ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Lotus Emira 2022: el sucesor de los Elise, Exige y Evora, en vídeo

Este es el Lotus Emira. Es el primer Lotus desarrollado bajo el paraguas del gigante chino Geely y no solo es el reemplazo de los Lotus Elise, Lotus Exige y Lotus Evora… será el último Lotus sin hibridar o electrificar. Un verdadero homenaje al pasado de la marca y a la combustión interna, cuyo análisis en vídeo te presentamos de forma detallada tras estas líneas. El Emira está construido sobre una nueva plataforma, fabricada a partir de aluminio extrusionado, adherido entre sí con un fortísimo pegamento industrial.

Es el sistema que Lotus ha usado para construir coches durante las últimas dos décadas, y podríamos considerar su bastidor como una evolución profunda del presente en el Lotus Evora, con quien incluso comparte distancia entre ejes. Antes de entrar en harina, debéis saber que este Lotus supone un cierto cambio de paradigma con respecto a otros Lotus del pasado: es un coche más tecnológico, más práctico, más polivalente… y más pesado que los Elise o Exige. Me atrevería a decir que podemos considerarlo un sucesor espiritual del Evora.

Diseño del Lotus Emira

El trabajo de los diseñadores de Lotus ha sido excelente. Es instantáneamente reconocible como un Lotus, y tiene un evidente aire de familia con el Evija, el hiperdeportivo eléctrico de la marca. Es solo 2 cm más largo que un Lotus Evora, pero visualmente parece un coche más pequeño.

Sus llantas son de 20 pulgadas en todas las versiones.

Quizá es a causa de sus pequeñas ópticas LED o sus cortísimos voladizos, pero es un coche de aspecto compacto. Aunque es la aerodinámica la que dicta la forma de la carrocería, Lotus ha prescindido de soluciones de aerodinámica activa para canalizar el aire. Llaman la atención las grandes tomas de aire para el propulsor y la bonita zaga, que nos recuerda a las enormes aperturas presentes en la parte trasera del Evija.

Lotus Emira 2022 Interior 1

Un interior práctico y bien rematado

Lotus quiere que dejemos de pensar en sus coches como máquinas espartanas, incómodas y poco equipadas. En el Lotus Emira han decidido incorporar al coche soluciones de almacenamiento en puertas y consola central, puertos USB para cargar dispositivos móviles e incluso frenada automática de emergencia.

Además, han mimado la ergonomía y acabados del vehículo. Los asientos deportivos y el volante están tapizados en piel vuelta y los mandos de la consola central y volante tienen una gran calidad aparente – sí, la conexión con Geely y Volvo es patente. Una instrumentación digital de 12,3 pulgadas acompaña a la pantalla central del sistema de infotainment, compatible tanto con Apple CarPlay como Android Auto.

Lotus Emira 2022 10

Sus asientos pueden ser eléctricos, y puede montar un equipo hi-fi.

Lotus quiere que los propietarios de un Emira lo usen a diario y lo usen para largos viajes. Por ello, han mimado su practicidad: tras los asientos hay un espacio de 151 litros para bolsas de viaje y en el maletero delantero, de 208 litros, cabe una maleta de grandes dimensiones.

Motores del Lotus Emira

El Lotus Emira estará disponible con dos mecánicas. El motor de acceso será un cuatro cilindros turbo de origen Mercedes-AMG, el mismo M139 de construcción artesanal que podemos encontrar en los Clase A más deportivos. Lotus lo pone a punto y lo monta en el Emira con una potencia máxima de 360 CV, un punto por debajo de su especificación alemana. Este motor se conecta a una caja de cambios de doble embrague y siete relaciones.

Lotus Emira 2022 20

El tope de gama sigue siendo el motor 3.5 V6 sobrealimentado por compresor de origen Toyota, un motor de 400 CV que puede asociarse a un cambio manual de seis relaciones o a un cambio automático. Aunque Lotus no ha comunicado más detalles, sabemos que el Emira será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 290 km/h.

Los que deseen un comportamiento más radical pueden equipar el Lotus Drivers Pack.

La cifra más polémica es un peso en orden de marcha de al menos 1.405 kilos. Aunque Lotus afirma que su suspensión adaptativa y sus cotas le granjearán una enorme estabilidad y un gran paso por curva, no podemos ignorar el hecho de que es 400 kilos más pesado que un Lotus Elise y 300 kilos más pesado que un Alpine A110S, uno de sus rivales directos. Tendremos que esperar a probarlo en buen tramo de curvas para poder emitir un mejor juicio de valor.

Lotus Emira 2022 11

Rivales del Lotus Emira

Con el Lotus Emira, la marca de Hethel busca un público más amplio, un público que hasta la fecha consideraba demasiado radicales a los Lotus. Es la primera piedra de un plan de expansión financiado por Geely que un futuro incluso contempla el lanzamiento de un crossover deportivo. Una idea que actualmente aterroriza a los fans más acérrimos y radicales, pero que es el sino de los tiempos que vivimos.

Por planteamiento, entre sus rivales más directos encontramos a los Porsche 718 Cayman, especialmente en sus versiones GTS, y a los Alpine A110 y A110S. También podríamos considerar a los Porsche 911 más básicos como rivales del Lotus Emira, además de a los veteranos Jaguar F-Type.

Alpine A110 Legende Gt

Precio y comercialización

El Lotus Emira ya se puede encargar en la red de concesionarios de la marca británica, y las primeras entregas tendrán lugar durante la próxima primavera.

Fotos del Lotus Emira

Cargando...