¿Compras piezas de segunda mano en Milanuncios o Wallapop? Hacienda reclamará el 4% de tus transacciones

 |  @sergioalvarez88  | 

Si eres un verdadero fanático de los coches, tienes un clásico o simplemente usas habitualmente plataformas como Wallapop, eBay o Milanuncios para comprar artículos de segunda mano, este artículo te interesa. Y te interesa mucho. Según informa Expansión y recogen nuestros compañeros de ADSLZone, Hacienda gravará estas transacciones entre particulares con un 4%. Si vas a adquirir unas llantas de segunda mano para tu coche, tributarás en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. ¿Cómo me afecta este impuesto? ¿Cómo se van a controlar los cientos de miles de ventas diarias en estas plataformas online? Muchas preguntas y pocas respuestas.

El origen de este embrollo fue una consulta de un particular a Hacienda, preguntando si sus ventas en plataformas online estaban sujetas a IVA u otros impuestos. Hacienda contestó de oficio, con una comunicación vinculante, en la que se explicitó este 4%. Según el ministerio público, cualquier transacción en este tipo de plataformas tributaría en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO). De esta forma, la AEAT pretende controlar estas transmisiones patrimoniales, que han aumentado de forma muy notable estos últimos años, especialmente desde el lanzamiento de apps tan conocidas como Wallapop.

En el caso de vender productos de segunda mano a un precio superior al de adquisición, estamos técnicamente obligados a declarar la ganancia patrimonial en la declaración del IRPF.

Hacienda es clara en su comunicación, toda transacción entre particulares está técnicamente sujeta al Impuesto de Transmisiones Particulares (ITP), ya sea una mesa de 20 euros que has encontrado en Wallapop, o un sistema de inyección Bosch KE-Jetronic de 300 euros que has encontrado a la venta en eBay. El verdadero reto de Hacienda es cómo comunicar de forma adecuada al público la obligación de declarar estas ventas, y cómo controlar las transacciones entre particulares. Transacciones que en la práctica totalidad de casos se fraguan en persona, en efectivo, sin facturas o recibos… sin prueba alguna.

Algunas plataformas online están empezando a implementar sistemas integrados de pago, con el objetivo de garantizar y legitimar las transacciones. Es de esperar que estos sistemas sean los primeros que Hacienda pase a vigilar de cerca. En Expansión sugieren que “no tendría sentido que existiendo una plataforma tecnológica de intercambio de bienes, no hubiese un sistema informático acorde para poder declarar el Impuesto y proceder a su pago”. De hecho, Hacienda ha expresado su intención de controlar las transacciones en bitcoin, a través de plataformas ad-hoc o desde dispositivos móviles.

La venta de bienes como un coche está gravada por el ITP – entre un 4% y un 8%, según Comunidad Autónoma – y sin su liquidación, no es posible transferir su titularidad.

Igualmente, la AEAT recomienda guardar documentos y pruebas – como por ejemplo un pantallazo – que prueben que nuestros ingresos no son el fruto de trabajos en “B”. En la práctica, el refrán “hecha la ley, hecha la trampa” suele imperar. Nos guste o no, las transacciones en efectivo no suelen dejar huella, y hasta donde sabemos, el hecho de poner en contacto a dos particulares no es un hecho imponible. El coste de controlar los cientos de miles de transacciones online sería posiblemente superior a la recaudación obtenida. Para Hacienda, a efectos impositivos, la compra de una calandra de segunda mano en Milanuncios es comparable a la compra de un coche de segunda mano.

Por el momento, hemos de esperar a que esta consulta se materialice – si se materializa – en medidas concretas.

Fuente: ADSLZone

Lee a continuación: Las ventas en Reino Unido siguen hundiéndose y la culpable, según dicen, sería la fobia a los diésel

  • Usuario

    Claro que sí. Si compro un cenicero (por poner un ejemplo) por 5 euros a
    un tipo que vive en mi barrio, estoy seguro que va a ir a Hacienda esa
    misma mañana a tributar sus 20 céntimos por la ganancia que ha obtenido.
    Esto se le llama poner puertas al campo. Pretenden controlar esto
    cuando mientras tanto sigue sin saberse quién es “el tal” M. Rajoy de
    los papeles de Bárcenas. ¡Qué país!

    • sanviTGN

      acaba la frase,, qué país de chorizos e hijos de p….. para sacarnos la pasta sí que corren, para hacer hospitales y carreteras con ese mismo dinero NO!
      Como tú dices, si vendo un cargador de Samsung o un casco de moto por 20 euros, que me dejen tranquilo. Donde ven dinero ya tienen que meter la mano…

    • X 2.0

      Completamente de acuerdo, mejor definido imposible.

  • cat

    Pues si esto es así con no usar este tipo de plataformas,para vender y hacerlo por tu cuenta mejor,basta ya de tantos impuestos para recaudar!!!

  • cristian

    Quieren sacar de donde no hay. Puedo entender que una empresa que vende en milanuncios o wallapop tenga que tributar ya que ¨deben¨hacer factura y ofrecer garantía de la venta. Pero querer tributar de una compra-venta entre particulares es ya la leche. Si yo hoy compro un caso a 60 euros en una tienda, he pagado un 21% de impuestos, cuando lo venda dentro de 1 año, ¿tengo que volver a pagar un impuesto por algo que es mio? flipante.
    Pero tanto esto como todas las cosas que hacen los políticos es culpa nuestra, primero por votarles, segundo por seguir votándoles con el triste pensamiento de ¨¨los otros son peores¨¨ y por ultimo por no protestar como es debido cuando imponen estas sandeces.

  • mermadon

    Chorizos, quieren volver a cobrar impuestos a productos que en su día YA se pagó el IVA y demás.
    Esto no se sostiene… ¿Algún buen abogado en la sala?

  • X 2.0

    Ahora ya sabeis que teneis que hacer, no votar a chusma neoliberal y miserable.

  • Me pregunto como se va a enterar Hacienda de algo que no sea con una transferencia en la Administación, por ejemplo coches de segunda mano. Va a tener complicado saber si han vendido ese espejo retrovisor y a quien.
    El problema es como tiren por la calle de en medio y cobren un impuesto sin que vendas por publicar el anuncio. Ya se sabe, eres culpable (de vender) salvo que te líes a demostrar lo contrario.