ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Tesla publica más fotos (y promesas) del camión que debería haber lanzado en 2019

En el lejano año 2017 – desde entonces han pasado demasiadas cosas – Tesla anunció que en 2019 lanzaría al mercado un camión 100% eléctrico que revolucionaría para siempre la industria del transporte. En verdad, el camión siempre ha estado un año o un año y medio por detrás de su fecha de lanzamiento, acumulando retrasos poco justificables de todo tipo. En esta ocasión, Elon Musk ha anunciado en Twitter – lo más parecido al portal de prensa de Tesla – que a finales de este año comenzarán las entregas del camión. ¿Nos lo creemos?

Si la promesa tiene la misma credibilidad que la compra de Twitter por parte del magnate o se cumplen de la misma forma que el lanzamiento del Tesla Roadster o el Cybertruck – ¿empezáis a ver la tendencia? – puede que el camión llegue al mercado en 2024, o quizá nunca lo haga. Sin embargo, hemos de reconocer que en la web de Tesla se ha actualizado la galería de fotos de esta cabeza tractora, y ahora, sí parece un vehículo mucho más cercano a la producción en serie. Y con ello, desaparecen algunas de las características iniciales del Tesla Semi.

Tendrá tres motores eléctricos y una autonomía de 800 km en su versión tope de gama.

Tesla Semi 2022 11

Desaparece la ausencia de espejos exteriores – reemplazados por dos enormes espejos convencionales – y desaparecen los enormes tapacubos futuristas. Aparecen llantas de aluminio convencionales y desaparece el carenado de las ruedas traseras, quedando ahora completamente al descubierto. Con todo, se aprecia el enorme trabajo aerodinámico de esta cabeza tractora, que sin duda se posiciona como uno de los camiones más eficientes del mercado. El puesto de mandos sigue siendo monoplaza, pero ahora es algo menos vanguardista que antes.

Desaparece el negro piano y la consola minimalista, reemplazada por una consola repleta de huecos portaobjetos – vitales para un transportista – y mantenemos la configuración de doble pantalla táctil. Estas dos pantallas no solo muestran la imagen de cámaras situadas bajo los espejos, si no que controlan todos los aspectos relacionados con el uso del vehículo, así como la navegación. No obstante, la información relativa a capacidad de arrastre, el espacio a bordo de la cabina y muchos de sus datos técnicos siguen siendo una absoluta incógnita.

Muchos de los datos técnicos de este camión siguen siendo una incógnita absoluta.

Tesla Semi 2022 14

Por ejemplo, solo sabemos que su versión de mayor autonomía tendrá 805 km de rango según el ciclo EPA. Habrá versiones con una autonomía inferior, en el entorno de los 500 km. Ignoramos qué capacidad de batería tiene este camión, pero estimamos una cifra en el entorno de los 350 kWh de capacidad, como mínimo. El Semi tendrá tres motores eléctricos accionando el tren trasero y sobre el papel, debería ser capaz de acelerar hasta los 96 km/h en unos 20 segundos, además de cargarse a potencias de al menos los 250 kW que soportan el resto de Tesla.

¿Llegará al mercado a finales de este año? Para esa pregunta no tenemos respuesta, me temo.

Cargando...