CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Curiosidades

4 MIN

MPM Erelis, el "deportivo low-cost" con motor Peugeot que tanto está dando que hablar

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 25 Ene 2019
Mpm Erelis Deportivo Low Cost P
Mpm Erelis Deportivo Low Cost P

¿Qué es el MPM Erelis? Es un coche cuya premisa es simple: convertirse en el deportivo más barato del mercado. Es un coche construido por una startup llamada MPM Motors, a las afueras de París. Ahora nos cabe preguntarnos, ¿es realmente el MPM Erelis un coche deportivo? ¿Qué sabemos hasta la fecha de este coche? ¿Es un rival para coches como el Toyota GT 86 o el Mazda MX-5? La noticia es que este coche se venderá próximamente en España a un precio inferior a los 16.000 euros. Ahora bien, puede que no supieras que sus orígenes son realmente rusos y se remontan al año 2010.

¿De dónde sale el MPM Erelis?

El coche nació en Rusia en el año 2010, y no se llamaba MPM Erelis... se llamaba TagAZ Aquila. Sólo se produjeron unas pocos cientos de unidades de aquel Aquila, que resultó ser un fracaso comercial. Hace dos años, uno de los antiguos implicados en TagAZ decide relanzar la marca en Francia, formando un pequeño equipo de cinco personas para sacar adelante el proyecto. Localiza a antiguos proveedores y antiguos empleados, trasladando los planos y moldes a los que puede acceder a las afueras de París. El objetivo de esta nueva empresa es sencillo: producir en Francia un deportivo de bajo coste.

Es un coche de cuatro puertas y tracción delantera, con un aspecto muy coupé. Salvando las diferencias, nos recuerda al Audi A5 Sportback.

22
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Tras una fuerte inyección de capital arranca una verdadera carrera de obstáculos para producir los primeros prototipos y conseguir las homologaciones europeas. Según leo en el medio francés Boitie Rouge, uno de los escollos más duros de superar fueron los crash-test reglamentarios de la Unión Europea. Para superar estas pruebas, los ingenieros tuvieron que desarrollar un nuevo chasis tubular, sobre el que se monta la carrocería de fibra de vidrio del coche. No sólo superan las pruebas de choque, sino que reducen el peso del coche desde los 1.650 kilos del Aquila hasta los 1.240 kilos.

Superado este obstáculo, MPM se comienza a plantear en serio el plan de producción del coche. Deciden no alterar por el momento su diseño, virtualmente idéntico al del TagAZ Aquila del año 2010. Es un diseño al que en mi opinión le pesan los años, pero que no puedo descalificar de forma objetiva. La zona del pilar C y el paso de rueda trasero resultan algo desproporcionadas, pero en absoluto es un coche horroroso. Los Aquila empleaban motores Mitsubishi de gasolina, anticuados y vetustos hoy día. Por ello, MPM ha decidido optar por una moderna mecánica Peugeot para el Erelis.

En su desarrollo han participado consultores de Lotus Engineering y especialistas en la producción de materiales compuestos.

Este propulsor es un 1.2 PureTech de 130 CV y tres cilindros, un motor que podemos encontrar en coches como el Peugeot 2008 o el Citroën C3 Aircross, sin ir más lejos. Una mecánica homologada para la normativa anticontaminación Euro 6 y asociada en el Erelis a un cambio manual de seis relaciones. Sus prestaciones no han sido anunciadas, pero sabemos que consumirá una media de 6,3 l/100 km. Su equipamiento de serie parece modesto, con aire acondicionado, llantas de 18 pulgadas, airbags y asientos deportivos calefactados como elementos estrella. No debemos olvidar que es un coche de bajo coste.

Su precio en España será de 15.995 euros y será vendido por MPM Motors Hispania S.L., con sede en Madrid. Está por ver si realmente es un coche con un comportamiento deportivo y una buena dinámica. El interior está claramente atrasado con respecto a otras alternativas del segmento y su equipamiento es parco, algo que no nos extraña en un fabricante de tan poco volumen. Las primeras reviews del coche no son estelares, pero hacen hincapié en lo mucho que la marca está puliendo su producto, que sigue una constante evolución. No nos extrañaría que en un par de años estuviera mucho más pulido de lo que está actualmente.

En la producción se han incorporado muchos proveedores europeos y franceses, buscando una mejora rápida de la calidad y los acabados.

Ahora el MPM Erelis tiene por delante la tarea más complicada. Encontrar compradores para su coche y convencernos de que tienen entre manos un producto sólido. El beneficio de la duda lo tienen, y desde Diariomotor apoyamos este tipo de iniciativas tan atrevidas - y tan difíciles de sacar adelante en la industria del automóvil.

Fuente: MPM | Boitierrouge