ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

4 MIN

Pellízcate, no es un sueño, habrá Lancia Delta HF en torno a 2028

Con el anuncio del Lancia Ypsilon HF, el vehículo eléctrico deportivo que veremos a partir de mayo de 2025, Lancia también ha confirmado que llegarán más modelos HF, a priori eléctricos todos a partir de 2026. El primero de ellos debería ser el Lancia Gamma mientras que para 2028 se reserva el retorno del más que esperado Lancia Delta así como la que sería su versión de altas prestaciones, el Lancia Delta HF.

Lancia Delta HF, toda una leyenda de los rallyes que volvería en 2028 como coche eléctrico

El retorno del Lancia Delta para 2028 era conocido desde hace años, cuando Stellantis anunció la hoja de ruta para la marca en esta década. Ahora bien, la llegada de una versión HF sí es algo más novedoso, con un Delta a priori se situaría en el mismo segmento C que sus familiares de Stellantis como el Fiat Tipo, el Citroën C4, el Opel Astra o el Peugeot 308.

Para los amantes de los rallyes el Delta es todo un icono, habiendo sido el coche que catapultó a Lancia a seis títulos de marcas consecutivos del Mundial de Rallyes entre 1987 y 1992, año en el que se retiraba de la competición a nivel oficial – y al mismo tiempo empezaba su declive que le ha llevado a vender sólo el Ypsilon en Italia durante unos años. El primer Delta HF sirvió tanto para ofrecer un modelo con el que competir en rallyes tanto en Grupo N como en Grupo A gracias a su tracción a las cuatro ruedas, siguiéndole después el HF Integrale, el HF Integrale 16V y los HF Integrale Evoluzione.

La segunda generación del Delta también tuvo una versión HF con motor turbo y 200 CV sobre la misma plataforma del Fiat Tipo

Aunque no compitió en rallyes, el Delta de segunda generación también tuvo una muy interesante y algo infravalorada versión HF turboalimentada de 200 CV, no muy lejos de las cifras de los HF Integrale Evoluzione que eran próximos a los coches que habían triunfado en el WRC, Europeo de Rallyes y campeonatos nacionales. Ahora bien, el hecho de no contar con versión de tracción a las cuatro ruedas, no tener el mismo pedigrí de carreras o quizás por su arriesgada estética, sobre todo en lo que concierne a la parte trasera, hizo que no tuviera el mismo estatus de leyenda que el primer Delta HF.

Utilizando la misma plataforma del Fiat Stilo y del Fiat Bravo, en 2006 llegaba un Delta muy diferente, más orientado al lujo y para nada a la deportividad, aunque llegó a contar con el 1.9 biturbo Multijet 16V de 190 CV y el 1.8 diésel T-Jet de 200 CV. Aunque contaba con suspensión con control electrónico, jamás tuvo pretensiones deportivas de modo que no hubo versión HF – como dato extra, esta generación se vendió como Chrysler Delta para Reino Unido e Irlanda.

¿Volverá el Delta a los rallyes? Su lanzamiento coincide con un nuevo reglamento técnico

Dado que habrá Delta en 2028 (a priori eléctrico) y Delta HF, muchos ahora se esperarán a una versión de rallyes que acompañe al ya confirmado Lancia Ypsilon Rally4 (mecánicamente idéntico al Peugeot 208 Rally4 lanzado en 2020 y su hermano gemelo, el Opel Corsa Rally4). Es más complicado de lo que parece a primera instancia dado que ahora mismo compiten principalmente coches del segmento B donde mora el Ypsilon, no el Delta.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Logo de la marca lancia Lancia Delta
Ahorra 8.300 €  15.700 €

El Lancia Delta es un compacto de planteamiento similar al Alfa Romeo Giuletta y el Mazda 3.

Ficha Delta
Solicita tu oferta
Cargando...