ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

A finales de 2023, aun existen copias chinas tan descaradas como este Tesla Model X de AliExpress

A finales de 2023, la industria china del automóvil tiene poco que demostrar al mundo. Durante los últimos tres años, nos han sorprendido con el lanzamiento de productos de alta calidad y alto rendimiento, especialmente en lo tocante a coches eléctricos. Por eso nos sorprende ver que algunos fabricantes del país siguen recurriendo a copias descaradas de productos occidentales, una práctica que ha manchado su reputación desde hace décadas, y de la que se estaban alejando. En esta ocasión, la «víctima» es el Tesla Model X.

El fabricante que perpetra la burda copia es GAC. GAC Motor no es un fabricante pequeño: fue fundado hace más de 25 años y actualmente tiene joint-ventures con Honda, Toyota y Mitsubishi. Como fabricante, no vende sus productos en Europa, aunque sí en países latinoamericanos, por ejemplo. Su gama de productos se divide en varias marcas, siendo Aion su marca de eléctricos, y la submarca Hyper la más premium, vanguardista y enfocada a la innovación. Es por ello que sorprende el tremendo parecido al SUV de Tesla del GAC Aion Hyper HT.

Las puertas «falcon doors» del Model X han sido una fuente de problemas para Tesla

Fotos del GAC Aion Hyper HT

El Hyper HT es el tercer lanzamiento de Hyper, tras la berlina Hyper GT y el espectacular superdeportivo Hyper SSR. No hay margen a la crítica en estos dos productos de corte futurista, pero la marca parece haberse inspirado demasiado en el Model X con el Hyper HT. Este SUV eléctrico de 4,93 metros de longitud, 1,92 metros de ancho y 1,70 metros de alto tiene un diseño muy parecido al Tesla Model X, y no solo por el detalle obvio de las puertas tipo «alas de gaviota», si no también por el aspecto carenado de su frontal o sus proporciones.

En el interior las similitudes no son tan grandes, pero lo cierto es que la consola central está presidida por una enorme pantalla horizontal. Tesla fue una de las pioneras en el uso de este tipo de pantallas, pero hoy en día lo cierto es que son ubicuas en todo tipo de marcas y vehículos. Lo cortés no quita lo valiente: hay que reconocer que el interior del Hyper HT tiene una gran calidad percibida, revestimientos de gran calidad aparente y unas plazas traseras donde lo más importante es el confort y relax de sus ocupantes.

Es un producto diseñado para el mercado chino, y no se venderá en Europa o EE.UU.

De hecho, es posible «abrir» un hueco en el asiento del acompañante para que los pasajeros traseros gocen de aun mas espacio, además de poder reclinar su asiento. A nivel técnico, habrá tres versiones del Hyper HT a la venta, una de ellas con dos motores, y otras dos de un solo motor, siendo su arquitectura eléctrica la diferencia. La básica tiene una arquitectura de 400V y 248 CV, con 600 km de autonomía según el ciclo CLTC. La de 800V y un solo motor tiene 340 CV y 670 km de autonomía, recuperando 415 km de autonomía en solamente 15 minutos.

A mayores, la versión tope de gama presume de 770 km de autonomía, aunque la marca no ha detallado la capacidad o química de su batería. El GAC Aion Hyper HT se pondrá a la venta próximamente por un precio que rondará los 28.000 euros al actual tipo de cambio.

Fotos del GAC Aion Hyper HT

Tesla Model X 9
Logo de la marca tesla Tesla Model X
  102.970 €

El Tesla Model X es la versión SUV de la berlina Model S, con la que comparte plataforma y mecánica. Cuenta con una batería de 100 kWh (igual que el Model S) y una autonomía máxima de hasta 565 WLTP (realista) que lo sitúan a la cabeza del mercado de SUV eléctricos. Con una potencia de hasta 612 CV y tracción a las 4 ruedas, este vehículo es capaz de acelerar de forma casi increíble.

Ficha Model X
Solicita tu oferta
Cargando...