ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La DGT plantea que un guardia civil sea tu examinador al sacarte el carné de conducir

La DGT es consciente de que las listas de espera para examinarse del carné de conducir son un problema. De ahí que, entre otras medidas, se esté planteando que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico examinen a los aspirantes. Recordemos que, actualmente, existen cientos de miles de solicitudes para llevar a cabo el examen práctico para obtener el carné de conducir. La lista de espera actual es el resultado de más de dos años de conflictos laborales y de movilizaciones llevadas a cabo por los examinadores de Tráfico.

La DGT y el conflicto de los examinadores

Desde 2017, los examinadores de Tráfico han reivindicado la necesidad de un incremento salarial y una mejora en sus condiciones laborales que se había prometido años atrás. Como consecuencia de ello, se llevaron a cabo movilizaciones y paros que han hecho que la lista de espera de exámenes prácticos pendientes se alargue hasta los 300.000. Hablamos de varias semanas de espera, en muchas provincias, desde que se solicita, hasta la fecha en que finalmente se asigna el examen.

La Dirección General de Tráfico pretende reducir las listas de espera de las 300.000 solicitudes pendientes a unas 210.000 y que en el verano de 2020 la situación se haya normalizado (ver noticia en Diario Vasco).

La DGT plantea que agentes de la Guardia Civil de Tráfico en la reserva «aprovechen su larga experiencia» para trabajar como examinadores y desatascar de esta forma las largas listas de espera que acumulan los exámenes prácticos para obtener el carné de conducir

Dgt Examen De Conducir

Guardias civiles en la reserva como examinadores

Más allá de la apertura de una mesa de diálogo con las asociaciones que representan a los examinadores, como ASEXTRA, la Dirección General de Tráfico ya ha presentado un plan de choque que plantea medidas como que los examinadores dediquen horas extra, en turnos adicionales de tarde, que contribuyan a desatascar la situación.

Pere Navarro iba más allá, y así lo reconocía con sus declaraciones en Murcia previas a la reunión anual con las jefaturas provinciales de Tráfico. El Director General de Tráfico plantea que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que pasan a la reserva se encarguen de examinar a los aspirantes, de manera que así se pueda desatascar la situación, y reducir las listas de espera. Según Pere Navarro, tiene sentido «aprovechar la larga experiencia de los agentes» para este cometido.

No obstante, la única solución a largo plazo es resolver el conflicto. Recordemos que en los últimos meses, además, se han abierto otros frentes en el sector, también con las autoescuelas, como el plan de la DGT para introducir clases teóricas presenciales y obligatorias.

Artículos y guías sobre la DGT y el carné de conducir

– Así es el nuevo examen de conducir
– Cómo sacarse el carné de conducir sin pasar por la autoescuela
– La DGT propone clases teóricas presenciales obligatorias en el carné de conducir

DGT
Cargando...