ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La "guillotina" que lleva integrada la Tesla Cybertruck y que mantendrá en vilo a los padres de todo el mundo

Si eres padre, seguro que más de una vez le has dicho a tus hijos que tengan cuidado al ir a cerrar el portón del maletero, o alguna de las puertas del coche. Y si no eres padre, sí has sido hijo y seguro que te lo han dicho. Personalmente nunca he comprobado lo que podía producir una puerta del coche en la mano, pero mucho más preocupante será para los padres que conduzcan una Tesla Cybertruck. La guillotina en la que se convierte el capó (que hace las veces de maletero) puede ser la mayor amenaza para los dedos y las manos de todos los usuarios.

Un portón automático

Muchos vehículos hoy en día cuentan con un maletero capaz de abrirse y cerrarse solo. Es lógico que en un coche que presume de ser innovador y futurista como es la Tesla Cybertruck, esta funcionalidad esté integrada. Y así es.

Al ser un coche eléctrico el capó es el portón de un maletero. Este suele recibir el nombre de frunk. Y con un solo botón, este se cierra de forma automática. Hasta ahí todo bien.

Detección automática de obstáculos… o algo así

A priori, que un portón de acero inoxidable comience a bajar para cerrarse no es lo más tranquilizador para aquellos que siempre han tenido el temor de que un familiar o un hijo dejara la mano dentro del maletero. Sin embargo, la Tesla Cybertruck cuenta con un detector para rectificar el cierre en caso de que encuentre un obstáculo, como podría ser una mano, la propia cabeza de alguien, o algún objeto que pueda incluso dañar el portón o el sistema de cierre.

Ahora bien, ¿hasta qué punto este sistema funciona de forma correcta? Han hecho diferentes pruebas con el vehículo para descubrir que puede llegar a ser peligroso. Desde luego, yo viviría con el alma en vilo si mis hijos estuvieran cerca cuando fuera a cerrar el portón de la Tesla Cybertruck.

La «guillotina» de la Tesla Cybertruck

Las primeras pruebas se han realizado con zanahorias, siendo lógico teniendo en cuenta que nadie iba a jugarse la mano por la confianza en el sistema que hayan desarrollado los ingenieros de Elon Musk con la Tesla Cybertruck (no hay que olvidarse de que unos cuantos cohetes de SpaceX han acabado pulverizados en el aire). Han utilizado una zanahoria, ubicada justo en la esquina donde cierra el portón. Y los resultados no han sido nada tranquilizadores. Básicamente, le ha quitado un mordisco a la zanahoria y ha completado el cierre.

Pero entonces ha llegado un usuario y ha decidido probar con sus propias manos cuál era el resultado. Inicialmente ha empezado poniendo los brazos como impedimento para el cierre, tal y como si el portón se estuviera cerrando mientras estamos todavía dejando algo en el maletero. En este caso, el portón ha detectado el obstáculo y ha vuelto a abrirse.

Y entonces ha decidido probar en uno de los laterales, con unos guantes de seguridad, eso sí. De nuevo, el portón ha detectado un obstáculo y no se ha cerrado.

Y se cerró…

Sin embargo, el problema ha llegado al quitarse el guante. Y en ese caso, el portón sí se ha cerrado al completo, con la mano dentro. No le ha producido fracturas ni cortes, pero sí le ha dejado marcas importantes en la mano.

Y no se ha atrevido a probar en la esquina superior, donde el portón sí ha sido capaz de partir la zanahoria. Algo inteligente por su parte, tras haber superado la prueba inicial sin perder los dedos ni fracturárselos. De haberlo intentado, puede que estuviéramos hablando de la historia de aquel que perdió un dedo por hacer una prueba con el sistema de detección de obstáculos del portón.

Si bien es cierto que el manual de usuario de la Tesla Cybertruck advierte de que no debe haber nada en el recorrido del maletero mientras se cierra el portón, resulta preocupante pensar que si nuestro hijo ha dejado justo la mano en esa zona del portón, este podría ser capaz de partírsela, sobre todo en un coche que presume de ser innovador y futurista. Lo curioso es que otro vehículo eléctrico, como el Rivian R1T, sí ha sido capaz de detectar la zanahoria como obstáculo y abrirse de nuevo. Sería bueno que Tesla le echase un vistazo a esto.

Cargando...