ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Fiat se enfrenta a un conflicto laboral por culpa del fichaje de Cristiano Ronaldo

El fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus de Turín ha hecho correr ríos de tinta estos días. Hasta el punto en que un acontecimiento como este, del que difícilmente hablaríamos en este medio, ha trascendido lo deportivo, y está afectando ya a una marca de coches como Fiat, emblema de Turín, y de Italia. Fiat se enfrenta a un conflicto laboral por culpa del fichaje de Cristiano Ronaldo. Los trabajadores de Fiat han decidido ir a la huelga para protestar contra este fichaje y, sobre todo, por sus condiciones laborales. ¿Pero qué relación existe entre el fichaje de un jugador y la situación de los trabajadores de una marca?

La familia Agnelli, Fiat, y el fichaje de Cristiano Ronaldo

Andrea Agnelli es un empresario italiano, y presidente de la Juventus de Turín. También es descendiente de una próspera familia italiana. De hecho, su bisabuelo, Giovanni Agnelli, fundó en Turín hace más de un siglo la Fabbrica Italiana Automobili Torino, más conocida por sus siglas, como FIAT. Andrea Agnelli, y su familia, es también uno de los principales dueños de Fiat Chrysler Automobiles, ostentando un 29,19% de las acciones de la empresa.

Y he aquí la relación entre la Juventus y el fichaje de Cristiano Ronaldo, y Fiat y sus trabajadores.

Los trabajadores de Fiat llaman a la huelga, por considerar inaceptable que uno de los mayores accionistas de la marca invierta en una operación tan costosa como el fichaje de Cristiano Ronaldo, mientras sus salarios se encuentran congelados

Fiat Cristiano Ronaldo Juventus Jeep

Trabajadores a la huelga por el fichaje de Cristiano

El descontento de los trabajadores llega con la situación que han tenido que afrontar en los últimos años, con sus condiciones laborales, y con decisiones de la empresa como la congelación de salarios en los últimos años. Durante este tiempo, Fiat y sus marcas también han afrontado un proceso de transformación que perdura, y que conllevará otras decisiones importantes como la reestructuración de la carga productiva de sus fábricas.

En un comunicado del sindicato mayoritario de los trabajadores de Fiat en la fábrica de Melfi, en Italia, estos llamaban a la huelga, con un paro que se inciará el domingo 15 de julio a las 22:00 y terminará a las 6:00 del martes 17. Los trabajadores no solo considerarían «inaceptable» que sus condiciones laborales no mejoren, mientras uno de sus principales inversores lleva a cabo una operación tan importante, desde el aspecto económico, como el fichaje de Cristiano Ronaldo. También consideran que los propietarios de Fiat deberían preocuparse por tomar decisiones que garanticen su futuro, como invertir en nuevos modelos. Ver comunicado del sindicato.

El grupo Fiat Chrysler Automobiles es, por otro lado, uno de los patrocinadores más importantes del equipo de fútbol. De hecho, el emblema que luce destacado en la camiseta de la Juventus de Turín es precisamente el de Jeep, patrocinador del equipo desde 2012, cuando Fiat decidió dar un empujón a la marca estadounidense, en Italia, y en Europa, figurando en uno de los clubes más emblemáticos del calcio, de la liga italiana de fútbol.

Cargando...