Si quieres matricular tu coche como histórico, ahora tendrá que tener 30 años

 |  @sergioalvarez88  | 

Hasta el momento, para poder matricular un vehículo como histórico, era necesario que tuviese al menos 25 años. Solo entonces podía tener una matrícula específica, así como disfrutar de inspecciones técnicas (ITV) más espaciadas o seguros obligatorios más asequibles. No es oro todo lo que reluce en cuanto a la matricular como vehículo histórico, pero de eso hablaremos más tarde. La noticia es que a partir de ahora el coche debe tener al menos 30 años para que pueda ser considerado vehículo histórico (VH). ¿A qué se debe este cambio de criterio normativo?

El cambio ha sido introducido en la última modificación del Real Decreto 1245/1995 del 14 de julio. Se modifica el artículo 1.1 del Reglamento de Vehículos Históricos, armonizando con las normativas europeas la clasificación de un vehículo como histórico. En la mayor parte de países europeos, un coche tiene que tener 30 años para ser considerado histórico. Hoy por hoy, el coche tendría que haber sido matriculado por primera vez o producido en el año 1988. Lo sentimos, si querías matricular como histórico un youngtimer como un Porsche 993 o un Mazda RX-7, tendrás que esperar unos pocos años.

Puedes conservar la matrícula original de tu coche, pero tendrás que fijar un adhesivo amarillo con las letras “VH” en su parte trasera.

Este cambio normativo no afecta a coches de menos de 30 años que ya estuvieran matriculados como históricos, se refiere a nuevos trámites. Este cambio normativo ya ha entrado en vigor, junto a la última modificación de las ITV. Desde el pasado 8 de noviembre ya está recogido en el Boletín Oficial del Estado. ¿En qué es beneficiosa la matriculación de un vehículo como histórico? En primer lugar, nos exime del ritmo de ITV anual para vehículos de más de 10 años, y además, disfrutamos de seguros más baratos. También nos libramos del etiquetado de la DGT y de las restricciones a la circulación en Madrid o Barcelona.

Ahora bien, es necesario aclarar algunos conceptos, como la distinción entre vehículo clásico y vehículo histórico. Para que un coche puede ser considerado histórico, el BOE dice lo siguiente:

Está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería. En todo caso, para que un vehículo pueda, por su antigüedad, ser calificado como histórico, sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el período de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de producción normal, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas. Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehículo histórico se determinará en el momento de la catalogación.

Es decir, el coche no debe presentar modificaciones de gran consideración, especialmente en su estructura y motorización. Es decir, si tenemos un Range Rover clásico y decidimos convertirlo en un descapotable, es posible que no podamos matricularlo como histórico. La decisión queda en los manos del laboratorio oficial y la ITV. Otro punto a tener en cuenta es que podemos tener un vehículo histórico y no estar exentos del pago del IVTM municipal. La “viñeta” o “sello” es de competencia municipal y en algunas ciudades se ha elevado la edad de bonificación total a los 35 años – por ejemplo, en Burgos.

El pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es de competencia municipal. La matrícula histórica no nos librará de su pago, en algunos casos.

Al mismo tiempo, en otras ciudades, con que nuestro coche haya cumplido los 25 años, dejaremos de pagar viñeta, esté matriculado como histórico o no. Antes de matricular tu coche como histórico, recuerda que el papeleo y la burocracia que ello implica es considerable, así como su coste. De esto os hablaremos en otro artículo. Igualmente, recuerda que cuando matriculas tu coche como histórico el Estado adquiere nuevos derechos sobre tu vehículo. Por ejemplo, puede solicitarlo para una exposición, un evento o la grabación de un reportaje en una cadena de televisión estatal. Piénsalo bien.

Fuente: DGT | BOE del 08/11/2017

Lee a continuación: Madrid endurece sus restricciones en escenarios de alta contaminación: así te afectarán

Ver todos los comentarios 0