Jaguar XE 2.0d 180 CV, a prueba: ¿deben tenerle miedo el BMW Serie 3 y los alemanes?

 |  @sergioalvarez88  | 

Cuando se lanzó al mercado el Jaguar XE hace un par de años, todos lo bautizaron rápidamente como el BMW Serie 3 inglés. En cierto modo, la aventura de Jaguar en el segmento de las berlinas premium medianas es un ataque directo a sus rivales germanos, con una fórmula ya conocida: un diseño sobrio, cuatro puertas y un bastidor dinámico con propulsión trasera. Ahora, el Jaguar XE pasa por el garaje de Diariomotor, donde lo ponemos a prueba para averiguar si en verdad el triunvirato alemán debe temerle a este caballero británico.

¿Cuál es la competencia del Jaguar XE?

En precio, dimensiones y formato, el Jaguar XE apenas se diferencia de sus rivales más directos.

El Jaguar XE mide 4,67 metros de largo, 1,42 metros de altura y 1,85 metros de ancho. Por dimensiones y planteamiento, es un coche que rivaliza directamente con los BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes Clase C. Es 4 cm más largo que el BMW, casi idéntico al Mercedes Clase C y algo más corto que el Audi A4. Sus dimensiones y posicionamiento también son comparables al Lexus IS y al Volvo S60, por citar otras alternativas premium. Está disponible con tracción integral o propulsión trasera, con hasta 340 CV de potencia.

No dispone de versión deportiva de altas prestaciones, ni versión con carrocería familiar: actualmente sólo se ofrece como berlina tradicional, un hándicap frente a rivales con más carrocerías y motorizaciones más potentes. Los rivales del Jaguar XE llevan años establecidos en el segmento, al que Jaguar aterriza tras años de ausencia: el Jaguar X-Type fue su predecesor, construido sobre fase Ford. Jaguar pasa página con un producto de desarrollo 100% propio, que debe luchar contra una competencia “armada hasta los dientes”.

Su competencia lleva años afianzada, y Jaguar llega tras años de ausencia en el segmento.

La gama de motores está compuesta por dos diésel 2.0d Ingenium, una familia de motores de aluminio desarrollada por Jaguar-Land Rover, con potencias de 163 CV y 180 CV. Las prestaciones del 2.0d de 180 CV son superiores, siendo el consumo prácticamente idéntico al del motor de acceso, 17 CV menos potente. En gasolina, un cuatro cilindros turbo de 2,0 litros y 200 CV abre la gama, que corona una versión de 240 CV de este mismo motor y un potente 3.0 V6 sobrealimentado por compresor con 340 CV de potencia.

Este último motor corresponde a la versión S – hoy por hoy tope de gama prestacional en la gama XE. El Jaguar XE que ha pasado por nuestras manos corresponde a la versión Prestige, y está equipado con un motor 2.0d de 180 CV, asociado a un cambio automático de 8 relaciones y origen ZF, de convertidor de par. A la hora de recogerlo en el pool de prensa de Jaguar, el coche tenía poco más de 4.500 km en el odómetro.

Un inglés de lo más elegante por fuera… ¿y por dentro?

Su instrumentación es analógica, con un completo centro de información en una pantalla TFT situada entre ambos relojes.

El Jaguar XE es un coche bonito, incluso elegante. Sus proporciones son muy armónicas y su diseño es cuidado. Me gusta la calandra clásica de la marca, con cromados y el Jaguar bien presente en el centro. Dos branquias presiden las aletas delanteras, al igual que lo hacen sus hermanos mayores. Proporciones correctas para un perfil lateral que desemboca en una discreta zaga, con pilotos LED y dos bonitas colas de escape cromadas. Las llantas de nuestra unidad tiene 18 pulgadas y han sido pintadas de un color negro brillante.

Aunque el blanco perlado de nuestra carrocería es elegante al sol, y el contraste con las llantas muy acertado, este coche británico me deja algo frío. Es como si quisiera ser demasiado discreto. Quizá quieren marcar un punto de diferenciación con su versión S, más agresiva, y una futura versión SVR de altas prestaciones. Con todo, es un coche que se lleva miradas curiosas por parte de otros conductores, y que para nada desentona en una urbanización de lujo o en pleno barrio de Salamanca, en el centro de Madrid.

Hay fallos de acabado importantes: tornillos presentes al tacto sobre la guantera y botones de tacto endeble.

Paso al interior, y me siento en su amplio asiento. El diseño del interior es muy envolvente. Un marco lateral rodea todo el habitáculo, cerrando incluso el salpicadero. Una sensación de inmersión muy conseguida. Agarro un volante de grandes dimensiones y tras accionar el contacto, la ruleta del cambio automático emerge de la consola central. Antes de arrancar el motor, la palabra “Start Engine” parpadea en color rojo, como si fuese un corazón latiendo. El Jaguar XE es fan del efectismo, y logra impresionarnos en este aspecto.

¿Qué hay de la calidad de ajustes? Es una sensación agridulce. Los materiales usados son de calidad, y visualmente ofrecen una buena calidad aparente. Sin embargo, los ajustes entre piezas y la terminación al tacto, dejan que desear. El tacto de algunos botones – como los del equipo de infoentretenimiento o la climatización – es barato, y algunos mandos de uso frecuente, como el de los intermitentes, presentan rebarbas de plástico ásperas al tacto. Son detalles impropios de un coche premium, y le restan puntos.

El sistema de infotainment InControl Touch y su interfaz requieren un cierto periodo de adaptación.

Hay un detalle de usabilidad un tanto extraño en el Jaguar XE. En la puerta del conductor – pienso que por exigencias de diseño – la localización de los mandos de los elevalunas es confusa: están situados bastante arriba, y a la altura adecuada están los controles de la regulación eléctrica de los asientos. La confusión es constante, aunque entiendo que con el uso frecuente, disminuirá. Echo de menos huecos para botellas en las puertas, sin más espacio de almacenamiento que un fino hueco longitudinal.

Donde tampoco logra impresionarnos es en cuanto a espacio. Aunque sus plazas delanteras son amplias – y la postura de conducción permite incluso a personas muy altas conducir con comodidad – no se puede decir lo mismo de las traseras, notablemente más estrechas que las de sus rivales en todas las cotas. El maletero tampoco es digno de mención: tiene formas irregulares y cubica sólo 450 litros. Además de ser el más pequeño de entre todos sus rivales, su boca de carga es pequeña, dificultando la carga de grandes bultos.

Un punto positivo: sigue teniendo rueda de repuesto, una “galleta” situada bajo el piso del maletero.

Los asientos traseros se abaten, sin formar una superficie plana de carga. En un lado del maletero se encuentra el boquerel de recarga del AdBlue, para el sistema anticontaminación del coche. Bajo el piso del maletero es posible encontrar una rueda de repuesto de galleta, así como la batería.

Dinámica y consumos: al volante del Jaguar XE

Arranco el motor, y el diésel despierta bruscamente, sacudiendo el coche entero. En frío es ruidoso, y el traqueteo perceptible en todo el vehículo. En caliente es más silencioso. Acciono D y me pongo en marcha. El Jaguar XE me ha parecido un coche un tanto brusco: parece como si el motor y la caja de cambios no se llevasen bien, como dos compañeros de trabajo que no se soportan pero son parte de un mismo equipo. Trabajan, pero con roces. Tampoco se llevan bien con el acelerador, brusco al arrancar la marcha.

Sobre el papel, hace el 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y logra una velocidad punta de 230 km/h.

Colocando el selector de modos de conducción en modo Eco la respuesta de los controles y la suavidad de la caja de cambios mejora enormemente, pero siempre hay algún pequeño tirón ocasional. El sistema Stop & Start funciona adecuadamente, es rápido y ligeramente violento, pero efectivo: permite que los consumos urbanos nunca suban de los 8 l/100 km. No obstante, la visibilidad del Jaguar XE es uno de sus puntos flacos: las ventanas son pequeñas y los pilares muy anchos. No resulta el coche más cómodo para la jungla urbana.

Salgo de la ciudad y emprendo viaje en autopista. El régimen al que gira el motor a 120 km/h es de apenas 1.750 rpm. Me gusta el buen aislamiento del coche en vías rápidas, y lo bien que la suspensión absorbe los baches, sin transmitir apenas balanceos a los ocupantes. Los consumos del motor Ingenium son brillantes: un trayecto Madrid-Asturias por autopista y a velocidades legales se traduce en un gasto medio de sólo 4,7 l/100 km. Incluso con caja automática homologa una media de 4,2 l/100 km. Es un coche muy frugal.

El motor no se siente tan contundente como otros motores diésel de 180 CV. Le falta algo de garra, algo de chispa.

Abandono la autopista y me adentro en mi tramo favorito. Si bien otros aspectos del Jaguar XE son más mediocres, la dinámica raya la excelencia: el chasis tiene una gran compostura y el coche se siente ligero, incluso un poco juguetón. Ahuecando en apoyo la zaga redondea la curva ligeramente, y la intervención del control de tracción es tan suave que es imperceptible. En un tramo revirado, tras 10 km de uso intenso, el pedal del freno se mostraba algo esponjoso, aunque sin símbolos de fading que disminuyesen la potencia de frenado.

Columnas de humo ascendían de los frenos delanteros, evidencia de que el ESP había estado trabajando a fondo. La suspensión, sin ser deportiva, cumple a la perfección. Lo que no cumple tan a la perfección es el motor y la caja de cambios: a alto régimen el motor no suena bien, y los tirones de la caja de cambios en modo Race son patentes. Es rápida en los cambios de marcha y tiene un kick-down formidable, pero falta cierta comunicación con el motor, motor al que parecen faltarle 30 CV o 40 CV para esos 180 CV declarados.

Siento ser así de duro, pero no entiendo por qué el 2.0 diésel de 190 CV de BMW, con la misma caja de cambios automática de ocho relaciones – montado en un BMW Serie 4 Gran Coupé – se siente mucho más rápido y tiene un empuje aparente superior. Y no es que al 2.0d Ingenium de Jaguar le falte par motor: desarrolla la friolera de 430 Nm entre las 1.750 rpm y las 2.500 rpm – 30 Nm más que el citado BMW, que el 2.0 TDI de 190 CV del Audi A4 y que el 2.1 turbodiésel de 170 CV del Mercedes C 220 d.

Rivales, equipamiento y conclusiones

No me malinterpretéis. El Jaguar XE no es una mala berlina premium. Su equipamiento en la versión Prestige es abundante, y está cargado de tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción – como avisador de salida de carril, alerta de tráfico cruzado o el sistema ASPC, que regula el acelerador a baja velocidad en superficies de poca adherencia. Su dinámica y su tacto de conducción es brillante, pero su conjunto de motor/caja de cambios no logra convencer, y su interior tiene bastantes detalles a pulir.

Pero es un gran punto de partida para Jaguar. Los ingleses tienen una gran oportunidad con el lavado de cara del Jaguar XE, que posiblemente sea presentado a finales del año que viene. Saben hacer interiores de alta calidad, y podrían solucionar la falta de competitividad interior con respecto a sus rivales. Igualmente, estoy seguro que pueden poner a punto más adecuadamente motor y caja de cambios, refinar la experiencia y ofrecer al conductor una experiencia de conducción más emocionante. No pido lo imposible, ni mucho menos.

No pido lo imposible, pero pido una mejoría. Porque el Jaguar XE 2.0d Ingenium con acabado Prestige y cambio automático cuesta 42.150 euros. Un precio que lo pone en línea con sus rivales alemanes: es apenas 1.000 euros más barato que un Mercedes Clase C equivalente, y es 1.000 euros más caro que un BMW 320d o un Audi A4 2.0 TDI, ambos con caja automática. El Jaguar XE debe justificar su pertenencia al club de los premium, y este primer intento se ha quedado corto en algunos aspectos, a pesar de su enorme potencial.

Si Jaguar se pone las pilas, BMW y su Serie 3 sí deberían comenzar a preocuparse. Por el momento, duerman tranquilos.

En Diariomotor:

Lee a continuación: El Jaguar XE ya no tiene miedo a la nieve: ya a la venta con tracción total desde 42.400 euros

Toda la información que necesitas sobre el modelo Jaguar XE: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • Juan Gonzalez

    Probar uno con cambio manual ya veras como cambia el tacto del motor y la caja de cambios. Y he de decir que si lo probarais manual serias los primeros de todo el gremio.
    Saludos

    • NeoReV

      Completamente de acuerdo, tengo el 2.0d de 180cv con cambio manual y me lo compre después de probar el A4, el Serie3 y el Clase C entre otros, con cambio automático todavía no he tenido ocasión de probarlo, pero el manual es algo fuera de lo común, hasta que no lo has probado no sabes lo que es, y por lo que dice el redactor del articulo, debe ser la mejor opción.

      • Juan Gonzalez

        Pues si yo he probado también todos y claro que tiene defectos pero después de darle muchas vueltas es que estaba en el termino medio, y para mi gusto el comportamiento motor caja de cambios es ideal al menos en manual .

  • GTR43V3R

    ¿BMW y los alemanes? ¿BMW ya no lo es?

    • Juan Gonzalez

      No se si te refieres ami, pero matizo que con gremio me refiero a probadores de coches que pruebas un jaguar xe todas las pruebas son del modelo automático ,ninguna con cambio manual eso es todo saludos .

      • GTR43V3R

        Amigo lee el titulo – no me refería a tí sino al redactor del tema – según el parece que el BMW no es alemán))) saludos !

  • Pablo

    Se ven muy pocos por las calles… y ya lleva más de un año en el mercado. Y se puede comprar por menos de 30.000. Es un fracaso en toda regla. Por un poco más tienes un XF que tiene algo más de sentido. Pero Jaguar no ha arriesgado y así le va a ir con este modelo. Es un coche que visto por la calle no es feo, y se ve bueno, pero no tiene nada de especial… y cada vez más la marca Jaguar se está devaluando.

    Y si al X-Type (que para mi era más Jaguar que este) se le criticó por ser un Ford Mondeo disfrazado, no olvidemos que Jaguar pertenece al grupo indio Tata y eso ya le quita mucha exclusividad. No DESTACA por nada, ni mecánica, ni potencia, ni diseño.

    El error ha sido perder ese alo de exclusividad, tener un Jaguar antes significaba algo. Ahora la gente no los quiere ni baratos. Le hubiera ido mejor haciendo coches mejores y 10.000 euros más caros que su modelo alemán equivalente.

    • NeoReV

      Informate antes de hablar, los 28000€ del anuncio es financiandolo con la casa, al final acabas pagando lo que vale en mano, incluso un poco mas, lo que demuestra que no has tenido ocasión ni de montarte en uno por lo que hablas sin saber y sin haberlo probado para poder opinar.

      • Pablo

        Habré entrado yo más en un concesionario Jaguar que tu en el colegio:

        Oferta del XE… mínimo a financiar 19.000€ durante 24 meses. No pone el interés pero yo he usado un 7.5% que por ahí andará y te incrementa el precio de la oferta en poco más de 1.500€ con lo que el precio final ronda los 30.000 € te guste o no.

        • NeoReV

          Yo también se meterme a la pagina de jaguar y ver la oferta, lo que no te dice el anuncio es que te tiras 2 años pagando solo los intereses y al finalizar pagas el resto de una o amplias el contrato, sale mejor en mano, además de que ese precio es sin extras de ningún tipo y en el momento pidas algún extra ya se sale de la oferta, es para quitarse los coches pelaos que no tienen salida en esta gama, ya me lo dejaron bien claro en el concesionario, tu te comprarías este coche sin un misero GPS?

  • jose

    Me quedo con el Giulia.

  • El señor Sergio Álvarez me gano de antemano en la conclusión de los puntos a mejorar, leyendo ya me daba cuenta de que es cierto como lo dijo con un restyling pueden mejorar esos pequeños detalles que están flojos, a mi este XE me encanta. Diseño 10, interior en general 9 muy acorde con lo que presentan. Su motor y caja esperemos que Jaguar corrija eso así tendrá más adeptos con este señor inglés! :)

  • Paco Tce

    Me encanta su diseño exterior, en cuanto al interior desde hace años Audi me tiene ganado frente a otros Premium (parece que cuando se hace una comparativa Premium todo el mundo olvida a los “no” alemanes), pero sin haberlo podido catar la verdad es que me deja una sensación agridulce de “es muy bonito, pero aun así no está a la altura de lo que cuesta” (al menos por lo que he leído en varios medios), pero creo que Jaguar, en general, va por el buen camino con la gama de productos, si continúan poniéndose las pilas las siguientes generaciones van a dar mucho de que hablar.

  • Vicentín el de Amalia

    Desde luego es muy bonito y con un toque de exclusividad superior al de las berlinas alemanas. Pero sinceramente, antes que este Jaguar yo adquiriría el Mazda 6 2.5G.

  • Salvador

    Soy propietario de un Jaguar XE 20d pure automático con winter pack y premium business pack desde hace apenas tres semanas.

    Mi elección, depués de mirar BMW 320d, Mercedes clase c, Audi A4 o A5, Volvo S60, Mazda 6, Alfa Romeo Julia y Lexus IS 300h (son los modelos que más me gustan), vino condicionada por el corazón más que por la razón. Depués de leer multitud de comparativas entre los coches anteriores y probar varios de ellos, me decidí por el Jaguar porque me parece un coche precioso tanto por fuera como por dentro.

    Es una opinión personal y estoy encantado con él.

    ¿Pegas? sí, es posible que tenga pegas, por ejemplo, no tiene luz en la guantera o la luz de cortesía de los asientos traseros sólo se enciende con la de cortesía de los delanteros (es un pack o versión superior). Para un coche que supera los 35.000€ lo considero una falta muy grave teniendo en cuenta lo que puede suponer instalar un interruptor en las plazas traseras y una bombilla en la guantera. Debe ser como en las aerolíneas que echaron cuentas de cuánto se ahorraban dando una aceituna menos al pasaje, y resulta de económicamente era rentable.
    ¿Por lo demás? El sonido del motor que noto me gusta, no me desagrada y, para nada, es como lo describen en muchos test de este coche.
    La caja de cambios automática, sólo hay que cogerle el truco al acelerador. Y el start/stop, pues qué queréis que os diga, yo no noto que vibre todo el coche. Sí se nota que el motor arranca, pero es muy rápido y tampoco es para echarse para atrá.

    Ajustes, rebabas, no he notado nada de esto. Quizá no sea tan exigente o mi coche no tiene este defecto, el próximo día me fijaré.
    De todas formas, ya veremos dentro de unos años si al arrancar el motor empieza a tener sonidos por piezas desajustadas.

    Comentar que mi anterior coche era un Toyota Avensis D4D del 2000, una maravilla, por cierto´, que he vendido después de 16 años con él y me ha dado mucha pena.

    Quizá, entre un coche y otro hay muchas diferencias y por esta razón en el XE todo lo veo estupendo.

    Sólo espero que me salga igual de bueno que el Toyota.

    Un saludo a todos.

    • isabel crosas crous

      Hola Salvador , estoy a punto de comprarme uno y me gustaria saber si aun estas contento con tu eleccion despues de 6meses , espero tu comentario
      Gracias

  • Con Cuen28

    Yo también probé el Bmw 320 el Audi A4 y el Mercedes Cla. ( aparte de Giulia)
    El tema financiación, que quede claro que algunos no saben sacar ni el interés total de una operación.
    El Xe más económico que puedes encontrar es de stock ( ya fabricado y sin matricular y habían disponibles 100 unidades. No se si se habrán ampliado). A los 28780 le sumas una financiación mínima de 20000 € a 4 años que dan 4700€ . Tienes que suscribir un seguro de vida para la financiera…entre 860 y 1500 dependiendo de tu situación personal, y pagar una comisión de apertura de 650€.
    Puedes cancelar el préstamo en una ventana a los 24 meses y pagar una penalización del 1% del capital pendiente para ahorrar un poco. Pero como todo prestamo el pago más alto de los intereses es en los primeros años.
    Si sumamos estamos en 33500 para un modelo básico de stock , km 0 o como quieras llamarlo.
    Yo no encontré ninguno a ese precio. Las unidades que tenía disponibles tenían uno o varios paquetes extras y subían de precio.
    He comprado el Pure 180 cv con cambio manual el bussiness pack , el pack de espejos antideslumbrantes, pack retrovisores exteriores con plegado y luz de cortesía y el connect plus.

    1) La vibración de la caja cambios es nula.
    2) El motor en frio es ruidoso…(No es un gasolina pero no desentona con los germanos)
    3) los ajustes del interior son perfectos. Y los de las otras unidades que probé y vi en 2 concesionarios
    4)Maletero sin tapizar y con dos palancas inútiles antes de accionar desde asientos interiores : Señores, a ver si algún periodista se le ocurre mencionar que los germanos con 4 puertas dejan de tapizar la misma zona. Jaguar te ofrece la posibilidad de tapizarlo gratis. Y los dos horribles tiradores son para bloquear el maletero a modo de caja de seguridad y que no se tenga acceso desde el interior. Modo Safe…en el que la pantalla restringe la info para que no puedan ver ni contactos ni direcciones gps. Por ejemplo para dejar el coche en el taller y bloquear el maletero con objetos personales.

    Para ser chasis fabricado en aluminio pesa casi como sus rivales: El chasis que monta pesa unos 200 kg menos. Pero la suspensión trasera era condición exigida por los ingenieros. Y pesa los suyo. Y esa suspensión sí que se nota. Yo creo que chasis y suspensión trasera es lo que marca la diferencia del caracter de este coche.
    El motor respecto a sus rivales puede no destacar. ( Pero tampoco se queda atrás)
    No lo encuentro para nada ruidoso, es muy elástico y cuando quieres economizar es muy eficiente. De los tirones del start stop ni me entero. Debe ser en modelos anteriores.

    Los contras de verdad son el menor espacio de plazas traseras ( realmente es un 2+2) y con el techo muy bajo, y el maletero con formas irregulares.
    El acceso es mucho más incomodo en todas sus plazas al ser bajo y tan envolvente.
    Interior de menos calidad que germanos: Será las unidades preserie o el modelo 2015. El 2017 está a la misma altura. Solo diría que Mercedes puede estar un poco por encima de los otros.

    Es un coche con un enfoque más deportivo que sus rivales, y eso se nota en los contras. Pero es que disponer de dirección trasera, la suspensión increible trasera que incorpora, los frenos ( empatado en comparativa con el mejor frenador que creo era Mercedes), la conducción tan baja y envolvente y la exclusividad de no cruzarte con dos coches como el tuyo cada tres manzanas tiene su precio.

    Después de tantos videos reviews y comentarios por internet dejé el Jag para probarlo en último lugar. Probé uno manual y otro automático.

    Veremos si cumple en cuanto a fiabilidad. En todo lo demás por ahora perfecto.

Toda la información que necesitas sobre el modelo Jaguar XE: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.