ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Las ventas de coches siguen cayendo, ¿es un buen momento para cambiar de coche?

Por tercer mes consecutivo, las ventas de coches nuevos en España siguen cayendo. En noviembre las matriculaciones de coches en España registraron 91.063 unidades, una caída con respecto al mes de noviembre del año anterior del 12,6%. Recordemos que la llegada del ciclo de homologación WLTP adelantó muchas matriculaciones al mes de agosto, en el que las ventas habían aumentado un 48,7%, tras el cual se han encadenado caídas en septiembre (-17%), octubre (-6,6%) y ahora en noviembre (-12,6%). Y eso necesariamente nos lleva a hacernos algunas preguntas. ¿La caída de las matriculaciones sigue debiéndose al efecto que provocó la llegada del WLTP? ¿Es un buen momento para cambiar de coche?

La caída de las ventas de coches nuevos en noviembre

A pesar de que en los últimos meses las matriculaciones han descendido, en el total del año, hasta noviembre inclusive, la ventas de coches han crecido un 8%, con un total de 1,22 millones de matriculaciones. Ver noticia de Europa Press.

En noviembre también se ha producido una situación inusual. Durante los últimos días del mes habrían quedado bloqueadas muchas operaciones, por un problema en los sistemas informáticos de Tráfico que habría impedido que se gestionaran las matriculaciones.

Tras la subida de las matriculaciones de un 48,7% en agosto, por la entrada en vigor del WLTP, el mercado encadena tres meses de caída consecutiva

Concesionario Ventas Coches 0718 04

¿Es un buen momento para cambiar de coche?

El ruido que está generándose en la opinión pública, especialmente sobre temas como el de las emisiones, las restricciones, la transición energética, y el diésel, no contribuye a que las ventas de coches mejoren. Es importante discernir qué mensajes son importantes, y afectan realmente al cliente, entre rumores, noticias, y declaraciones políticas.

A día de hoy, por ejemplo, los diésel modernos tienen exactamente el mismo tratamiento que un coche de gasolina moderno. La prohibición de la venta de coches de combustión interna, y su circulación, aún no ha sido reflejada en ninguna ley española, o comunitaria, en la Unión Europea, y cuando se legisle al respecto se trabajará con plazos realmente largos que no deberían afectar a la decisión de compra de un coche nuevo. Por otro lado, el cliente tiene cada vez más dudas al respecto de tecnologías que son cada vez más importantes, y en las que se refugian muchos conductores buscando alternativas al diésel, como los híbridos, vehículos a gas, enchufables, y eléctricos. Informarse mucho, y bien, es cada vez más importante para decidir la compra de un coche. Resulta comprensible que, ante la incertidumbre, muchos clientes opten por alargar la vida de su coche antiguo, y esperen para comprar un coche nuevo.

Por último, y como viene siendo habitual cada año, diciembre será un buen mes para cambiar de coche. El cierre del ejercicio suele ser un momento propicio para encontrar buenas ofertas en algunas marcas y concesionarios, que empujando sus ventas intentan corregir algún déficit en las ventas del año. Las automatriculaciones también suelen propiciar que a comienzos del año, en enero y febrero, haya una oferta mayor de coches de kilómetro cero. En cualquier caso, es muy probable que las mejores ofertas del año fueran las que vimos durante el verano, hasta el mes de agosto inclusive, por la necesidad de marcas y concesionarios de liquidar stocks de coches para adaptarse a la llegada del ciclo WLTP.

Cargando...