CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Superdeportivos

4 MIN

Marcello Gandini no quiere saber nada del nuevo Lamborghini Countach

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 29 Oct 2021
Lamborghini Countach Lpi 800 4 2022 0821 061
Lamborghini Countach Lpi 800 4 2022 0821 061

Si hay un diseñador de coches que no necesita presentación, ese es Marcello Gandini. Este artista italiano trabajó para Bertone y de su pluma salieron absolutos iconos de la historia del automóvil. Sin ir más lejos, coches como el Lamborghini Miura o el Lamborghini Countach, considerado por muchos su "ópera prima". Tampoco podemos olvidarnos de bellezas como los Lancia Stratos o Alfa Romeo Montreal. Cuando Lamborghini lanzó hace unas semanas su nuevo Countach, las reacciones de prensa y público fueron mixtas. ¿Qué opinó Marcello Gandini?

Antes de anunciar que el Countach LPI 800-4 sería un coche de producción limitada que alcanzaría el mercado, el diseñador del coche, Mitja Borkert, visitó a Marcello Gandini en su casa. Lo hizo no solo como forma de rendir "tributo" a uno de los grandes maestros del diseño de coches, si no también para celebrar el cincuenta aniversario del Countach, su obra más trascendental. Lo hizo a instancias del departamento de marketing de Lamborghini, que quería conseguir ese valiosísimo nexo entre el pasado de la marca y su coche más especial del presente.

Del lápiz de Gandini surgieron los diseños más revolucionarios e icónicos de la historia del automóvil.

En el vídeo, que está publicado en el canal de YouTube de Lamborghini, nunca se llega a mencionar que el Countach del siglo XXI llegaría a ser un coche de producción - no se había anunciado su fabricación en serie, aunque la marca posiblemente ya lo tenía muy claro. Gandini, con su habitual elegancia y clase, sonríe cuando le presentan la reinterpretación del Countach. En verdad, Lamborghini estaba haciéndole la "trece-catorce" al venerable anciano, recogiendo en vídeo su beneplácito, como forma de legitimar el Countach LPI 800-4.

Ese vídeo marcó el inicio de la "ofensiva" de comunicación tras el lanzamiento del nuevo Countach. De hecho, Marcello Gandini recibió decenas de solicitudes de información y de nuevas entrevistas, con el objetivo de clarificar su rol en este proyecto. Sin embargo, los que conocen a Gandini y conocen su visión, ya sabían lo que realmente estaba pensando. El maestro Gandini rompió su silencio finalmente, y aclaró que este nuevo Countach no es un reflejo de su espíritu ni de su visión personal. Lo dijo de forma muy elocuente:

"Construí mi identidad como diseñador, especialmente trabajando para Lamborghini con superdeportivos, basándome en una única idea: cada nuevo modelo en el que trabajase tendría que ser una innovación, un coche rompedor, algo completamente diferente a lo conocido. Valentía, la habilidad de crear algo rompedor sin nutrirse del éxito del coche precedente, la certeza de no doblegarme al hábito y a lo conocido, fueron la esencia de mi trabajo."

Sentencia con una frase rotunda:

"Está claro que los mercados y el marketing han cambiado mucho desde entonces, pero en lo que a mi respecta, repetir un modelo del pasado, representa ir en contra de mis principios fundacionales, de mi ADN."

Gandini deja muy claro que no participó en el proyecto de desarrollo o diseño del nuevo Countach, y deja claro que esta secuela no tiene su sello de aprobación. Por tanto, cualquier conexión entre el nuevo Countach y Gandini debe ser desestimada. No estamos diciendo que el nuevo Lamborghini Countach LPI 800-4 sea un mal coche o no sea espectacular. Solo estamos diciendo que no pasa el filtro del que posiblemente es el mejor diseñador de coches de todos los tiempos.

Fotos del Lamborghini Countach LPI 800-4

84
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Fuente: Carbodydesign