El pecado original del nuevo Mercedes Clase G

 |  @davidvillarreal  | 

Mercedes-Benz renueva uno de los todoterreno más auténticos del mercado, uno de los pocos que aún conserva una arquitectura de largueros y travesaños, pero también, y por desgracia, un coche muy caro, con un precio que incluso nos atreveríamos a calificar de desorbitado y fuera de lo que podría resultar razonable en Europa. Obviamente hablamos del Mercedes Clase G, del cuál estos días hemos conocido más detalles, como por ejemplo acerca de su sistema de suspensiones, y del abandono del eje rígido delantero. ¿Será tan capaz fuera del asfalto el nuevo Mercedes Clase G, como lo fuera el antiguo? ¿Por qué ha abandonado el eje rígido delantero? ¿Qué sabemos acerca de la técnica de su sistema de suspensiones?

El Mercedes Clase G abandona el eje rígido delantero

Sin duda alguna resulta acertado que el Mercedes Clase G conserve su plataforma de largueros y travesaños, que no se haya vuelto un SUV. Sobre todo sabiendo que la gama Mercedes-Benz ya cuenta con una oferta variada de SUV – como el Mercedes GLE y el Mercedes GLS – y que el cliente que se lleve un Clase G estará pagando más de 127.450 euros por un auténtico todoterreno. Ver precio del Mercedes Clase G.

Por el precio de un Mercedes Clase G podrías llevarte tres Jeep Wrangler, o tres Toyota Land Cruiser bien equipados.

El Mercedes Clase G es uno de los pocos auténticos todoterreno que quedan en el mercado, de los pocos que aún conserva la arquitectura de largueros y travesaños, pero con su relevo generacional también ha renunciado al eje rígido delantero, a favor de suspensiones independientes que mejoren su confort en carretera

Mercedes-Benz quería un Clase G más ágil y cómodo en carretera, y esa sería una de las razones por las que encargaría a sus ingenieros en 2014, en colaboración con Mercedes-AMG, desarrollar un sistema de suspensiones que alcanzara este objetivo, y que ha conllevado renunciar al eje rígido delantero, para optar por un sistema de suspensiones independientes. En el eje trasero sigue contando con un eje rígido.

Para alcanzar la máxima altura libre al suelo posible, Mercedes-Benz tuvo que optar por unos ejes más altos, que en el caso del tren delantero requieren de una barra de torretas en el compartimento del motor para mantener la rigidez estructural, con un sistema anclado directamente al bastidor de travesaños. Según la marca, la altura libre al suelo que habrían conseguido en el eje delantero sería de 270 milímetros. La altura libre entre ejes se quedaría en 241 milímetros, que son 6 milímetros más que en su predecesor.

Esta es al menos la teoría del Mercedes Clase G, un coche que aún no hemos tenido ocasión de probar para comprobar si con este nuevo sistema de suspensiones es tan ágil fuera del asfalto como su predecesor, como sí hemos hecho con otro de los pocos todoterreno auténticos que quedan en el mercado, y que también acaba de renovarse, el nuevo Toyota Land Cruiser, cuya prueba os mostramos en el siguiente vídeo.

Lee a continuación: El Mercedes-AMG G 63 ya tiene precio: un todoterreno tan caro como un Mercedes-AMG GT

Toda la información que necesitas sobre el modelo Mercedes Clase G: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 6
  • Txesz

    Bueno, los motivos del cambio de esquema en el eje delantero (y también en el trasero) son evidentes, teniendo en cuenta a que tipo de cliente miran.

    Es el mismo camino que siguieron años antes el Land Cruiser Serie 80 a la 100 o el Range Rover del P38 al L322, siendo el del inglés un cambio mucho más acusado

    En menor medida, también los Toyota de la Serie 70 a la 90 y, hasta cierto punto, el Nissan Patrol al compartir espacio con el Terrano II.

    Pero sigo pensando que implementar een el tren delantero el esquma del trasero, 4 brazos más Panhard, hubiese logrado mejorar el tacto respecto a lo que había hasta ahora y el G mantedría una de sus señas de identidad.

  • Smat

    Personalmente la combinación de suspensión independiente delante y eje rígido detrás nunca me ha terminado de convencer en aquellos TT que he probado con esta configuración, cierto que hablo de coches mucho más baratos y antiguos, pero en mi experiencia el eje trasero acaba mostrándose rígido y rebotón y el delantero se hunde demasiado, siempre he pensado que es mejor mantener ambos como el wrangler o bien 4 ruedas independientes como el discovery y los range, en función de lo que prioricemos.
    Claro que los land cruiser optaron hace mucho por esta vía y su prestigio está fuera de toda duda, aunque pretenden un equilibrio que el perfil de usuario de este coche no requiere.

  • FGA

    Ultimamente el clase G ya rozaba lo profano, desde todo punto de vista.
    Posiblemente el mas lógico era la versión profesional.
    Hay que esperar a ver que dicen los expertos.
    sus

    • Smat

      Absolutamente de acuerdo.

  • hafm

    Yo no miraría si es mas o menos caro o desorbitado. Es un Mercedes Clase G y punto.

  • Raúl Pérez

    Menuda bestia, no hay nada como estar actualizado en el mundo del motor ( https://www.top10motor.com/ ) y disfrutar aunque sea viendolo jajaja

Toda la información que necesitas sobre el modelo Mercedes Clase G: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.