Por qué deberías utilizar más el freno motor en tu coche: ¿es peligroso para el motor? ¿cuáles son sus ventajas? (vídeo)

 |  @davidvillarreal  | 

Resulta un tanto sorprendente que conceptos tan básicos e importantes – sobre todo en los coches de antaño, pero también en los modernos – como el del freno motor sean desconocidos por muchos conductores. Este fin de semana, uno de nuestros Youtubers favoritos, en su canal Engineering Explained, recuperaba el tema del freno motor para explicarnos su funcionamiento, desde el punto de vista del trabajo del motor, pero también para hablarnos de ventajas e inconvenientes y sobre todo aclarar algunas dudas, como recordarnos si el freno motor es peligroso, o no, para la mecánica de nuestro coche. ¿Pero por qué deberías utilizar más el freno motor en tu coche?

¿Qué es el freno motor?

El freno motor no es un componente de nuestro coche, aunque su nombre tal vez pudiera llevar a equívocos, sino una técnica de conducción. Esta técnica se basa en recurrir a marchas cortas, para conseguir que nuestro coche decelere por la retención que genera el motor, en movimiento, y la transmisión, y las propias pérdidas por arrastre que transforman el movimiento de nuestro coche, en calor.

Como decíamos, la técnica del freno motor es imprescindible en la conducción de un automóvil. Y sus ventajas lo suficientemente importantes para que lo apliquemos en nuestra conducción.

El freno motor no es un componente de nuestros automóviles, sino una técnica de conducción que debería estar entre los hábitos de un buen conductor

La mayor ventaja del freno motor reside en prescindir de los frenos en situaciones como el descenso por una carretera de montaña. La retención que genera el motor puede ser más que suficiente para no tener que aplicar los frenos, o para que su aplicación sea más moderada. En esta situación típica, la del descenso de una pendiente, al soltar el acelerador además no estaríamos consumiendo combustible, porque los coches modernos no inyectan combustible en el motor cuando no aplicamos el acelerador. Pero la gran ventaja, sin duda, estaría en alargar la vida útil de los frenos, y evitar que estos se sobrecalienten e incluso puedan ver mermado su rendimiento. Esto último era especialmente importante en los coches de antaño, y lo sigue siendo en vehículos de gran tonelaje.

Aunque a priori podamos pensar que es peligroso para nuestro coche forzar, de alguna forma, al motor y la transmisión para que soporten esa reducción de la velocidad, la realidad no es otra que el hecho de que el motor está diseñado para aliviar la temperatura que se genera en él, mediante los sistemas de refrigeración del motor, y esta práctica no supondrá un esfuerzo considerable superior al que ya se ve sometido un motor en condiciones normales.

Con lo cual, la práctica de la técnica del freno motor no solo es recomendable, sino que debería ser un hábito de todo buen conductor, junto con el buen uso de la marcha más adecuada para cada situación en un coche manual.

Ver todos los comentarios 12
  • Usuario

    Muy bien pero es dudosa la forma de usar el volante del pavo. Posición de manos….

  • Paco

    Pues yo lo he estado usando en mi coche , pero creo que soy un mal conductor pues lo usaba tambien en dos salidas de autopista que permiten deja ir al coche e ir frenando poco a poco e ir bajando de marcha y así creo que a los 100.000 km de mi coche el embrague en segunda va cada vez peor…

  • Oliver

    Poco se puede hacer respecto de este tema hoy en día. Cuando pasé de un coche 1.4 de los años 80 a otro 1.6 del año 2000, noté una diferencia abismal de retención del motor, el segundo retiene mucho menos, hay que emplear más los frenos.
    Ahora que lo que se lleva son motores de 1 litro en coches más pesados que los de hace 17 años, la retención ya no existe, toda deceleración (o todo mantenimiento de velocidad cuesta abajo) ha de hacerse a base de pastillas y discos.

  • Calafons

    Yo la uso muchísimo. LLevo 85000 km y las pastillas nuevas, casi no freno. Uso la misma ” técnica” cuando cojo el coche eléctrico, con la ventaja que además este recarga las batería y la retención la dominas muchísimo más con el pedal del acelerador, deteniendo casi por completo el coche. He podido bajar un puerto de montaña sin tocar el freno para nada, una gozada y encima ganando más de 20 km …

  • Paula Pérez Nieves

    Hola chicos, veo que entendéis un montón de motores. Me gustaría haceros una consulta: quiero comprarme un SEAT (ya toca cambiarme el coche, que tiene 15 años… jaja), y he estado mirando en esta web: http://www.seatvalencia.com/es qué SEAT se acopla mejor a lo que yo quiero, y estoy entre el nuevo SEAT Ibiza y el SEAT León, pero no sé cuál de los dos tiene mejor motor (yo es que no entiendo de esto…) ¿creéis que es indiferente qué vehículo elegir en términos de motor? Yo la verdad que lo quiero para currar y poco más, tal vez algún viaje al pueblo, pero poco más. ¡Gracias de antemano! :)