decidido demandar al concesionario Ferrari de Palm Beach, Florida, por un caso de despido injustificado por discriminación de edad (Robert tiene 71 años) tras haber sido sustituido por la esposa del director general de la concesión y tras haber descubierto la posibilidad de reducir el kilometraje de los coches de la marca italiana.

El dispositivo empleado para la modificación del kilometraje de los deportivos necesitaría que la matriz diera luz verde al proceso, lo que trasladaría la polémica desde esta concesión estadounidense a los cimientos de la marca, adquiriendo, claro, un nuevo nivel este presunto fraude. De hecho la propia Ferrari habría instruido a sus técnicos para poder ejecutar esta operación de la mano del Deis Tester, la herramienta de diagnosis de Ferrari.

Este caso envuelve particularmente además a un Ferrari LaFerrari perteneciente a C. Steven McMillan, ex director ejecutivo de Sara Lee Corporation, una empresa de productos alimenticios congelados y envasados. Este LaFerrari habría pasado a lucir un “0” en su cuentakilómetros, con la consiguiente ventaja económica.

En Estados Unidos la manipulación de un cuentakilómetros es un delito federal que puede conllevar penas de prisión de entre 18 meses y 7 años. En España la manipulación del cuentakilómetros debe ir de la mano de una estafa para ser penado y cuando la cuantía estafada supera los 400 euros puede conllevar una pena de prisión de entre 6 meses y 3 años.

Hemos escuchado en infinidad de ocasiones casos de manipulación de cuentakilómetros, cada pocos meses aparece tristemente un nuevo caso y sin duda es uno de los grandes miedos a la hora de comprar un coche de ocasión. Lo alarmante de este nuevo caso es que para la modificación de estos cuentakilómetros se habría contado con el beneplácito de la marca.

¿Cómo evolucionará el caso? ¿Saldrá Ferrari indemne de esta polémica? Esperamos más noticias al respecto.

Fuente: Daily Mail.

Lee a continuación: ¿Pero qué LaFerrari eres tú? Un nuevo Special Project podría estar en camino

  • Kanzler

    Aplaudo la denuncia de Robert Bud Root, este vendedor con 20 años en Ferrari. De todos modos espero se haya informado bien con un muy buen abogado. Podría ser que tuviera problemas, al no haber denunciado antes este asunto y que no quede solo como venganza por su despido.

    Si la casa madre está involucrada, en EEUU como aquí en Alemania quitar km. se paga con carcel. Y si así fuera, seguramente todos los propietarios de Ferraris se pondrán alerta y harán controlar sus tachos. Podría ser divertido.
    En fin, la Era de los magníficos como digo siempre, a cual mas listo.

    • zamu

      Lo mismo pienso yo, que eso de “difama que algo queda” parece que está muy de moda. Aunque parece poco creíble que una marca como Ferrari juegue con eso, visto cómo está el panorama en el mundo, quién sabe.

      • Kanzler

        Inventárselo no creo se lo haya inventado el vendedor y la situación que ha vivido es el mal del momento. Las empresas usan a los empleados hasta exprimirlos y se deshacen de ellos como de basura se tratase.
        La moda liberal es eso, se ve en los anuncios pidiendo personal, “joven y con experiencia” ja ja ja…”flexible”…cuando dice flexible, quiere decir, trabajas 14 horas pero te pago 8, entonces eres moderno y flexible, otra cosa eres un anticuado.
        Pero esto es como con los políticos. Nos han acostumbrado a lo mediatice de tal manera, que ya escuchas a diario, de uno y de otro envueltos en casos de corrupción y nisiquiera sorprende, casi se ha aceptado socialmente.
        El caso de las emisiones de VW y ahora esto. Nos entretienen unos meses con titulares picantes, y luego nada…todo tan “democrático” como siempre.

        • zamu

          Aunque en parte no te quito la razón, no siempre las cosas son como lo pintan. Debe ser mi vena gallega que me hace ser desconfiado de todo tipo de acusaciones y razonamientos. Los hechos y las acciones de Ferrari ya mostrarán por dónde van los tiros.

          Se ha llegado actualmente a un punto en que en vez de “inocente hasta que se demuestre lo contrario” hemos pasado a “culpable, y aunque demuestres lo contrario, seguro que algo raro hay”. Repito lo que puse antes: “Difama, que algo queda”.

          No estoy haciendo de “abogado del diablo”, simplemente una vez que sale la noticia, habrá que ver qué pasa.

          • Joaquín Cruz

            Sí, sí estas haciendo de abogado del diablo. Siempre que el río suena, agua lleva, aunque sea poquita. No creo que en Maranello den permiso para estas cosas, pero algo oscuro hay ahí. Como bien dice el compañero, otra ración mas de “democracia”…

          • zamu

            Bueh… Pues lo seré. Voy a tener que pasar a cobrarle. xD

          • M.A.

            No lo hagas. El diablo paga con moneda falsa

        • M.A.

          Es mas facil difamar que justificarse. Y es cierto lo de “algo siempre queda”. No sé lo que habrá pasado, y los precedentes hacen que nos planteemos la credibilidad de las grandes compañias. Pero de ahí a “crucificar” a cualquiera por una simple acusación….
          Y nadie que sea objeto de ello podrá justificarse al 100% sin dejar lugar a dudas.
          Por contra el acusador ya ha hecho su trabajo. Creible o no, no necesita hacer más. Ahí queda…
          Por desgracia es así, amigo Kanzler.

          • Kanzler

            Sabes que el negocio de Supercars es algo muy rentable y el de “segunda mano” de supercars es aun mas.
            Si analizas quien es el comprador de los supercars “usados”, te encuentras con segmento del mercado que no es el especialista en la materia, si no el hortera que gana el dinero fácil, el cacha.
            A esos no les interesa la verdad de los kms. si no el “mira lo que tengo”.
            No creo que desde la cúpula de Ferrari, no lo necesitan, pero a nivel de Red de concesionarios en combinación con algún pez gordo en Maranello, podría existir un favorcito “técnico” para dejar pasar eso que se llama “almacenamiento de datos”, que borrados de algún disco duro, dan lugar a rejuvenecer los tachos de sus Ferraris de ex-alquiler por ejemplo.
            Ya se ha corrido la voz incluso , que los números limitados de algunos modelos de Ferrari, no son por ejemplo 700 de un determinado modelo si no 1.400 con números repetidos en diferentes mercados.

            El Grupo FCA ya lo hace legal con el Fiat 500 Riva. “Los primeros 500 coches llevan una placa numerada” el resto ningúna o a gusto propio se le instala.
            Saludos

          • zamu

            “Rumore, rumore”. Pues es algo relativamente fácil de ver. Buscar los 2 modelos con la placa igual y luego hablamos. Por decir…

    • Iker Gernika

      En USA a diferencia de España a las personas que denuncian prácticas ilegales en su empresa se les protege y recompensa, no será el primero que se jubila millonario por denunciar barbaridades que hacía la empresa en la que trabajaba. Eso en USA, en España ni se protege ni se recompensa, al revés, así legislan nuestros políticos, ni en caliente, ni frío ni ni ni ni.

  • almafuerte

    Valla polémica leo aquí. Lo q no entendiendo del todo es, porq se dice q Ferrari DEBE DAR LUZ VERDE AL PROCESO? El ordenador esta conectado directamente con Maranelo? No opera sin aprobación previa? Puede, no lo niego, pero no sería nada práctico, Ferrari vende unas 5000 unidades al año, no es precisamente un Bugatti. Y hay cientos de talleres especializados en Ferrari por el mundo. Todos tienen q tener sus máquinas de diagnóstico conectadas a la caza central?
    No me gusta nada quejarme de los artículos q llevan su trabajo hacer y yo leo gratis desde mi móvil, pero en este caso estaría bien detallar más para entender mejor, al menos yo.
    Porque desde q los odómetros pasaron a ser digitales, lo q antes necesitaba de un señor especializado, con habilidades casi de relojero y su hora larga de prolijo trabajo, ahora lo hace cualquiera en 5 minutos con un cacharrito.

  • Ferrari50

    ¿Escándalo en Ferrari?. De RISA el titular. Periodismo cutre y gustoso de polémica.

  • NYC 👌

    Eso le pasa a FCA, por criticar a otros grupos automotrices, especialmente a VAG de Boca de Marchionne.

    • Danielrs500

      Ten cuidado que los “FANchionnes” salen a defender a capa y espada a esta empresa, y acusar de que esto es complot por parte de VAG.

      • NYC 👌

        😂😂😂😂😂😂😂

  • Carlos Andres Mclaren 720S

    lo sabio es sabio, que cochinos a lo mejor se hizo a espaldas de la casa matriz en maranello con piratas que alteran la reputación de esta buena marca.

  • Danielrs500

    ojala y con esto estalle la burbuja (cosa que dudo), porque esto de poder adquirir un buen clasico, es ya una “misión imposible” con esos precios tan altos.