ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La subasta secreta en la que se ha vendido el coche más caro de la historia, el Mercedes 300 SLR Uhlenhaut Coupé

A pesar del escenario actual en el que vive el mundo del motor, las ventas y, sobre todo, las subastas de coches de lujo viven un dulce momento en el que no paran de batir récords. En los últimos años hemos presenciado varios y, ahora, podría haber llegado el definitivo: un Mercedes 300 SLR Uhlenhaut Coupé se ha convertido en el clásico más caro jamás vendido.

Aunque Mercedes prometió no vender nunca el preciado 300 SLR Uhlenhaut Coupé, Motorious ha revelado que la venta se ha llevado a cabo en una subasta secreta que se celebró en el museo que la marca tiene en Stuttgart. Hagerty va más allá desvelando que los invitados fueron un selecto grupo de los coleccionistas más notables del mundo que llegaron a la cita, el pasado 5 de mayo, en aviones privados.

Subasta Mercedes 300 Slr Uhlenhaut Coupe 03

El clásico más caro

El secretismo desató todos los rumores y ha sido RM Sotherby’s la encarga de confirma la información una semana después: un coleccionista anónimo, representado por Simon Kidston, se hizo con el Mercedes 300 SLR Uhlenhaut Coupé por 135 millones de euros en una puja que comenzó en 50 millones. Se trata de la unidad apodada como ‘Red’ (Rojo) debido al color de su tapicería: la otra recibe el nombre de ‘Blue’ (Azul) por la misma razón y tan sólo ha recorrido 6.045 kilómetros.

Es la primera vez que Mercedes ponía a la venta uno de estos dos ejemplares y dicen que la cantidad iría destinada a fines benéficos. La marca alemana había sido, hasta ahora, su única dueña. Durante los últimos 67 años ha vivido en el museo que Mercedes tiene en Stuttgart, donde permanecerá la otra unidad: esta, sin embargo, no estará encerrada en el garaje privado del misterioso coleccionista ya que seguirá estando disponible para ocasiones especiales.

Así las cosas, el Mercedes 300 SLR Uhlenhaut Coupé habría roto el récord que marcó un Ferrari 250 GTO que, en 2018, se habría vendido por 67,3 millones de euros en Monterey. El modelo italiano ha sido un fijo en este tipo de hitos seguido de cerca por coches como el Ferrari 335 S y el Ferrari 290 MM. No obstante, Mercedes también aparece regularmente en la lista de los cinco vehículos clásicos más caros.

Subasta Mercedes 300 Slr Uhlenhaut Coupe 02

Rudolf Uhlenhaut

Corría el año 1956 cuando Mercedes dio forma a un par de unidades de carretera del 300 SLR: nacía, así, el 300 SLR Coupé que recibieron el apellido del jefe de pruebas de la casa alemana: Rudolf Uhlenhaut. Cuentan que llegaba tarde a una reunión y para minimizar el retraso se subió a uno de ellos recorriendo la distancia que separa Múnich de Stuttgart en poco más de una hora: un trayecto que hoy supone dos horas y media.

Tanto el Mercedes 300 SLR como el Mercedes 300 SLR Uhlenhaut Coupé han sentado las bases de buena parte de los modelos de la casa alemana, pero el segundo sólo ha aparecido en eventos especiales como el Festival de la Velocidad de Goodwood 2010 cuando Jackie Stewart y Mika Hakkinen volvieron a ponerse tras su volante. Los que han tenido ese honor afirman que ha envejecido mejor que el 300 SLR original, pero ¿tanto como para alcanzar los 135 millones de euros?

Cargando...