ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Ferrari SF90 XX, del circuito a las calles a través de una bestia con 1.030 CV y mucho downforce

El coche de calle más potente, rápido y eficaz jamás fabricado por Ferrari. He aquí el coche de carreras matriculable definitivo según Maranello, un auténtico homenaje rodante a su palmarés en competición como las recientes 24 Horas de Le Mans, pero también un expositor rodante de la experiencia de Ferrari en aerodinámica, chasis, sistemas de propulsión y el exclusivo programa XX. Un Ferrari SF90 de 4 motores con más de 1.000 CV que lo tiene todo para ser el nuevo rey de los circuitos.

Llevábamos meses esperando este día, una fecha señalada en el calendario para conocer la versión más deportiva y radical del SF90. Tras unas versiones Stradale y Spider que inauguraron la nueva era de los hiperdeportivos en el constructor italiano, había llegado el momento de demostrar todo el potencial del SF90 cuando se trata de conseguir el mejor tiempo en circuito, más ahora que ha conocido su mayor rival en forma de Lamborghini Revuelto. Y aquí estamos, descubriendo un SF90 XX que va mucho más allá de una simple vuelta de tuerca.

Ferrari Sf90 Xx 13

Desde el punto de vista estético, en Ferrari no se han cortado a la hora de dar protagonismo a la aerodinámica, encontrándonos con un coche que se diferencia claramente de la versión Stradale en pos de ganar downforce, incrementar la refrigeración y mejorar su comportamiento a alta velocidad. Toda la carrocería ha sido rediseñada, usando además como inspiración al reciente ganador de las 24 Horas de Le Mans, el Ferrari 499P. A destacar el nuevo y elaborado frontal con doble S-Duct, las salidas de aire sobre ambos pasos de rueda, el enorme alerón fijo instalado en la parte posterior (530 Kg a 250 Km/h) y el imponente difusor que también estrena nueva iluminación LED al más puro estilo 499P o una doble salida de escape central que promete un sonido todavía más contundente.

Serán dos las carrocerías disponibles para el SF90 XX, aunque la producción está estrictamente limitada y totalmente agenciada. En concreto serán fabricadas 799 unidades del Ferrari SF90 XX Stradale (coupé) y 599 unidades del Ferrari SF90 XX Spider (descapotable). En el caso de la versión Spider merece la pena destacar que se hace uso de un techo duro retráctil, necesitando de sólo 14 segundos para su funcionamiento y pudiendo accionarlo a velocidades de hasta 45 Km/h.

Ferrari Sf90 Xx 15

En lo tocante al sistema de propulsión, Ferrari ha mantenido la configuración híbrida enchufable a través del uso de 4 motores, un 4.0 V8 Twin-Turbo de 797 CV acoplado a una cambio de 8 relaciones mediante doble embrague y 3 motores eléctricos que aportan 233 CV, el primero de ellos combinado con el propulsor V8 y los otros dos motores eléctricos restantes encargándose del eje delantero en exclusiva. El funcionamiento conjunto de estos 4 motores permite desarrollar una potencia máxima de 1.030 CV y es posible variar la estrategia de trabajo de cada una de estos propulsores en función del modo de conducción seleccionado a través del eManettino: eDrive, Hybrid, Performance o Qualifying.

Para alimentar el sistema de propulsión eléctrica, Ferrari recurre a una batería de 7,9 kWh, permitiendo así recorrer hasta 25 Km en modo eléctrico y a velocidades de hasta 135 Km/h. Si bien este sistema está realmente diseñado para apoyar al V8 en aceleración, estrenando una nueva función «Extra Boost» que permite al conductor disponer de las máximas prestaciones

Ferrari Sf90 Xx 17

Siguiendo con el chasis, en el Ferrari SF90 XX nos encontramos con una suspensión de tipo activa, frenos carbocerámicos con discos de 398 mm delante y 390 mm detrás y llantas que pueden ser de fibra de carbono para conseguir aligerar el conjunto final.

El resultado de todas las mejoras introducidas permiten al Ferrari SF90 XX hacer el 0-100 Km/h en 2,3 segundos (-0,2s), el 0-200 Km/h en 6,5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 320 Km/h (20 Km/h menos que el SF90 Stradale debido al aumento de carga aerodinámica). Y qué hay de los precios, pues en Italia habrá que desembolsar 770.000 euros por el SF90 XX Stradale, mientras que por el SF90 XX Spider el precio aumenta hasta los 850.000 euros.

Cargando...