El mejor y el peor año para comprar un diésel

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Descarbonizar Diesel Camara Combustion

Incertidumbre al respecto del futuro y el presente del diésel. Sin lugar a dudas esa está siendo la tónica que está marcando el mercado en los últimos años. Los ataques al diésel pero, sobre todo, la desconfianza ante posibles decisiones que puedan afectar a los coches de gasóleo, está lastrando las ventas de coches diésel en nuestro país. Durante años, muchos entre los que me incluyo estuvimos advirtiendo de la importancia de emplear la calculadora, hacer números, y al menos tener en cuenta en qué supuestos tiene sentido adquirir un diésel hoy en día. Pero el desplome de las ventas de diésel que se ha producido en los últimos años tiene consecuencias, hasta llegar a un año decisivo para el diésel, como el que nos encontramos, que muy probablemente nos deje también con situaciones propicias, pero también poco recomendables, para comprar un diésel.

Start Stop Diesel Cuentarrevoluciones Alfa Romeo

Un año con dos fases bien diferenciadas para el diésel

Hasta la patronal de la automoción, representada por FACONAUTO, ha reconocido que habrá dos fases bien diferenciadas para la compra de un diésel este año. Es de suponer que el diésel no va a remontar en la primera mitad de este año y que sus ventas se estancarán, o incluso seguirán retrocediendo.

FACONAUTO vaticina también una segunda mitad de 2020 en la que "probablemente, las marcas tendrán que trasladar a sus políticas comerciales alrededor del diésel y el eléctrico su necesidad de cumplir con los límites de CO2".

A finales de año se espera que algunas marcas de coches incentiven las ventas de diésel, híbridos, enchufables, y eléctricos, con importantes descuentos, para cumplir sus objetivos de emisiones de CO2

Gasolina Diesel Precio Manguera

Comprar un diésel a finales de año

La presión por cumplir con los objetivos de emisiones beneficiará, necesariamente, a los diésel, cuyas emisiones de CO2 son más bajas que las de sus homólogos de gasolina, pero también a eléctricos e híbridos enchufables. Todos ellos pueden contribuir a que los fabricantes cumplan con sus objetivos de emisiones que, recordemos, se basan en alcanzar una media de emisiones de CO2 determinada y ponderada para cada fabricante, a nivel europeo, y agrupando a las marcas de coches en la empresa matriz a la que perteneces. No obstante, es evidente que cada sección nacional de cada fabricante afincado en España, tendrá que cumplir con un objetivo particular de emisiones para contribuir que cada empresa cumpla con los objetivos comunitarios.

Lo que quiere decir este vaticinio es que, probablemente, el mejor momento para comprar un diésel, o un eléctrico, o un híbrido enchufable, sea a final de 2020. En ese punto, muchos fabricantes tendrán que mejorar sus ofertas, y sus precios, para impulsar la venta de coches con emisiones de CO2 más bajas que permitan alcanzar los objetivos. Recordemos que el incumplimiento de los objetivos implica, necesariamente, sanciones económicas cuantiosas. Y que muchos fabricantes ya han asegurado que prefieren trasladar ese coste al desarrollo de nuevas tecnologías, como eléctricos e híbridos, que a pagar multas.

Ahora bien, aún hay otro factor importante que podría alterar estos vaticinios.

Cualquier reforma del Impuesto de Matriculación que afecte a los diésel alterará estos vaticinios y hará que antes de que se haga efectiva sea el mejor momento para comprar un diésel y que con la subida los precios de los diésel asciendan bastante

Futuro Diesel Espana

Entre las muchas medidas que se llevarán a cabo con los planes de Cambio Climático y Transformación Energética del nuevo Gobierno de coalición conformado por PSOE y Unidas Podemos, podría estar la revisión del Impuesto de Matriculación. Y como os contábamos estos días, esta revisión podría implicar subida generalizada en el impuesto que pagamos al comprar un coche nuevo, que podría afectar a todos los coches con motor de combustión interna, y especialmente a los diésel, salvando a eléctricos e híbridos enchufables.

El Gobierno aún no ha revelado sus planes. Pero de producirse una reforma como esta del Impuesto de Matriculación se alterarían los vaticinios que pronostican que finales de año podría ser el mejor momento para comprar un diésel. Y es que los precios de los coches nuevos con motor diésel subirían irremediablemente. De manera que el mejor momento para comprar un diésel sería, precisamente, el de las semanas previas a que se haga efectiva la subida del impuesto.

La industria, mientras tanto, sigue demandando de planes de apoyo, que incentiven las ventas de coches, en general, y las ventas de coches con bajas emisiones de CO2, enchufables, híbridos, e incluso diésel, en particular.

Nuestras guías sobre diésel y coche nuevo:

- Guía de los diésel más baratos de 2020
- Todo sobre el Impuesto de Matriculación
- Qué motores diésel evitar en un coche de segunda mano
- Por qué comprar un diésel sigue siendo una decisión inteligente
- ¿Es una buena idea comprar un coche diésel de segunda mano?

Lee a continuación: El diésel está tocado, pero ni mucho menos hundido: balance de 2019

Ver todos los comentarios 0