ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Estos son los dos países que se han convertido en un exclusivo edén para el McLaren F1

Si os hablamos del primer deportivo de McLaren producido para la calle y no para los circuitos, sabréis, fácilmente, a qué modelo de Woking estamos haciendo referencia: el McLaren F1. Una suerte de animal fantástico por lo complicado que es cruzarse con uno de ellos… a menos que estés en los dos países que se han convertido en el edén de este exclusivo modelo.

Todo lo que rodea al McLaren F1 tiene un aura especial: su concepción también. Corría el año 1988 cuando el diseñador británico Gordon Murray estaba en la sala de espera del aeropuerto de Milán: volvía a casa tras el GP de Monza. En ese lapso de tiempo, cogió una servilleta y empezó a esbozar los trazos de un aerodinámico deportivo con tres asientos. Acaba de nacer el McLaren F1.

Mclaren F1 01

De 106 a 100 unidades

De las líneas de producción de Woking salieron un total de 106 unidades: de ellas 64 unidades eran estándar. A ellas se unieron 29 GTR, seis LM y tres GT más las cuatro versiones centradas en el mundo de la competición: las 24 Horas de Le Mans, el Campeonato FIA GT, el Campeonato Japonés de Gran Turismo…

En 1998 finalizó la producción del McLaren F1 y desde entonces son muchos los que, a lo largo de los años, se han dedicado a rastrear esos 106 ejemplares. Mejor dicho: cien ejemplares porque seis de ellos fueron destruidos. Ha sido, finalmente, Hagerty la que ha recopilado el paradero más fiable de todos los superdeportivos británicos que quedan: la mayoría de ellos están en Reino Unido y Estados Unidos.

Mclaren F1 02

El reparto mundial de los McLaren F1

EEUU es el hogar de 25 unidades, mientras que en Gran Bretaña (donde fue diseñado y construido) hay 18 ejemplares. Sin embargo, esos números hacen referencia a los 64 modelos de calle que incluyen los McLaren F1 estándar, tres F1 GT y cinco prototipos. Si sumamos las variantes de competición, la cosa cambia: en su país natal habría, en total, 40 (22 de carrera) y en Norteamérica, 30 (5 de carrera).

Aunque Estados Unidos y el Reino Unido albergan la mayoría de los McLaren F1, es Brunei el país que cuenta con la mayor cantidad de unidades pertenecientes a la misma persona: el sultán Muda Hassanal Bolkiah, que tiene tres McLaren F1 de calle y cuatro modelos de competición. En Baréin también hay siete, mientras que en Alemania, Suiza y Japón hay cuatro unidades. En Hong Kong, México y Nueva Zelanda hay registrados dos ejemplares (por cada uno de los tres países), mientras que Australia y Singapur cuentan con uno.

Cargando...