Ya puedes comprar los Jeep Renegade 4xe y Compass 4xe híbridos enchufables con hasta 240 cv

José Luis Gómez  |  @jlgomez1995  | 
Jeep Renegade Compass 4xe 01

Jeep da un paso más en el camino para electrificar toda su gama de productos de cara al 2022. En esta ocasión, tras presentar los Renegade 4xe y Compass 4xe híbridos enchufables hace más de seis meses y abrir sus correspondiente pre-reservas, ya es posible adquirir cualquier versión de ellos en Europa, Oriente Medio y África, esperando su llegada a los concesionarios para septiembre.

Ya está disponible la gama 4xe completa en los concesionarios Jeep

Después de que la gama híbrida enchufable de Jeep debutara en el Salón de Ginebra de 2019 y las posteriores fases de pruebas, realizadas en la Laponia sueca y el Jeep Winter en Chapampoluc, evento donde los entusiastas de la marca disfrutaron sus 4x4 conocieron las características de estos nuevos 4xe, a principios de 2020 se abrió la fase de pre-reserva para las versiones "First Edition" de 240 cv con un precio de 40.900 € para el Renegade y 44.900 € para el Compass. Así pues, a partir de este mes de julio es posible adquirirlos en sus versiones convencionales, que parten del acabado de acceso Liminted con una potencia de 190 cv, el intermedio S con 240 cv y el tope de gama Trailhawk que añade elementos orientados a una conducción fuera del asfalto, como protecciones acero en los bajos, modos de conducción y neumáticos específicos o unas mejores cotas offroad. Su llegada a los concesionarios se espera para el futuro mes de Septiembre.

Los Jeep Renegade 4xe estarán disponibles en tres acabados: Limited con 190 cv y S y Trailhawk con 240 cv.

A nivel de equipamiento cuentan con sistemas ADAS como aviso de colisión frontal y salida de carril, detector de ángulo muerto o reconocimiento de señales, así como un sistema multimedia de 7 pulgadas (8,4" en el caso del opcional Uconnect NAV) además de múltiples modos de conducción. En lo que a su estética se refiere, destaca una amplia paleta de colores, compuesta por 18 tonalidades en el caso del Renegade y de 22 para el Compass.

Los tonos azueles en los emblemas 4xe, Jeep y del modelo en cuestión, junto a la tapa del puerto del carga en el lateral izquierdo, son los únicos detalles que delatan la presencia de un motor eléctrico y tecnología híbrida enchufable en estos dos SUV.

Dos motores, un generador y una batería para una potencia de hasta 240 cv


A nivel mecánico cuenta con un propulsor térmico 1.3 litros turbo gasolina en versiones de 130 y 180 cv y con 250 Nm de par con distribución variable MultiAir de tercera generación. A este motor se le une uno eléctrico situado sobre el eje trasero con 60 cv y 270 Nm de par alimentado por una batería de inones de litio de 11,4 kWh de capacidad. Con todo ello, estos Jeep son capaces de homologar un consumo medio inferior a 2,5 litros a los 100 y recorrer más de 50 km en modo totalmente eléctrico (situación en la que la velocidad máxima es de 130 km/h) para sí conseguir la etiqueta cero emisiones. A esos dos motores se le añade un tercero a modo de generador de corriente, el cual se trama más bien de una unidad de potencia similar a las usadas por vehículos de hibridación suave y cuya función es recargar las baterías y apoyar al motor térmico en situaciones puntuales, estando conectado al mismo a través de la correa de accesorios.

Cobra especial importancia, en cuanto al sistema de tracción integral, el motor eléctrico sobre el eje trasero, ya que gracias a él se consigue disponer de par en las ruedas posteriores sin necesidad de usar un árbol de transmisión que transmita la potencia del propulsor térmico. Para ello dispone de un engranaje reductor y un diferencial integrado, y en caso de que la batería no tenga carga suficiente mediante la función Powerloop ese tercer motor-generador es capaz de suministrar la corriente necesaria. Además, este sistema cuenta en teoría con la ventaja de que un motor eléctrico entrega su par máximo en todo su régimen, por lo que que sería más fácil modular y controlar la entrega de par en las ruedas.

El motor eléctrico es el encargado de proporcionar par a las ruedas posteriores, por lo que estos Jeep no disponen de árbol de transmisión hacia atrás.

Por último, comentar que todos los componentes eléctricos de alto voltaje se encuentra debidamente aislados, permitiendo que estos Jeep vadeen masas de agua de hasta 40 cm de profundidad, altura que aumenta hasta los 50 cv en el caso del Compass Trailhawk.

Select-Terrain y e-Coasting: modos, modos y más modos

Como cualquier coche moderno equipa diferentes modos de conducción, ¿qué menos que un modo sport, uno normal y otro económico? Pero lo de estos Jeep Renegade y Jeep Compass con el Selec-Terrain es muy diferente, incluso excesivo al principio, así que vayamos por partes.

Gracias al sistema Selec-Terrain mediante un mando giratorio se puede elegir entre 5 modos de conducción diferentes: Auto, Snow, Mud&Sand, Sport y Rock, este último solo disponible en la versión Trailhawk. Los Auto, Sport, Mud&Sand (barro y arena) no presenta misterio alguno, el modo Snow está pensado para superficies con bajas condiciones de adherencia, cono nieve o agua, y el modo Rock solo se puede activar si también lo está el 4WD Low, ofreciendo así la máxima tracción para terrenos complicados, como rocas o arena. A ellos se le suman los 4WD Lock, que activa permanentemente la tracción total hasta una velocidad de 15 km/h y el 4WD Low.

Por tratarse de vehículos híbridos también se habrá de gestionar la interacción de ambos propulsores. De forma general se prioriza el motor eléctrico, atendiendo a parámetros como nivel de carga, prestaciones solicitas o temperatura exterior, siente este el modo Hybrid y en el que arranca por defecto. También podremos impulsarnos solo mediante electricidad (Electric) o circular con el modo E-Save, el cual ofrece dos variantes, el pasivo que mantiene la carga de la batería priorizando el motor de gasolina, o el activo, que es capaz de recargar dicha batería hasta un 80 % usando ese pequeño generador eléctrico.

Por último, en cuanto a los modos de frenada regenerativa (e-Coasting), podemos elegir entre uno "normal", que actúa solo cuando pisamos el freno, y otro "intenso" que lo hace nada más levantar el pie del acelerador". Como puedes ver, por modos no sers.

Una apuesta por la tecnología y conectividad más allá del propio vehículo


Mediante los servicios proporcionados por Uconnect es posible consultar desde nuestro smartphone el nivel de carga de la batería, combustible o presión de los neumáticos, así como programar la carga para aprovechar tarifas valle, encender la climatización o las luces y abrir o cerrar las puertas. Mediante otra aplicación también es posible planificar rutas teniendo en cuenta puntos de recargas y estimar el nivel de batería a lo largo de la misma.

Finalmente, Jeep ofrece la posibilidad de instalar en nuestro garaje un punto de carga easyWallbox, el cual suministra una potencia de hasta 2,3 kW, lo que significa que se puede completar el proceso de carga en unas 5 horas, siendo posible actualizarlo a 7,4 kW para reducir ese tiempo a 2 horas.

Mini Countryman Cooper SE y Volvo XC40 T5 Twin Recharge, las alternativas a los Jeep 4xe

El Mini Countryman Cooper SE se torna como el máximo rival del Renegade 4xe, pues ambos coches están enfocados a un público urbanita, pero sobre todo, que prima la imagen, estilo retro y posibilidades de personalización. El Mini dispone de unas prestaciones muy similares (224 cv y 6,8 segundos de 0 a 100 km/h), aunque sí cuenta con un espacio ligeramente superior y un precio unos 3.000 euros inferior, por lo que tendrá que jugar muy bien su baza de "look 4x4" el Jeep.

En cuanto al Compass 4xe, el principal rival por imagen premium y similar coste sería el Volvo XC40 T5 Twin Recharge de 262 cv, y con un precio algo superior, el BMW X1 xDrive 25e, que a pesar de contar con menos potencia, 220 cv, lo iguala en prestaciones y supera en consumo y espacio.

Vídeo destacado del Jeep Renegade

Lee a continuación: El KIA XCeed PHEV ya tiene precio: el híbrido enchufable más barato del mercado

El Jeep Renegade es un SUV compacto con 5 puertas y 5 plazas. Está construido sobre la plataforma de un Fiat 500L pero promete verdaderas prestaciones todoterreno, incorporando tracción integral e incluso reductora según versiones.

Ver todos los comentarios 0

El Jeep Renegade es un SUV compacto con 5 puertas y 5 plazas. Está construido sobre la plataforma de un Fiat 500L pero promete verdaderas prestaciones todoterreno, incorporando tracción integral e incluso reductora según versiones.