ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Consejos

4 MIN

¿Por qué desde hoy la DGT ha hecho más fácil aprobar el examen de conducir?

Hoy la DGT introduce cambios en la forma en la que hasta ahora nos sacábamos el carnet de conducir, un cambio que pone al día a la DGT con la actual tecnología que acompaña ya al grueso de nuestros coches y que cada vez estará aún más presente a medida que se renueve el parque móvil de las autoescuelas, pero, ¿qué ha cambiado exactamente en la forma en la que nos sacamos el carnet de conducir? ¿Cómo te afecta? ¿Es ahora más fácil o más difícil sacarse el carnet de conducir?

Los alumnos que se presenten hoy al examen de conducir podrán usar ya ciertos sistemas de ayuda a la conducción

Autoescuela Examen Conducir 3

La DGT aprueba cambios en el examen de conducir

La Dirección General de Tráfico, la DGT, reconoce hoy el uso de ciertos sistemas de asistencia a la conducción durante el ejercicio del examen de conducir que te habilita como conductor de coche, aceptando tras este cambio asistentes que pasan por la ayuda de salida en pendiente, los sensores de luz y lluvia y la correspondiente activación de las luces o el limpiaparabrisas, el sistema de frenado de emergencia, el sistema de detección de fatiga, la alerta por tráfico cruzado, el start-stop y dos más que se convertirán seguramente en las más interesantes y polémicas…

Y es que aquellos alumnos que se saquen a partir de hoy el carnet de conducir podrán recurrir tanto a los sensores de aparcamiento de coche como a las cámara de ayuda al aparcamiento, haciendo así sensiblemente más fácil la operación de aparcar, uno de los punto críticos en el examen de conducir. Lo que no se podrá emplear durante el examen es, en caso de que el coche lo monte, el sistema de aparcamiento semi autónomo.

Entre las ayudas que se podrán usar en el examen de conducir destacan los sensores de aparcamiento y los sistemas de cámaras

Renault Clio 2019 Exterior Naranja 08

Las ayudas a la conducción en el examen de conducir

Que nuestro coche active los limpiaparabrisas de forma automática o las luces no eximirá sin embargo a los alumnos de tener que localizar los mandos de las luces o del limpiaparabrisas si así lo solicita el examinador, como hasta ahora ya ocurría, teniendo además presente que el examinador puede solicitarle al alumno la localización de otros mandos y partes del vehículo, como localizar las luces antiniebla o algún elemento del vano motor como el depósito del líquido refrigerante.

También debemos tener presente que si el sistema de frenado de emergencia actúa durante el examen se considerará al uso como si hubiera intervenido el profesor frenando con los mandos auxiliares por lo que el alumno quedará automáticamente suspendido y también se tendrá en cuenta si el sistema de alerta por tráfico cruzado ha actuado por una distracción del alumno, considerando su activación por una distracción de nuevo como una falta eliminatoria.

En el examen de conducir los examinados tendrán que seguir sabiendo localizar los mandos de las luces o el limpiaparabrisas

Autoescuela Examen Conducir 1

Dos sistemas que han quedado fuera de esta nueva revisión del examen de conducir son los sistema de mantenimiento en el carril y el control de crucero adaptativo, dos sistemas de asistencia a la conducción que los alumnos deberán llevar desactivados en caso de que el coche de la autoescuela los equipe.

La DGT se pone así al día con los requerimientos y facilidades de los nuevos coches y las diversas tecnologías asociadas a la renovación del parque automotriz. Hasta ahora las autoescuelas debían comprar coches sin estos sistemas de ayudas a la conducción o desconectarlos, aunque otros como el sistema de ayuda al arranque en pendiente o el start-stop estaban “consentidos” por parte de los examinadores.

Cargando...