ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Reportajes

3 MIN

Así es Madrid 360, la evolución de Madrid Central: menos restricciones a partir de 2020

Si hay un tema que no ha dejado de tratarse en los últimos meses, que se ha convertido en objeto de conversación entre la ciudadanía, ha sido el de Madrid Central, la inmensa APR que el anterior gobierno de la capital española puso en marcha. Ahora, el nuevo ejecutivo, encabezado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, anuncia la llegada de «Madrid 360», una evolución de Madrid Central que promete menos restricciones en el centro de la capital a cambio de nuevas medidas para toda la ciudad.

Madrid Central es, a día de hoy, el Área de Prioridad Residencial más grande de España. Con una extensión de 472 hectáreas, su funcionamiento efectivo se inició el 30 de noviembre de 2018, es decir, ni siquiera alcanza el año de vida. Sin embargo, pese a las críticas iniciales parece que la ciudadanía se ha acostumbrado con celeridad al funcionamiento de esta APR, que restringe de forma notable el tráfico rodado en las calles centrales de la capital.

Madrid 360 Porsche Calles

De Madrid Central a Madrid 360

Según el proyecto presentado por el edil del Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos (C´s), Madrid Central evolucionará para convertirse en Madrid 360, un nuevo proyecto de movilidad que pretende mejorar la calidad del aire que respiran todos los ciudadanos, y «no sólo los que viven en el centro de la capital», según ha declarado José Luis Martínez-Almeida. 

De un paquete de más de 200 medidas que comenzarán a ponerse en marcha en el primer semestre de 2020, cabe destacar por ejemplo la posibilidad de que los vehículos con etiqueta C entren sin restricciones a la APR siempre y cuando estén ocupados por al menos dos personas. Además, las motocicletas con etiqueta C podrán entrar también a las zonas restringidas sin ningún problema.

Madrid 360 Cuatro Torres Subaru

Los vehículos con calificación B y C que entren a las zonas restringidas podrán seguir estacionando en aparcamientos públicos, que además reducirán sus precios para hacerlos más accesibles. Además, los comerciantes reciben una prórroga para seguir entrando a las zonas restringidas con libertad. Se efectuará un nuevo estudio acerca de los carriles bici, de forma que los que resulten más molestos para el resto del tráfico rodado serán suprimidos.

Todo esto se llevará a cabo compensando el hecho de que los vehículos sin etiqueta de la DGT tienen los días contados ya no sólo del área central de Madrid, sino en toda la ciudad: Almeida ha anunciado que se restringirá su circulación en todo el término municipal de Madrid de forma progresiva entre 2021 y 2025.

Madrid 360 Etiqueta C

Cargando...