ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El pueblo que ha matriculado más de un coche por habitante en un día y en plena crisis

El mercado sigue paralizado, los concesionarios cerrados, y las ventas de coches en cifras residuales, en una situación que como mínimo se alargará hasta que los concesionarios abran sus puertas de nuevo y los clientes, ya liberados de las restricciones y el confinamiento que hemos vivido estas semanas, puedan acudir de nuevo. De ahí que cualquier ápice de recuperación ya sea, para nosotros, un hecho relevante. Por primera vez desde que comenzó esta crisis se han matriculado más de 1.000 coches en un día en España. Recordemos que en todo el mes pasado se matricularon algo más de 4.000 coches. Ahora bien, ¿por qué la mayoría de estos coches se han matriculado en un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid? ¿Por qué se han matriculado en este pueblo más de un coche por habitante en un día y en plena crisis?

Renault Clio 2020 Prueba 0619 004

La evolución de las matriculaciones de coches

Ayer se matricularon 1.040 coches en España. Como os decíamos, es la primera vez que se superan las 1.000 matriculaciones en un día desde el comienzo de la crisis (ciertamente, esta cifra se superó el primer día de estado de alarma por las operaciones que se habían cerrado la semana anterior). Esta cifra es prácticamente una cuarta parte de todos los coches que se matricularon el pasado mes de abril. La situación, en cualquier caso, sigue siendo extremadamente delicada. Únicamente 130 de estas matriculaciones se corresponden con ventas a particulares, una cifra mejor que la de días pasados, puesto que en mayo las matriculaciones acumuladas ascienden a 263 coches.

Los 1.040 coches matriculados ayer contrastan con los 187 matriculados el martes, y los 174 coches matriculados el lunes. Con estas cifras es evidente que el grueso de las matriculaciones que se están llevando a cabo estos días se corresponde con flotas de empresas y servicios públicos, alquiladores, y renting.

Peugeot 208 Gt Line 2019 Amarillo 34

Más de un coche por habitante en un día

Investigando de dónde salen las matriculaciones del día de ayer nos topamos con otro dato curioso que, por supuesto, también tiene su explicación. 713 de los 1.040 coches registrados en el día de ayer han sido matriculados en Las Rozas de Puerto Real, un pequeño municipio que según el último padrón tiene censados 530 habitantes. Imaginemos que en un solo día, con los concesionarios cerrados, en pleno estado de alarma y en plena crisis de la COVID-19, consta la matriculación de más de un coche por habitante en un día.

Con 530 habitantes censados, Las Rozas de Puerto Real registró 713 matriculaciones de coches en el día de ayer

La razón de por qué este pequeño municipio está recibiendo un volumen tan elevado de matriculaciones, más de un coche por habitante en un único día, no es otra que el tratamiento fiscal que se está haciendo de los vehículos registrados. Hace unos meses, El Confidencial ya apuntaba a este hecho, a la existencia de «paraísos fiscales» para los automóviles, en los que el impuesto de matriculación puede ser significativamente más económico. De manera que un turismo de 20 caballos fiscales, que en la ciudad de Madrid pagaría alrededor de 224 euros, en este municipio tan solo tendría que pagar unos 28 euros.

Así puede entenderse que la fiscalidad se haya convertido en un atractivo realmente interesante para muchas flotas de empresas, renting, leasing, y alquiler, que registran sus vehículos en esta localidad.

Copyright Thibaud Chevalier @ Continental Productions

De las matriculaciones de ayer podemos extraer que una parte importante de los coches matriculados van destinados a empresas de alquiler, mientras que el resto van destinadas a flotas de empresas. De las matriculaciones registradas ayer también podemos destacar que los vehículos que se han ganado un mayor número de matriculaciones son el Renault Clio (alquiler) y el Citroën C3 (empresas), seguidos de Renault Captur (alquiler) y Peugeot 208 y 308 (empresas).

Cargando...