ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Por qué tendrás que comprarte otra luz V-16 para evitar una multa de 200 euros

La luz V-16 se ha convertido en el elemento de seguridad más polémico debido a todos los cambios que ha experimentado por parte de la DGT su puesta en escena. Y es que, tras la última reforma del Reglamento de Auxilio en Carretera, nos encontramos con una serie de modificaciones que afectan directamente a esta luz que muchos usuarios ya han comprado. Pero no tan rápido, ya que, pese a que el uso de la luz V-16 esté permitido en la actualidad, será dentro de cuatro años cuando tengas que comprar otro modelo para evitar la multa de 200 euros de la DGT.

Sí, los triángulos siguen estando vigentes y son legales, aunque bien es cierto que podemos sustituirlos si contamos en nuestro haber con una luz V-16. Entonces, ¿por qué la luz que compre ahora será ilegal dentro de cuatro años? Porque el modelo actual que se puede adquirir no cuenta con el sistema de geolocalización que exigirá la DGT a partir del 1 enero de 2026.

Luz V16 Nk Sos

La luz V-16 que compres a día de hoy no te librará en el futuro de una multa de 200 euros

La luz V-16 se caracteriza por servir como señal de que hemos tenido un percance en la carretera y que nuestro vehículo está averiado. En otras palabras, busca cumplir con la misma función que la de los triángulos de emergencia de toda la vida. Sin embargo, esta destaca por emitir una luz tras ser adherida al techo del vehículo que se puede vislumbrar a un kilómetro a la redonda.

De momento, la luz V-16 no es de carácter obligatorio, pero llevar una con nosotros nos exime de contar en nuestro vehículo con los triángulos. Sin embargo, debemos estar preparados para que el modelo que adquiramos de luz V-16 hoy en día se quede obsoleto en 2026, lo que nos obligará, de igual forma, a adquirir una nueva regulada y exigida por ley.

Luz V 16 Dgt Guantera Sin Comunicador

Concretamente, la luz V-16 que se exigirá y que será obligatoria contará con la capacidad de «comunicar su activación, desactivación y geoposicionamiento al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad.» Esta información acerca de la posición del vehículo accidentado o que padezca un fallo mecánico se enviará cada cien segundos, y cesará una vez que se haya registrado su desactivación.

De momento, ninguna de las luces V-16 que hoy en día podemos comprar cuentan con esta capacidad, motivo por el que tendremos que adquirir igualmente este venidero modelo. Pero, antes de nada, vamos a repasar qué dice la ley y analizar el motivo por el que podrían ponernos una multa de 200 euros ahora y dentro de cuatro años por no contar con la V-16 exigida por ley.

Luz V 16 Homologacion 01

Qué dice la ley sobre la actual luz V-16

De momento, podremos seguir haciendo uso de los triángulos de emergencia sin preocuparnos de la luz V-16, o al menos hasta el 1 de enero de 2026. Esto se debe a que, a partir de dicha fecha, la luz V-16 con capacidad para conectarse a la DGT 3.0 entrará en vigor y será de carácter obligatorio, sustituyendo de manera fulminante a los triángulos.

Mientras tanto, podemos dejar los triángulos en casa si hemos comprado una luz V-16 a día de hoy pese a que no te sirva en 2026 y tengas que adquirir igualmente un nuevo modelo. No obstante, de no contar con ningún dispositivo de señalización de emergencia -ya sean triángulos o la propia luz- con nosotros en el vehículo, nos enfrentaremos a una multa de 200 euros tanto ahora como en 2026 siempre y cuando no tengamos la luz V-16 regulada por ley y no cambie la sanción al respecto de aquí a cuatro años.

Cargando...