ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Los motoristas, principales beneficiados de la medida de la DGT que aumenta su saldo de puntos

El carnet por puntos lleva muchos años con nosotros. De hecho, durante éste 2021 cumple nada más y nada menos que 15 años actuando como una de las herramientas más efectivas de control del comportamiento de los conductores españoles. Tras tanto tiempo, la DGT se ha propuesto revitalizar su funcionamiento con la introducción de nuevas características y posibilidades, entre la que destaca la habilitación para aumentar nuestro saldo de puntos tras realizar ciertos cursos. ¿De qué estamos hablando?

Cada vez eran más las voces que pedían a la DGT una reforma en el funcionamiento del carnet por puntos, un permiso de conducir que cambió radicalmente hace más de una década para atajar la alta siniestralidad que lacraba nuestras carreteras. Con el paso del tiempo, el carnet por puntos demostró su alta efectividad, un paso del tiempo que ahora juega en su contra: la efectividad en términos disuasorios es cada vez menor.

Es menor por que los conductores han perdido el «respeto», el «miedo» a reducir su saldo de puntos, de manera que muchas infracciones contarán, con la reforma de la ley de Seguridad Vial, con una nueva «graduación». De esta manera, infracciones como el consumo de alcohol y drogas, el uso del teléfono móvil o la no utilización del cinturón de seguridad serán infracciones mucho más graves que hasta ahora.

Tramites Dgt Correos Aplicacion App Movil Carnet Conducir

Sin embargo, no todo se centra en las sanciones y en las infracciones si nos referimos a la mencionada reforma, sino que ésta incluirá también una mejora muy importante para miles de conductores, tanto usuarios de coche como de motocicletas, que podrán ver aumentado su saldo de puntos más allá de los 15 máximos que se pueden obtener actualmente.

Conductores y motoristas podrán sumar dos puntos extra

La conducción segura es un beneficio para todos los usuarios de la carretera, sea cual sea su naturaleza y sea cual sea el vehículo que utiliza. Por eso, la DGT ha planteado que los cursos de conducción segura cuenten con un valor añadido a partir de ahora, un valor añadido que se materializa en dos puntos extras para el carnet de conducir, dos puntos extras que se podrán sumar.a nuestro saldo independientemente del número de puntos que tengamos acumulados, de manera que el máximo número de puntos a acumular será de 17 puntos.

Primera Moto Carnet A2 Husqvarna Vitpilen 401 2020

Esta medida ya había sido contemplada por la DGT hace un tiempo, aunque únicamente para motoristas que llevasen a cabo cursos de conducción segura, un planteamiento razonable habida cuenta del mayor índice de peligrosidad que supone utilizar una motocicleta, máxime si ésta tiene una potencia elevada. Sin embargo, parece ser que finalmente los conductores de vehículos de cuatro ruedas también podrán optar a esta bonificación adicional. 

La obtención de éstos dos puntos extras estará condicionada a la consecución exitosa de un curso de conducción segura avalado por la DGT, que constará tanto de una parte teórica (con una duración mínima de 6 horas) como de una parte práctica, de duración aún por determinar. El precio también estará por determina, pero estará en línea con lo que actualmente cuesta un curso de recuperación de puntos del carnet.

¿Cuándo serán realidad éstos cursos?

Todo apunta a que la llegada definitiva de éstos cursos llegará de la mano de la mencionada reforma de la ley de Seguridad Vial, que echará a andar antes de que llegue el verano, aunque es posible que para conocer todos los detalles de estos cursos tengamos que esperar aún un tiempo, tiempo necesario para que la DGT confeccione los temarios, los contenidos y los precios de unos cursos que mejorarán la convivencia entre motoristas y conductores. 

 

Cargando...