ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Montar luces LED en tu coche será más sencillo (y más barato) en pocos días gracias a una modificación de la ley

El sistema de iluminación de nuestro coche es mucho más que un simple elemento que emite luz, sino que se trata de uno de los sistemas de seguridad tanto activa como preventiva más importantes. De hecho, en los últimos años hemos asistido a una auténtica revolución en el terreno de la iluminación en el mundo del automóvil, permitiendo mejorar de manera más que notable la calidad y cantidad de luz con la que contamos al volante. Con la llegada de una nueva normativa, adaptada a los tiempos que corren, millones de conductores podrán incorporar bombillas LED a sus coches y, ahora sí, sin tener que esperar a homologaciones o documentos especiales.

Seguro que recuerdas como hace unos meses os contábamos que en España estábamos más cerca de poder instalar bombillas LED en coches con una instalación original para bombillas halógenas. Y es que la llegada de la séptima revisión del Manual de Reformas de Vehículos desde el pasado 1 de noviembre de 2022 traía consigo una importante novedad: la sustitución de bombillas halógenas por bombillas LED dejaba de ser una reforma de importancia o, lo que es lo mismo, eliminaba la necesidad de contar con un proyecto de homologación para poder instalar éste tipo de bombillas.

Bmw X3 2021 Faros 10

Ahora sí: instalar LED será fácil, barato y, sobre todo, 100% legal

Sin embargo, la «letra pequeña» de la mencionada revisión traía consigo una importante contrapartida: se exigía que sólo pudieran instalarse bombillas LED homologadas según el reglamento ECE R37, que es el que rige las bombillas halógenas. En la práctica, ningún producto existente en el mercado cumplía ese criterio, pues los fabricantes (lógicamente) homologaban sus productos LED según la normativa LED y no según la normativa para bombillas halógenas, un importante problema que impedía en la vida real instalar bombillas LED sin estar saltándose la ley pese a la existencia de la mencionada modificación del Manual de Reformas de la ITV. Ahora, el BOE publicado el pasado 15 de abril soluciona este problema de un plumazo.

Como te decimos, el pasado 15 de abril se publicaba en el BOE la Revisión 1 del Manual del que hablábamos unos párrafos más arriba, revisión en la que se modifican las condiciones de instalación de bombillas LED, eliminando la necesidad de que las bombillas instaladas hayan sido homologadas bajo la normativa ECE R37 ya que, a partir de ahora, sólo se exigirá que las bombillas hayan sido homologadas en cualquier Estado Miembro del Espacio Económico Europeo.

Coches Mileuristas Volkswagen Golf Mk4 Faro

En la práctica, se podrá instalar sin ningún problema cualquier bombilla que haya sido homologada y aprobada para su uso en cualquier país de nuestro entorno, con el único requisito adicional de contar con un certificado de recambio equivalente. Esta corrección en el Manual de Reformas de Vehículos entrará en funcionamiento el próximo 5 de mayo, dentro de apenas un par de semanas.

Más y mejor iluminación con menor consumo: la «magia» de los LED

Se trata de una gran noticia ya no solo para las empresas que ofrecen este tipo de productos, sino también para los usuarios que, a partir de ahora, van a poder acceder a una gran gama y oferta de bombillas LED con un precio además mucho más económico. Recuerda que, ya desde hace años, instalar bombillas LED en otros sistemas de alumbrado como intermitentes, luces antiniebla o luces de marcha atrás no se consideraba reforma de importancia de manera que, a partir de ahora, ya podrás contar en tu vehículo con una instalación 100% LED si así lo deseas.

Faros Conduccion Noche Carretera Ds3 2

Eso sí, teniendo en cuenta la mayor capacidad de iluminación de una bombilla LED respecto a una bombilla halógena tradicional, merece la pena que uses algo de tiempo en ajustar y reglar bien el haz de luz para evitar así posibles deslumbramientos al resto de usuarios de la vía.

Cargando...