ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Motorista: así te vigilan los drones de la DGT

¿Cómo vigilan las carreteras los drones de la Dirección General de Tráfico? Desde que la DGT introdujo sus drones hemos intentado dar respuesta a esta pregunta. Ya os hemos contado que la operatividad de los drones tiene sus limitaciones, empezando por el hecho de que estos dispongan de una autonomía muy limitada, que permite vigilar un tramo por períodos muy cortos, siempre inferiores a una hora, y requieran un despliegue en tierra para ser controlados. Pero también son especialmente efectivos por poder vigilar un tramo relativamente extenso desde el aire, obteniendo pruebas fehacientes de infracciones cometidas y con relativa discreción. Ahora bien, ¿cómo vigilan los drones de la DGT a los motoristas?

Así vigila la DGT a los motoristas

La DGT está utilizando sus drones sobre todo en tramos de carreteras convencionales. En los últimos años se ha aumentado la vigilancia en estos tramos por su elevada siniestralidad, también por la gravedad de las infracciones que en ellos se cometen, como los adelantamientos indebidos. La vigilancia sobre las carreteras convencionales – sobre todo con los drones de la DGT – también se está incrementando por ser zonas frecuentadas habitualmente por los considerados colectivos vulnerables, como ciclistas y motoristas.

Según los datos de siniestralidad de la DGT a 24 horas en 2020, las carreteras convencionales se saldaron con el 77% de las víctimas mortales de accidentes de tráfico y con 173 motoristas fallecidos.

Moto Dgt Husqvarna Svertpilen 250

Como os decíamos, los drones de la DGT pueden captar muchas infracciones habituales en carreteras convencionales y en tramos frecuentados habitualmente por motoristas, si bien es cierto, y a diferencia de los helicópteros Pegasus, no disponen de un cinemómetro con el que registrar excesos de velocidad. En cuanto a los motoristas, es importante destacar su efectividad para identificar algunas de las infracciones más comunes en moto, adelantamientos y cambios de sentido indebidos, o invadir el sentido contrario cuando no procede.

La DGT compartía en sus redes sociales el vídeo grabado por un dron que se aprecia en este tuit. Se trata de una grabación de 2019, en la que se aprecia a un motorista adelantando con línea continua y en una curva en la que no existe suficiente visibilidad. También se aprecia cómo opera el dron, siguiendo al motorista y captando la infracción, e incluso cómo más adelante, al final del tramo, hay un control terrestre para identificar al infractor. No obstante, la presencia de un control terrestre no es necesaria para que los agentes de Tráfico incoen un expediente de denuncia por haber cometido una infracción de tráfico.

En este caso, el motorista podría enfrentarse a una sanción que oscila entre 200€ y 500€ y la retirada de hasta 6 puntos del carné.

Cargando...