ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Ferrari gana las 24 Horas de Le Mans del centenario, Albert Costa se impone en LMP2

El 100º aniversario de las 24 Horas de Le Mans iba a escribir con letras de oro el nombre de su ganador fuera quien fuera. Pero que quien lo haya logrado haya sido Ferrari en su regreso a la categoría reina de Le Mans cincuenta años después realza la efeméride. Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi llevaron al triunfo al Ferrari 499P #51 tras un vibrante duelo frente al Toyota #8 que quedó liquidado por un error de Ryo Hirakawa a algo menos de dos horas del final.

Pese a que por ritmo puro y duro Ferrari era netamente superior, Toyota se negó a arrojar la toalla y con un Brendon Hartley imperial decidieron alargar lo indecible tanto los stints de neumático como el relevo del neozelandés. Y encadenando vueltas rápidas en la mañana del domingo, logró aguantar a menos de diez segundos del líder cuando le tocó ceder el volante… a Ryo Hirakawa y no Sébastien Buemi como hubiese sido lógico por velocidad.

La decisión se reveló fatal cuando minutos después el nipón perdió el control del GR010 en Arnage, dañando la trasera y debiendo volver a parar en boxes, lo cual le hizo perder vuelta y básicamente entregar el triunfo a Ferrari Un #51 que se mostró rapidísimo durante toda la carrera, especialmente en manos de Alessandro Pier Guidi, y además tuvo esa pizca de suerte que se necesita siempre en Le Mans. Recordemos que el propio Pier Guidi acabó en la grava a primeras horas de la noche, pero la slow zone provocada derivó en el accidente que eliminó al Toyota #7, perdiendo menos tiempo en el percance.

Fue también Pier Guidi quien tuvo el privilegio de ver la bandera a cuadros y conquistar así el décimo triunfo absoluto de Ferrari, el primero desde 1965. Toyota logró ver meta en segunda posición, completando el podio Cadillac con su #2 (Bamber/Lynn/Westbrook) tras una carrera brillante pero falta de la velocidad de los Hypercars. Sus compañeros del #3 (4º) y el Ferrari #50 (5º) que Miguel Molina compartía con Fuoco y Nielsen se quedaron a las puertas del podio. Fue notable la actuación de Glickenhaus pese a una salida de pista del #709 a veinte minutos del final: sus compañeros del #708 acabaron sextos, justo por delante de ellos, aprovechando los problemas de fiabilidad de Porsche y Peugeot.

En LMP2, Albert Costa protagonizó junto a Inter Europol una epopeya. La modesta estructura polaca, lejos del renombre de WRT, Prema, United Autosports o Signatech (Alpine), dominó la segunda mitad de la prueba y se repuso tanto al atropello de un pie de Fabio Scherer (Jakub Smiechowski completaba la alineación) nada más empezar la carrera por parte del Corvette #33 como a problemas con una puerta y la radio en la parte final de la prueba para imponerse de manera absolutamente inesperada al WRT #41, que venía como un cohete en manos de Louis Deletraz. La estructura belga, ganadora en 2021, debió conformarse con el segundo puesto por delante del Duqueine #30.

El otro protagonista del atropello de Scherer, el Corvette oficial #33, protagonizó igualmente una remontada espectacular en GTE-Am para imponerse de forma contundente. Nico Varrone marcó la diferencia entre los pilotos plata y Nick Catsburg remató la faena para llevar una vez más a lo más alto del podio a Ben Keating, uno de los gentlemen drivers más queridos del mundo de las carreras, y a la propia Corvette Racing en la que puede ser su última aparición oficial en Le Mans. El triunfo llegó a costa del Aston Martin de ORT by TF Sport (Al Harthy/Dinan/Eastwood), con el Porsche #86 de GR Racing batiendo a las Iron Dames en la lucha por el tercer escalón del podio. Alex Riberas fue finalmente sexto con el Aston Martin #98 que compartían con James y Mancinelli.

En cuanto al NASCAR protagonista del Garage 56, lamentablemente un cambio de pastillas de freno primero y posteriormente problemas de caja de cambios le impidieron aspirar a batir a los GTE-Am, debiendo conformarse con simplemente ver meta.

Foto | Ferrari Hypercar e Inter Europol Competition

Cargando...