CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Ford

3 MIN

Esta es la mejor noticia que recibirás hoy, aunque solo si tienes un Ford Mustang Shelby GT500 en el garaje

Javier López | @jlopezbryan96 | 23 Feb 2022
2020 Mustang Shelby Gt500
2020 Mustang Shelby Gt500

Creo firmemente que el Ford Mustang se ha ganado a pulso ser considerado un mito de la automoción, y más en los tiempos oscuros que corren. Y creo firmemente que el Ford Mustang Shelby GT500 corrobora mi afirmación al convertirse en uno de los deportivos no solo más potentes, sino con más personalidad del momento pese a uno de sus principales problemas: la falta de un cambio manual. Pues bien, eso va a cambiar a partir de ahora gracias a HPJ Performance, quien ha tenido la grandilocuente idea de instalar una caja de seis relaciones Tremec a todo aquel que se pase por sus instalaciones con un Shelby GT500.

Y es que ya sabemos que el Ford Mustang es uno de los pocos deportivos a la venta a día de hoy que se ofrece con cambio manual, y obviarlo en su versión más radical incumplía uno de los diez mandamientos petrolheads. Por suerte, aún queda esperanza en el sector gracias a empresas externas como HPJ Performance, que se han atrevido a maridar al V8 sobrealimentado por compresor volumétrico y más de 700 CV con una caja manual dispuesta a soportar la ingesta cantidad de par que este emana.

43
FOTOS

La caja manual es la guinda que le faltaba al Ford Mustang Shelby GT500

Por norma general, tratar con una caja manual de seis relaciones un motor de 771 CV y 848 Nm de par no suele ser sencillo, y menos cuando ha sido la propia Ford quien ha ideado una caja automática de diez marchas específicamente para gestionar todo ese torrente. Pero la compañía americana no solo lo ha conseguido, sino que también ofrece diferentes tipos de embrague en función de la potencia -posteriormente adquirida- que desarrolle el Shelby GT500 y el tipo de uso que le quiera dar cada propietario.

Para este swap de transmisión HPJ Performance recurre a la caja de cambios manual de seis marchas Tremec T-56 Magnum XL. En otras palabras, una bestia capaz de soportar todo lo que le pongan por delante y enviar correctamente la potencia al eje posterior. Concretamente, esta capacitada para aguantar hasta 950 Nm de par, aunque HPJ tiene soluciones para incluso más.

También se añaden con esta por cortesía de FSI un volante de inercia y una carcasa específica, además de un pedal de embrague original de Ford. HPJ incluye un nuevo eje de transmisión y un travesaño de transmisión específico, bujes de poliuretano y una adaptación del cuadro de mandos para un tacómetro asociado a una caja manual.

Ya en un apartado estético, la propia empresa pone a disposición de sus clientes una nueva consola central ideada para adaptar la caja de cambios manual. Esta puede ser rematada en cuero, pero cuando la cuenta de banco está bien saneada podemos recurrir a casi cualquier material para confeccionarla.

De momento, HPJ Performance no ha compartido cuánto tendrán que desembolsar aquellos que quieran instalar una caja manual en su Ford Mustang Shelby GT500. No obstante, si quieren convertirlo en una bestia de 1.200 CV -con posibilidad también de incluir la transmisión manual-, será necesario afrontar un pago de 35.500 dólares, así que podemos imaginarnos que adquirir e instalar la Tremec T-56 en nuestro Shelby GT500 no será barato.

43
FOTOS

Vídeo destacado del Ford Mustang