CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

Demostrado, el nuevo Hummer EV es un eléctrico MUY contaminante

David Clavero | @ClaveroD | 15 Jul 2022

No es la primera vez que hablamos sobre la cuestionable consideración de cero emisiones para los coches eléctricos, sin embargo el GMC Hummer EV es caso y aparte. La descomunal y tecnológica pick-up eléctrica de General Motors hace honor a su historia, aunque trasladando su filosofía de todo a lo grande al vehículo eléctrico. Y esta filosodía es la que ha llevado a GM a crear el coche eléctrico más contaminante del momento según el último estudio realizado por la ACEEE. Y es que moverse en un Hummer eléctrico es de todo, menos cero emisiones.

La American Council for an Energy-Efficient Economy es una organización sin ánimo de lucro que lucha en Estados Unidos por un mundo más sostenible y libre de emisiones contaminantes. Por esta razón el GMC Hummer EV ha sido el último foco de su investigación, realizando un estudio de las emisiones de esta pick-up eléctrica a lo largo de toda su vida útil y teniendo en cuenta el mix energético de Estados Unidos, mercado donde se produce y comercializa este eléctrico a baterías que pesa 4.110 Kg, que puede alcanzar los 1.000 CV de potencia y que instala un pack de baterías con capacidad para 212,7 kWh.

Solo producir las baterías del GMC Hummer EV ya supone un muy alto coste en emisiones
49
FOTOS

Pues bien, el resultado de este estudio es bastante claro, desucbriendo que el GMC Hummer EV emite 212 gramos de CO2 por kilómetro, lo cual es una cifra bastante elevada y que contrasta fuertemente con las emisiones que pueden ofrecer otras alternativas movidas por motores de combustión interna. Y esta es justo la denuncia que hace la ACEEE, pues recuerda que las consideraciones de cero emisiones, vehículo verde, sostenible, etc. que se atribuyen a los eléctricos, incluso a nivel legislativo, deberían revisarse para comenzar a diferenciar entre eléctricos.

Sin embargo, esta denuncia también hay que verla con cierta perspectiva, pues si bien las emisiones del GMC Hummer EV sorprenden sobremanera, no es menos cierto que dadas sus prestaciones y planteamiento se trata de un vehículo que se ubica en una categoría donde no existe coche eficiente. A modo comparativo, un antecesor directo como fue el Hummer H1 emitía 553 gramos, lo que hacen del descomunal GMC Hummer EV un coche mucho más verde. Pero del mismo modo, puestos a comparar entre eléctricos coetáneos, debemos tener en cuenta que un Chevrolet Bolt se conforma con 92 gramos de CO2 en idénticas condiciones de análisis.

Pese a todo, el nuevo Hummer eléctrico es mucho más verde que cualesquiera de sus antecesores

Con todo, quizá la reflexión más interesante que se puede extraer de este estudio es que efectivamente debemos empezar a diferenciar entre eléctricos, pues como bien demostró Volvo al comparar las emisiones durante toda la vida útil de un coche eléctrico y su alternativa gasolina, a la hora de hablar del impacto medioambiental de un eléctrico debemos tener en cuenta su vida al completo, lo que incluye su producción, la energía con la que es recargado y el posterior reciclaje.

Fuente: ACEEE

49
FOTOS