ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Marcello Gandini no quiere saber nada del nuevo Lamborghini Countach

Si hay un diseñador de coches que no necesita presentación, ese es Marcello Gandini. Este artista italiano trabajó para Bertone y de su pluma salieron absolutos iconos de la historia del automóvil. Sin ir más lejos, coches como el Lamborghini Miura o el Lamborghini Countach, considerado por muchos su «ópera prima». Tampoco podemos olvidarnos de bellezas como los Lancia Stratos o Alfa Romeo Montreal. Cuando Lamborghini lanzó hace unas semanas su nuevo Countach, las reacciones de prensa y público fueron mixtas. ¿Qué opinó Marcello Gandini?

Antes de anunciar que el Countach LPI 800-4 sería un coche de producción limitada que alcanzaría el mercado, el diseñador del coche, Mitja Borkert, visitó a Marcello Gandini en su casa. Lo hizo no solo como forma de rendir «tributo» a uno de los grandes maestros del diseño de coches, si no también para celebrar el cincuenta aniversario del Countach, su obra más trascendental. Lo hizo a instancias del departamento de marketing de Lamborghini, que quería conseguir ese valiosísimo nexo entre el pasado de la marca y su coche más especial del presente.

Del lápiz de Gandini surgieron los diseños más revolucionarios e icónicos de la historia del automóvil.

En el vídeo, que está publicado en el canal de YouTube de Lamborghini, nunca se llega a mencionar que el Countach del siglo XXI llegaría a ser un coche de producción – no se había anunciado su fabricación en serie, aunque la marca posiblemente ya lo tenía muy claro. Gandini, con su habitual elegancia y clase, sonríe cuando le presentan la reinterpretación del Countach. En verdad, Lamborghini estaba haciéndole la «trece-catorce» al venerable anciano, recogiendo en vídeo su beneplácito, como forma de legitimar el Countach LPI 800-4.

Ese vídeo marcó el inicio de la «ofensiva» de comunicación tras el lanzamiento del nuevo Countach. De hecho, Marcello Gandini recibió decenas de solicitudes de información y de nuevas entrevistas, con el objetivo de clarificar su rol en este proyecto. Sin embargo, los que conocen a Gandini y conocen su visión, ya sabían lo que realmente estaba pensando. El maestro Gandini rompió su silencio finalmente, y aclaró que este nuevo Countach no es un reflejo de su espíritu ni de su visión personal. Lo dijo de forma muy elocuente:

Lamborghini Primer Countach 1

«Construí mi identidad como diseñador, especialmente trabajando para Lamborghini con superdeportivos, basándome en una única idea: cada nuevo modelo en el que trabajase tendría que ser una innovación, un coche rompedor, algo completamente diferente a lo conocido. Valentía, la habilidad de crear algo rompedor sin nutrirse del éxito del coche precedente, la certeza de no doblegarme al hábito y a lo conocido, fueron la esencia de mi trabajo.»

Sentencia con una frase rotunda:

«Está claro que los mercados y el marketing han cambiado mucho desde entonces, pero en lo que a mi respecta, repetir un modelo del pasado, representa ir en contra de mis principios fundacionales, de mi ADN.»

Gandini deja muy claro que no participó en el proyecto de desarrollo o diseño del nuevo Countach, y deja claro que esta secuela no tiene su sello de aprobación. Por tanto, cualquier conexión entre el nuevo Countach y Gandini debe ser desestimada. No estamos diciendo que el nuevo Lamborghini Countach LPI 800-4 sea un mal coche o no sea espectacular. Solo estamos diciendo que no pasa el filtro del que posiblemente es el mejor diseñador de coches de todos los tiempos.

Fotos del Lamborghini Countach LPI 800-4

Fuente: Carbodydesign

Cargando...