ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El cambio manual también se despedirá de los coches de autoescuela

El mundo de la movilidad se acerca a uno de sus mayores cambios en cerca de un siglo: el paso, quizá definitivo, a los vehículos de cero emisiones. De ellos, los más abundantes serán los coches eléctricos. Y este futuro ya se da por hecho desde las administraciones. De hecho, en su comparecencia en la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, el Ministro del Interior – Fernando Grande-Marlaska – anunciaba que la administración promocionará que los exámenes de conducir se comiencen a realizar con coches con cambio automático.

Afirma que en la actualidad el 98% de los coches de autoescuela – vehículos con doble mando – cuentan con caja de cambios manual. Esto responde a una razón lógica: si nos examinamos del permiso de conducir con un coche automático, solo estaremos legalmente autorizados a conducir coches automáticos. Aunque los coches sin tres pedales son cada vez más comunes, y con la transición al coche eléctrico desaparecerán de los concesionarios, saber conducir un coche manual es a día de hoy una aptitud que todo conductor debería dominar.

Si sabes conducir un coche manual, sabes conducir un automático. No viceversa.

2019 Nouvelle Renault Zoe

Sin embargo, la administración quiere que los conductores se preparen para un futuro 100% eléctrico, en el que los cambios manuales, simple y llanamente, no van a existir. Y para ello, quieren aumentar el número de coches de autoescuela automáticos. Ahora bien, como es lógico, quien aprenda a conducir en un coche automático, no estará autorizado a conducir coches manuales con su permiso de conducir. No creemos que esta medida sea acertada. Aunque entendemos el porqué, los coches manuales seguirán en circulación por España durante décadas.

Teniendo en cuenta los precios de los coches eléctricos, una parte importante de la población – y especialmente los jóvenes, de ingresos limitados por naturaleza – no se podrá permitir coches eléctricos durante mucho tiempo. También hay que tener en cuenta que conducir un coche automático es realmente sencillo. Para cualquier persona que sepa conducir un coche con cambio manual, la adaptación a un coche con cambio automático es casi instantánea – incluso para aquellas personas que llevan toda la vida sin conducir un coche con dos pedales.

Si sacas el carnet con un coche automático, no estarás legalmente autorizado a conducir coches manuales.

Volkswagen Id 3 Prueba 1021 059

Perder la aptitud de conducir un coche manual es mi opinión un error, y creará conductores menos capaces, que en caso de necesidad, serán incapaces de manejar cierto tipo de vehículos. Tampoco se puede olvidar otra reflexión al hilo de esta medida: a día de hoy, los coches automáticos siguen siendo más caros que los coches manuales. Mientras no exista una ayuda oficial o una subvención, las autoescuelas tendrán que asumir la compra de vehículos más caros, y por tanto, repercutir a los alumnos el mayor coste a ellos asociado.

Cargando...