ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Jeep despide, sin reemplazo, a uno de sus iconos tras 49 años de producción

La producción del Jeep Cherokee terminó el pasado 1 de marzo. Stellantis decidió parar las máquinas de su planta de Belvedere (Illinois, EE.UU.) y en estos momentos, esta negociando con los sindicatos el futuro de las instalaciones productivas. El consorcio global, y Jeep en concreto, siguen comprometidos con el segmento de los SUV, pero ese futuro no incluirá al icónico Jeep Cherokee. La marca americana ha decidido poner punto y final a una de sus nomenclaturas más icónicas, tras 49 años de producción.

El Jeep Cherokee nació en el año 1974 como una versión de dos puertas y corte mas asequible del Jeep Wagoneer. Desarrollado bajo la era Kaiser de Jeep, fue sucedido por el Jeep Cherokee XJ. Su segunda generación fue la más exitosa de todas, y es considerada uno de los primeros SUV de la historia. Desarrollado mientras Jeep era propiedad de AMC (American Motors Corporation) presumía de una estética cuadriculada atemporal y excelentes cualidades todoterreno – tenía reductora y cotas impecables – pero sin descuidar el espacio a bordo o el comportamiento en carretera, gracias a su carrocería monocasco.

EL Cherokee XJ fue fabricado en China hasta el año 2014, tras comprar BAW su utillaje y planos.

Generaciones Jeep Cherokee 4

El Cherokee XJ se vendió en Europa por primera vez, y aunque a este lado del charco estuvo disponible con motores diésel italianos, el motor 4.0 de seis cilindros es línea es considerado tan icónico como el propio XJ – del que se fabricaron unos 3 millones de coches hasta el año 2001. Tras el Cherokee XJ, los Cherokee comenzaron una crisis de personalidad que se ha perpetuado hasta hoy mismo. Su tercera generación, bajo los auspicios de DaimlerChrysler, era un producto anodino y que nació en un mundo ya plagado de SUV, donde no logró una gran diferenciación.

Durante su ciclo de vida se lanzaron los Jeep Compass y Jeep Patriot, más asequibles, más prácticos y más baratos, pero con una estética similar a la del Cherokee. Las ventas les fueron más favorables, y su cuarta generación, íntimamente ligada al Dodge Nitro, tampoco destacó comercialmente ante la pujanza de sus hermanos pequeños y la crisis económica global. Ya bajo FCA, en 2014, llegó el último Jeep Cherokee, denominado KL internamente. Fue construido sobre la nueva plataforma compacta desarrollada por FIAT y Jeep.

La era DaimlerChrysler fue una época compleja para el Jeep Cherokee, que perdió su personalidad y diferenciación.

Generaciones Jeep Cherokee 2

Aunque seguía siendo un SUV con buenas capacidades off-road, tuvo que crecer en tamaño. Bajo el Cherokee seguían existiendo un renovado Compass y el Jeep Renegade, convertido en el punto de acceso a la gama de Jeep. El Cherokee no se logró distanciar demasiado de la propuesta del Compass en equipamiento o rendimiento todoterreno, más allá de ser algo más espacioso y tener motores más potentes. Ni siquiera era un producto demasiado diferente al Compass al nivel estético. Con todo, se vendió, lavados de cara mediante, entre 2014 y 2023.

El futuro de Jeep no tiene al Cherokee en sus planes, y solo el Jeep Grand Cherokee mantiene la referencia india en su nombre. Como apunte curioso, el jefe de la nación Cherokee lleva años reclamando que Jeep abandone este nombre y deje de usar el nombre de su pueblo con fines comerciales. Aunque el Cherokee haya muerto, Jeep no dejará de producir SUV y crossover, y lanzamientos como el nuevo Jeep Avenger o el Jeep Recon – dos extremos opuestos de la balanza, la verdad – confirman la apuesta de Jeep por sus valores diferenciales.

New Jeep Cherokee Overland 5

Fotos del Jeep Cherokee KL

Cargando...