MPM Erelis, el "deportivo low-cost" con motor Peugeot que tanto está dando que hablar

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Mpm Erelis Deportivo Low Cost P

¿Qué es el MPM Erelis? Es un coche cuya premisa es simple: convertirse en el deportivo más barato del mercado. Es un coche construido por una startup llamada MPM Motors, a las afueras de París. Ahora nos cabe preguntarnos, ¿es realmente el MPM Erelis un coche deportivo? ¿Qué sabemos hasta la fecha de este coche? ¿Es un rival para coches como el Toyota GT 86 o el Mazda MX-5? La noticia es que este coche se venderá próximamente en España a un precio inferior a los 16.000 euros. Ahora bien, puede que no supieras que sus orígenes son realmente rusos y se remontan al año 2010.

¿De dónde sale el MPM Erelis?

El coche nació en Rusia en el año 2010, y no se llamaba MPM Erelis... se llamaba TagAZ Aquila. Sólo se produjeron unas pocos cientos de unidades de aquel Aquila, que resultó ser un fracaso comercial. Hace dos años, uno de los antiguos implicados en TagAZ decide relanzar la marca en Francia, formando un pequeño equipo de cinco personas para sacar adelante el proyecto. Localiza a antiguos proveedores y antiguos empleados, trasladando los planos y moldes a los que puede acceder a las afueras de París. El objetivo de esta nueva empresa es sencillo: producir en Francia un deportivo de bajo coste.

Mpm Erelis Deportivo Low Cost 20

Es un coche de cuatro puertas y tracción delantera, con un aspecto muy coupé. Salvando las diferencias, nos recuerda al Audi A5 Sportback.

Tras una fuerte inyección de capital arranca una verdadera carrera de obstáculos para producir los primeros prototipos y conseguir las homologaciones europeas. Según leo en el medio francés Boitie Rouge, uno de los escollos más duros de superar fueron los crash-test reglamentarios de la Unión Europea. Para superar estas pruebas, los ingenieros tuvieron que desarrollar un nuevo chasis tubular, sobre el que se monta la carrocería de fibra de vidrio del coche. No sólo superan las pruebas de choque, sino que reducen el peso del coche desde los 1.650 kilos del Aquila hasta los 1.240 kilos.

Superado este obstáculo, MPM se comienza a plantear en serio el plan de producción del coche. Deciden no alterar por el momento su diseño, virtualmente idéntico al del TagAZ Aquila del año 2010. Es un diseño al que en mi opinión le pesan los años, pero que no puedo descalificar de forma objetiva. La zona del pilar C y el paso de rueda trasero resultan algo desproporcionadas, pero en absoluto es un coche horroroso. Los Aquila empleaban motores Mitsubishi de gasolina, anticuados y vetustos hoy día. Por ello, MPM ha decidido optar por una moderna mecánica Peugeot para el Erelis.

Mpm Erelis Deportivo Low Cost 13

En su desarrollo han participado consultores de Lotus Engineering y especialistas en la producción de materiales compuestos.

Este propulsor es un 1.2 PureTech de 130 CV y tres cilindros, un motor que podemos encontrar en coches como el Peugeot 2008 o el Citroën C3 Aircross, sin ir más lejos. Una mecánica homologada para la normativa anticontaminación Euro 6 y asociada en el Erelis a un cambio manual de seis relaciones. Sus prestaciones no han sido anunciadas, pero sabemos que consumirá una media de 6,3 l/100 km. Su equipamiento de serie parece modesto, con aire acondicionado, llantas de 18 pulgadas, airbags y asientos deportivos calefactados como elementos estrella. No debemos olvidar que es un coche de bajo coste.

Su precio en España será de 15.995 euros y será vendido por MPM Motors Hispania S.L., con sede en Madrid. Está por ver si realmente es un coche con un comportamiento deportivo y una buena dinámica. El interior está claramente atrasado con respecto a otras alternativas del segmento y su equipamiento es parco, algo que no nos extraña en un fabricante de tan poco volumen. Las primeras reviews del coche no son estelares, pero hacen hincapié en lo mucho que la marca está puliendo su producto, que sigue una constante evolución. No nos extrañaría que en un par de años estuviera mucho más pulido de lo que está actualmente.

Mpm Erelis Deportivo Low Cost 18

En la producción se han incorporado muchos proveedores europeos y franceses, buscando una mejora rápida de la calidad y los acabados.

Ahora el MPM Erelis tiene por delante la tarea más complicada. Encontrar compradores para su coche y convencernos de que tienen entre manos un producto sólido. El beneficio de la duda lo tienen, y desde Diariomotor apoyamos este tipo de iniciativas tan atrevidas - y tan difíciles de sacar adelante en la industria del automóvil.

Fuente: MPM | Boitierrouge

Ver todos los comentarios 14
  • SLE96

    Que tiene esto de deportivo?

    • Devaerons

      Los cristales pequeños y picudos o esque no lo ves? Jajaja

      • SLE96

        Jajajajaja y las llantas de 18 que no creo que un 1.2 pueda mover

  • Leonmafioso

    No es feo, a mi me gusta.

  • Rotodos Shur

    3 cilindros y traccion delantera, se lo podrian haber ahorrado

    • sphirit

      y 1240kg... suspension trasera de puente rigido...
      Bien no pinta.

  • ADN

    No le veo mucho parecido con el Audi A5 Sportback, la caída del techo y ese gigantesco pilar C me parecen mas como de híbrido, al estilo Hyundai Ioniq o Honda Insight (en especial al de segunda generación).
    Un bonito diseño, algo envejecido como dicen pero no le veo mucho de deportivo.

  • mark

    Es clavado el coche que hizieron los rusos tagaz aquila,solo que este sera de mejor calidad me imagino.

  • Luiggi Van Madeliefje

    Me parece una idea tan loca como curiosa... Me parece brutal que un coche así, fabricado en Francia tenga un precio tan bajo, desde luego antes que un Dacia este al menos parece un coche actual. Estéticamente me parece bastante diferente y posiblemente sea donde se quede toda la deportividad del coche con 130 caballos para tonelada y cuarto. Veo que van organizar una copa monomarca con este coche.

    Antes de lanzar pestes sobre este coche me gustaría esperar un poco, la ausencia de fotos del interior me dan algo de miedo en cuanto al equipamiento, así como la falta de datos en la web, se supone que en Septiembre de 2018 ya se hicieron las primeras entregas, así que alguien lo habrá probado ya.

    La verdad es que me llama mucho la atención este coche, me recuerda en cierto modo al Melkus RS1000 (barato, motor tricilindrico 1.2,..).

    Imagino que no irá muy lejos la aventura de MPM, pero podría ser una inversión a largo plazo como rareza... O puede que se convierta en el Hyundai Coupe del Siglo XXI.

    • Luiggi Van Madeliefje

      Añado un video de un francés que lo prueba, los acabados son de coche de hace 20 años, el maletero tiene una pinta maja... Pero con un boca de carga que lo limita muchisimo, por fuera mola muchisimo, pero aunque fuera una radio android de 1 din, creo que le podían haber metido por el mismo precio, los mandos de climatización mejor ni mencionarlos.

      https://www.youtube.com/watch?v=bkNga_su--w&feature=youtu.be

      El motor me mola como suena.

      Añado otro video de un concesionario de Almería que parece tener varias unidades ya, pero menciona que tiene motor Mitsubishi en lugar de PSA,
      https://www.youtube.com/watch?v=2OotfBRiV14

      Por cierto lo venden por bastante menos (http://www.automovilesplaycar.com/vehiculos-nuevos?marca=74) entiendo que por el motor 1.4 Mitsubishi.

      De cualquier modo, aunque de primeras me despertó curiosidad el coche, tengo la sensación de que no se pueden abatir los asientos por lo que casi se acerca más a un Coupe que a una Berlina, pesar 1,25 toneladas y tener una carroceria de composite tampoco ayuda mucho a que pueda ser tomado en serio.

      Por cierto, a tenor del concesionario este: he flipado con que se vendan coches chinos en España (BAIC, Zotye, DR,...) y he flipado aún más con los precios, similar al de cualquier coche fabricado en Europa e incluso bastante por encima.

      • bigzipote

        Menos mal, una crítica constructiva.

      • Pues en el caso del concesionario de Almería, me resulta más atractivo a la vista. Aunque por mucho que digan que al motor le han podido sacar "algo", con 1200 y pico kg, 106cv no son deportivos. Eso sí, me gusta como suena, y por 12000€ lo veo una opción más que digna. Si se diera el coche a conocer, estaríamos ante el nuevo Hyundai Coupé fijo.

    • javi

      ¿UN COCHE ACTUAL?, ¿ANTES QUE UN DACIA?, ¿PERO TÚ TE HAS FIJADO BIEN EN LOS DETALLES?, no ya en lo tosco que vienen sus interiores, ni en que incluso su equipamiento es más básico que un dacia de acceso, sino en esos cables sueltos en la parte superior del maletero, por no mencionar la escasísima boca de carga y el reducido espacio para entrar en sus plazas traseras, en las que cuesta más entrar que en un coupe de 2 puertas, sinceramente un dacia le da 10 vueltas en todos los sentidos

  • No sé porqué pero al ver lo de "bajo coste", el motor y que su interior es muy pobre en equipamiento y detalles visuales, me ha venido a la mente la fiebre que hubo con el citroën saxo de la época y cómo todos los chavales le hacían modificaciones por todos lados para hacerlo un verdadero mini deportivo...
    Si sale éste coche a la luz, ¿los clientes lo usarán como base para hacer sus propias modificaciones posteriores por el bajo precio inicial?
    Me pica la curiosidad 🤣